Hace casi un año que me adentré en el inmenso mundo de los Recursos Humanos y creo que no podría haber sido mejor momento.
Cada semana escucho a figuras del sector hablar de la época de transformación que vive la empresa. Tanto en comunicación como en ventas, como en el modo de relacionarse…todo está en movimiento. Esto me lleva a plantearme una pregunta: ¿tenemos control sobre el cambio o el cambio nos controla a nosotros?
El otro día en una comida con Workday, Tina Payán, Head of Global Talent and Performance de Ibis Budget Group razonaba sobre por qué han implementado el sistema de learning de Workday. Aseguraba que “de forma natural no sale el cambio”.
Con esta frase, Tina plantea que el cambio implica a la persona como agente activo. En Recursos Humanos, donde el centro es la persona, la empresa necesita estar al mando del cambio y adelantarse a lo que viene para ofrecer lo mejor.
En su reflexión semanal en el Foro Recursos Humanos, Tomás Pereda hablaba hace poco de la Cuarta Revolución del Aprendizaje y aseguraba que es hora de que las personas decidan hacia dónde sopla el viento.
“¿Por qué las personas, las verdaderas protagonistas de esta historia, no nos ponemos ya en marcha? Como nos hubiera dicho el gran Luis Aragonés, se trata de aprender, aprender ¡y volver a aprender!”, escribía Tomás en su columna.
Sentir que todo está en transformación, que la tecnología va más rápido que las empresas y que hay que adaptarse más que nunca al nuevo entorno, debería ser una llamada de atención para todos los que trabajan por los demás.
Tecnología y persona deben cogerse de la mano para avanzar al mismo ritmo. Y esto, en mi opinión, no significa ir a la vez, porque está claro que no podemos dominar el ritmo de la evolución; pero sí se puede hacer que este cambio sea una ventaja, un poder en nuestras manos.
Laura Escudero Gutiérrez
Redactora Foro Recursos Humanos