El Foro de RRHH en #Conversaciones 2.0: cambio cultural y gestión del talento en las nuevas organizaciones

AEFOL reúne, por primera vez en Madrid, a organizaciones del ámbito público y privado que nos contaron sus experiencias y tendencias actuales en la adaptación al entorno 2.0. El elenco de ponentes que acudieron coincidieron en esta afirmación: “El 2.0 no es sólo un cambio tecnológico, sino que implica un cambio cultural”. Y según comentaban, “ese cambio cultural es importante que se promueva desde abajo para que los líderes lo asuman”.

Un comentario que surgió en la primera mesa, donde participaron Ángel Galván del BBVA, Andrés Ortega de DAMCO y Julio Mayol del Hospital Clínico San Carlos, y que pasó a ser el lema de la jornada postulaba que hay “que volverse un poco loco, convertirse en un troyano y atreverse a participar”. Este comentario fue muy aludido en todas las sesiones, pero no deja de ser verdad, todos tenemos un poco de “troyanos” en nuestro interior y muchas veces, en nuestros puestos de trabajo nos sentimos cohibidos por muchas circunstancias. Aquí el papel de recursos humanos tiene una función importante a la hora de formar y animar a las personas a romper esas barreras y participar en el cambio.

Gracias a la revolución digital en la que estamos inmersos, y no por poco tiempo, estos departamentos de recursos humanos, tienen un amplio margen de desarrollo en las redes sociales. Tienen un gran aliado….más bien diría, SU VERDADERO PARTNER. No hay que olvidar que estas redes están basadas en el principio de la comunicación y la compartición de información, con lo que una estrategia de comunicación interna 2.0, también es una pieza clave, intrínseca a ese cambio cultural del que hablábamos al principio.

Con objeto de resumir las sesiones, dejaré algunas de los contenidos que más me impactaron:

“Se debe confiar en el colaborador y dejar que su talento fluya”.- apuntó Julio Mayol del Hospital Clínico San Carlos.

“Se debe facilitar la adaptación al cambio, ofrecer todas las herramientas posibles en los diferentes canales. Es muy importante hacerlo fácil”.- destacó Ángel Galván del BBVA.

Según Ricardo Míguez de IBM, “la clave está en la metodología de adaptación, desarrollar modelos de trabajo transparentes y horizontales teniendo en cuenta los objetivos y beneficios empresariales y también los beneficios personales.”

“Hay que generar contextos donde la información fluya y el talento se autogestione. Es importante propiciar un ambiente alegre, que los colaboradores disfruten y la involucración en algo nuevo, les reporte un valor añadido”. opinó Silvia Ciurana de CaixaBank.

“A diferencia de la postura de Yahoo, Blanca Gómez de Microsoft afirmó que el trabajo flexible es uno de los elementos que más fideliza a sus colaboradores. Para ello es fundamental la formación, la comunicación de funciones y objetivos empresariales e individuales, claros y bien definidos.”

“El 2.0 permite que las barreras organizacionales sean menos nítidas”

“Es importante propulsar la reputación personal a través de la compartición de información y conocimiento. Ahora se le llama Reputación digital.”

“Una de las tácticas que más se emplean para introducir a los colaboradores en la revolución digital y obtener su engagement, es la gamificación, pero siempre aplicada al desempeño de las funciones del colaborador.”

“La revolución digital ya está aquí y ha venido para quedarse”

Hoy en día y gracias a la nueva tecnología contamos con herramientas 2.0  que nos facilitan muchos los procesos de cambio. Poco a poco, pero vamos por buen camino. Ayer quedó demostrado en #Conversaciones 2.0

Autor @isabelgueva

Puedes estar interesado

La Cámara Alemana apuesta por la certificación oficial Alemán Internacional para Negocios
Talento y Cultura
76 vistas
Talento y Cultura
76 vistas

La Cámara Alemana apuesta por la certificación oficial Alemán Internacional para Negocios

Redacción RRHH - 9 julio 2020

La Cámara de Comercio Alemana para España, en colaboración con sus socios especializados en la enseñanza de idiomas Speexx e…

Reflexionando sobre el teletrabajo durante el confinamiento
El comentario del Foro RRHH
276 vistas
El comentario del Foro RRHH
276 vistas

Reflexionando sobre el teletrabajo durante el confinamiento

Redacción RRHH - 8 julio 2020

El auge del teletrabajo ha sido uno de los efectos colaterales del confinamiento que hemos vivido estos últimos meses. Sin…

La transformación de las organizaciones a debate por directivos de RRHH
Recursos Humanos
261 vistas
Recursos Humanos
261 vistas

La transformación de las organizaciones a debate por directivos de RRHH

Redacción RRHH - 8 julio 2020

Si quieres saber cómo va a ser la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia por Covid-19,…

Globant nombra a Luis Ferrándiz como nuevo responsable para España,Portugal e Italia
Líderes
259 vistas
Líderes
259 vistas

Globant nombra a Luis Ferrándiz como nuevo responsable para España,Portugal e Italia

Redacción RRHH - 8 julio 2020

Globant, compañía nativa digital que ofrece servicios de tecnología innovadores, anuncia el nombramiento de Luis Ferrándiz como responsable de Globant…

El 23% de los españoles no tiene capacidad tecnológica para teletrabajar
Recursos Humanos
246 vistas
Recursos Humanos
246 vistas

El 23% de los españoles no tiene capacidad tecnológica para teletrabajar

Redacción RRHH - 8 julio 2020

Randstad ha realizado un informe sobre la influencia de la tecnología en el mercado laboral en la ‘nueva normalidad’, donde…

La implantación de la cultura del bienestar
Comunicación y Salud
146 vistas
Comunicación y Salud
146 vistas

La implantación de la cultura del bienestar

Redacción RRHH - 8 julio 2020

En el ámbito laboral, por la situación actual, se apuesta por la cultura del bienestar que incluye muchos departamentos y…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies