Ya es una realidad total y absoluta. Las organizaciones españolas,algunas más que otras, se plantean entre sus planes anuales darle una importancia vital a la comunicación interna.
Para ello invierten recursos económicos y ponen a personas preparadas para que afronten los retos. Aquí lo importante será trabajar bien el mensaje y los instrumentos o plataforma de comunicación. Lo ideal es que se lidere desde un equipo formado por RRHH, Comunicación y Marca, sin olvidar la reputación.
Llamo la atención especialmente y me lo dicen muchos responsables de recursos humanos que la cuestión claves es ser y aportar creatividad a la comunicación interna desde los valores de las propias empresas.
Por ello los instrumentos de comunicación que se ponen en en marcha en los departamentos de comunicación interna se parecen cada vez más a los de la comunicación externa. Revistas, audiovisuales, espacios de formación multimedia, programas de radio y televisión, píldoras especializadas son ya elementos muy utilizados. Digo siempre que hay directivos de personas y comunicación en la empresa que se están convirtiendo en verdaderos editores de medios internos.
Ese es el camino, que, por cierto, venimos comentando desde hace mucho tiempo desde EL FORO DE LOS RECURSOS HUMANOS. Una comunicación interna bien construida que permitirá que lo de dentro y fuera de la propia organización trascienda haciendo marca.
Francisco García Cabello
Director y Fundador del Foro de los Recursos Humanos