Adecco puso en marcha el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) en febrero de 2014 para resolver los principales problemas del mercado laboral en España. Lo hizo de la mano de 25 empresas españolas con la finalidad de acercar el mundo laboral a los estudiantes. Ahora, tras concluir sus estudios, el OIE va a poner en marcha una serie de medidas para ayudar a los jóvenes a entrar en el mundo laboral.
Dentro del ámbito práctico, el OIE ha diseñado un programa de prácticas profesionales remuneradas de seis meses que permita a los estudiantes aprender cómo funciona un mismo departamento en tres empresas diferentes, pasando dos meses en cada una de las empresas. Durante el periodo de prácticas, expertos en RRHH evaluarán el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para analizar sus puntos fuertes y qué aspectos mejorar.
Por otra parte, el OIE pondrá en marcha los Encuentros Formación-Empresa, con el objetivo de poner en contacto a estudiantes de últimos cursos de Formación Profesional y de Universidades con el mundo empresarial.
El Observatorio de Innovación en el Empleo también está preparando los Talleres de Orientación Laboral, unas sesiones de trabajo personalizadas en las que consultores expertos de Adecco trabajarán con los jóvenes para trazar un plan de búsqueda de empleo y técnicas de expresión oral para superar las entrevistas de selección. Adecco prevé realizar más de 500 talleres alrededor de toda España.
Además, el OIE pondrá en marcha una serie de Jornadas de puertas abiertas para que los estudiantes puedan visitar a las empresas del OIE y conocer de primera mano su organización y funcionamiento.
El programa Shadowing será otra de las iniciativas que el Observatorio pondrá en marcha. Gracias a esta técnica de aprendizaje basada en la observación, los estudiantes podrán pasar un día completo con un directivo de una gran empresa. De esta manera, los jóvenes conocerán de primera mano las habilidades que se requieren para ocupar un puesto.
A todas estas actividades se sumarán también otros programas de prácticas desarrollados por los miembros del OIE de forma individual.
El objetivo de estas iniciativas es ayudar a los jóvenes a conocer cómo funcionan las empresas, qué buscan o qué valoran de un candidato. Margarita Álvarez, secretaria general del OIE y directora de Marketing y Comunicación de Adecco, señala que “estos compromisos que asumimos las 25 empresas que formamos parte del Observatorio son la prueba del cambio que queremos ver en la sociedad. Son fruto de un año de trabajo intenso, en el que hemos abordado uno de los problemas más graves que existe en nuestra sociedad: el empleo juvenil”.