Han sido las palabras más repetidas en el 47 Congreso AEDIPE celebrado en Sevilla la pasada semana que hemos seguido en El Foro de los Recursos Humanos: «Reinvención» y «pasión».
La primera estaba en el guión escrito del 47 Congreso AEDIPE y en su lema «La tercera R-evolución, el papel de las personas». La segunda, ¨Pasión¨, ha sido la gran revelación de este encuentro, como eje del cambio que vive la gestión de personas, y con vistas a lo que deparará el futuro a la función de Recursos Humanos.
Lo que más se ha mencionado en Sevilla es la palabra¨pasión¨. Los expertos que han intervenido en el 47 Congreso Aedipe y que están en la estrategia y la gestión han trasladado la necesidad de evolucionar y cambiar de la mano de las herramientas, los datos y la tecnología que deben llevar…sí!!!: a la pasión en la gestión de personas y a que las personas vivan con ¨pasión¨su empresa.
Es decir, que la tercera R-evolución, para ser más precisos, debería ser esa, la de como hacer que las personas de nuestras empresas vivan con pasión su trabajo, desarrollen su actividad desde el compromiso, la integridad y la motivación en consonancia con el logro de los objetivos. Ahí está la clave de la gestión hacia la que debe evolucionar hoy la función de Recursos Humanos.
Jaap Pawe, conferenciante estrella del encuentro, lo expresó con meridiana claridad: «el Director de RRHH debe ser un motivador que contribuya a crear un clima de confianza y a que nuestros empleados den lo mejor de sí en su empresa y se sientan orgullosos y felices de pertenecer a su compañía”. “Hay mucha insatisfacción en general en las empresas, en los empleados, pero hay necesidad de talento y de desarrollarlo; en la relación de estos dos conflictos está el papel clave que debe desempeñar RRHH”.
«O nos reiventamos o nos reiventan», decía Antonio Barba, Presidente de AEDIPE Andalucía. «Reinvención» sobre la que reflexionó Pablo Pastor, Director de RRHH de IBM, con un enfoque de tecnología pero sin dejar de mirar a las pesonas: la clave es rehacer los objetivos y las necesidades. «La estructura de las compañías se están abriendo, RRHH debe incentivar esta estrategia, más estructurada en el uso de los datos para poner objetivos medibles y alcanzables, con un uso de la tecnología imprescindible y dando paso desde el espacio individual al espacio colectivo a través del social business».
Gestionar personas en tiempos de crisis es un gran reto y hay que aprovechar las oportunidades, los cambios profundos están lanzando señales de alerta para el futuro, estamos enfilando la recta final de la crisis y vamos hacia una lenta recuperación a la que nuestras empresas deben llegar con los deberes hechos para afrontar una nueva etapa.
La empatía de los responsables de RRHH para gestionar las emociones de las personas de nuestras empresas debe ser una constante, pero involucrados en el negocio, en términos de costes y objetivos, para hacer de la función una pieza estratégica de las compañías; es el camino hacia esa «3ª R-evolución» analizada en Sevilla. Qué mejor sitio para un participativo 47 congreso AEDIPE que ha convertido durante tres días a la maravillosa ciudad andaluza en Capital de los RRHH de Europa.
Les invito a que no dejen de escuchar y ver las opiniones del Congreso en nuestro Canal ForoRRHH TV .-
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Diego García Cabello (@diegogarciacab), Coordinador de El Foro Recursos Humanos (@ForoRRHH).-