«El Foro de los Recursos Humanos» ha asistido en el IESE Business School-Universidad de Navarra a la presentación de un estudio para conocer el grado de implantación y uso de las redes sociales por parte de la alta dirección de las empresas. El 75 por ciento de los consultados afirma que en los dos próximos años incrementará la inversión en medios sociales con el fin de mejorar la posición de su empresa.
Además, este trabajo, coordinado por los profesores Julián Villanueva (IESE Business School) y José Luis Orihuela (Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra), indica que actualmente los empresarios utilizan las redes sociales principalmente para informar, conversar, entretener y vender su producto a sus clientes ‘on line’.
La mayoría reconoce también que les interesa la opinión de sus clientes y que, sin embargo, desconocen cómo pueden gestionar mejor esa información, así como que apuestan por el ‘community manager’ en el organigrama de su propia sociedad, aunque en muchos casos no saben cómo funcionan y cómo podrían rentabilizar mejor la función de estos administradores de marcas en las redes sociales.
También es significativo que el 64% de las empresas encuestadas incluye los medios sociales en sus planes de marketing y/o comunicación, mientras que el 36% restante no los utiliza. Estos son los principales datos de una encuesta enviada, vía mail, a 5.489 contactos. Se obtuvieron 681 respuestas válidas, por los que la tasa de respuesta fue del 12,4 por ciento, considerada por los expertos como una cifra muy importante en este sector.