“Comunicación interna y RRHH, una alianza necesaria”, y presente en El Foro de Recursos Humanos en Sevilla

Cerca de cien profesionales de los Recursos humanos y la comunicación se han dado cita en la presentación de El Foro de los Recursos Humanos en Sevilla, jornada de trabajo con la que hemos celebrado nuestros 10 años de desarrollo en el ámbito de información de este sector.

El Foro ha abordado la evolución de la comunicación interna en las empresas andaluzas, en esta ocasión en colaboración con la APC, AEDIPE y APD,con un aforo completo, y enorme interés por parte de los asistentes. En la presentación, el coordinador de El Foro, Diego García, ha anunciado la próxima celebración de nuevos encuentros en Andalucía a lo largo de los próximos meses con profesionales de los RHHH. Por su parte. el Director de El Foro, Francisco García Cabello, ha destacado la importancia de que este espacio crezca en Andalucía y de esta forma poder encontrar nuevas vías de intercambio de experiencias con los profesionales y las empresas de esta región.

Con una presentación titulada “La revolución de la comunicación interna tiene apellidos: 2.0”, Sonia Rodríguez Muriel, Directora de RRHH de la Agencia IDEA ha defendido un modelo de desarrollo de RRHH basado en la participación y la conversación entre todas las personas que componen una empresa. “El futuro de la comunicación 2.0 debe ser impulsada desde arriba en las empresas, es un cambio cultural y RRHH es motor” ha indicado Rodríguez Muriel para quien es clave que todos en la empresa se adapten al momento que vivimos ya que “estamos en una revolución en la que las redes sociales han cambiado el mundo que conocíamos y este cambio tiene su reflejo en la comunicación con las personas de nuestras empresas”. En este sentido Sonia Rodríguez ha animado a perder el miedo a comunicar con una nueva mentalidad 2.0 con “coherencia” y teniendo en cuenta siempre que “las redes sociales son un espejo nuestro, recibimos lo que damos”.

En el coloquio, moderado por Francisco García Cabello, han intervenido Carlos Fanegas, Director de RRHH de Grupo Leche Pascual-Andalucía, Antonio Barba, Director de RRHH de Grupo Detea y Presidente de Aedipe AndalucíaFátima Delgado, Responsable del Área de RRHH de Grupo Jiménez Maña, y Jorge García LaGuardia, Director de RRHH Formación Digital-Grupo GDT.

Todos ellos han coincidido en destacar la creciente importancia de la comunicación interna en las organizaciones, subrayando la necesaria profesionalización que requiere y el obligado convencimiento desde la Dirección en poner en marcha estrategias para fomentarla en las empresas.

En este sentido Jorge García ha explicado como en Formación Digital las primeras iniciativas de comunicación interna surgieron a partir de la petición realizada a sus empleados para que aportaran ideas que podrían desarrollarse en la compañía. Muchas de ellas fueron seleccionadas y puestas en marcha con el fin de mejorar la coordinación y la comunicación en diferentes procesos y proyectos de trabajo. “Pedimos participación e ideas y recibimos muchas de nuestros empleados, y las hemos ido aplicando”, ha indicado.

Esta interactividad e implicación de los empleados con la dirección de la empresa es el eje de la comunicación interna, según han expresado los participantes. “La comunicación interna en una organización debe conseguir el engagement para pasar del mi al nosotros”, ha remarcado Sonia Rodriguez.

Por su parte, Carlos Fanegas y Fátima Delgado han expresado la necesidad de mantener e impulsar el “constante cuidado de las personas de nuestras empresas”. “Las empresas con alma deben ser una realidad no una utopía, no debe quedar en un dicho debe ser una realidad”, han indicado, tal y como persiguen en Grupo Leche Pascual y Grupo Jiménez Maña.

Por último Antonio Barba, Presidente de AEDIPE Andalucía, y Director de Personas de Grupo DETEA, ha recordado que el próximo Congreso de AEDIPE, que se celebra en Sevilla, abordará precisamente todos estos cambios que se están produciendo en la gestión de personas en las empresas, fruto de los cambios tecnológicos fundamentalmente.

Próximamente ofreceremos un resumen en video de la Jornada que además se ha podido seguir a través del hanstag #forosevillacomin de @ForoRRHH en tuiter.

Puedes estar interesado

La tasa de paro cerrará el año en el 14,3%
Recursos Humanos
147 vistas
Recursos Humanos
147 vistas

La tasa de paro cerrará el año en el 14,3%

Redacción RRHH - 20 noviembre 2019

Según las previsiones de Randstad Research, el año 2019 terminará con una tasa de paro del 14,3%, un punto porcentual…

El mundo del deporte y el fútbol desde la visión de RRHH
Recursos Humanos
166 vistas
Recursos Humanos
166 vistas

El mundo del deporte y el fútbol desde la visión de RRHH

Redacción RRHH - 20 noviembre 2019

Como sabéis desde Foro Recursos Humanos nos preocupan cada día más las personas, las organizaciones y la comunicación en todos…

OpenHR incorpora en su equipo a Francisco Pascual Bustillo
Líderes
139 vistas
Líderes
139 vistas

OpenHR incorpora en su equipo a Francisco Pascual Bustillo

Redacción RRHH - 19 noviembre 2019

OpenHR ha incorporado a Francisco Pascual Bustillo dentro de su estructura. El departamento Customer Services contará con un responsable del…

Grupo Telepizza digitaliza la selección de Horeca con Bizneo HR
Recursos Humanos
140 vistas
Recursos Humanos
140 vistas

Grupo Telepizza digitaliza la selección de Horeca con Bizneo HR

Redacción RRHH - 19 noviembre 2019

La selección es un rompecabezas para empresas como Horeca, con gran rotación y picos de contratación estacionales. Sin embargo, llega la…

27N: La escasez de talento en sanidad, eje del II Encuentro Aspe/Foro RRHH
Comunicación y Salud
161 vistas
Comunicación y Salud
161 vistas

27N: La escasez de talento en sanidad, eje del II Encuentro Aspe/Foro RRHH

Redacción RRHH - 19 noviembre 2019

Queda una semana para el II Encuentro de RRHH entre ASPE y Foro Recursos Humanos en Madrid. A las 10…

UNIRMBACASE: Minimalism, el emprendimiento sostenible
Talento y Cultura
153 vistas
Talento y Cultura
153 vistas

UNIRMBACASE: Minimalism, el emprendimiento sostenible

Redacción RRHH - 19 noviembre 2019

En sólo dos años Minimalism, una empresa de prendas ecológicas convirtió una inversión inicial de 2000€ en un negocio valorado…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies