El 2015 ha traído consigo una disminución del paro y generación de empleo neto. A pesar de esto, los sectores de la población no están notando esta reactivación del mercado laboral del mismo modo.
Según el “VII Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral”, elaborado por la Fundación Adecco, los mayores de 45 años están siendo los auténticos protagonistas del nuevo empleo: de todo el generado en el último año, un 76% ha sido para ellos.
En el lado opuesto se encuentran los jóvenes. Durante los últimos 12 meses no sólo no se ha creado empleo para ellos, sino que se han destruido puestos de trabajo.
Así pues, mientras que 62.500 personas entre 25 y 34 años han perdido su ocupación en los últimos 12 meses, 380.900 mayores de 45 años han conseguido un puesto de trabajo.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “los mayores de 45 años fueron uno de los grupos más afectados por la destrucción de empleo, llegando a representar más del 40% de los desempleados. Por pura estadística y con la reactivación de la economía, ahora empiezan a recuperar lo que habían perdido. Esta tendencia ya empezó a dejarse ver a finales del año pasado y parece continuar en 2015. El gran reto que tiene nuestro mercado es equilibrarse, de modo que no discrimine a nadie por su edad, sino que fije la atención en el talento y no en la fecha de nacimiento. En una sociedad en récord de envejecimiento -112 mayores de 65 por cada 100 menores de 16-, hay que entender que no sobra ningún activo. Todos, jóvenes y senior, somos esenciales para la recuperación y sostenibilidad del mercado”.
Si estás interesado, puedes leer el informe completo haciendo clic aquí.