El 56% de las empresas utiliza las redes sociales para que los empleados aporten ideas de mejora del negocio

4 septiembre 2014
27 Vistas

sep_02H90744Valencia, 3 de septiembre de 2014.- Las redes sociales se consolidan como un canal de comunicación interna en las empresas, según un estudio realizado por Top Employers Institute entre las compañías que cuentan con esta certificación en nuestro país. De hecho, los empleados utilizan las redes sociales para aportar ideas sobre aspectos organizativos en el 56% de estas empresas, frente a un 41% que lo hacían el año pasado.

Además, el 58% de estas organizaciones utilizan las redes sociales para fomentar el contacto dentro de la organización, y el 85% ofrece foros o blogs para compartir el conocimiento o para alentar el contacto interno.

“Las redes sociales son ya una realidad consolidada en las organizaciones para captar talento, para alentar el networking e incluso para que los empleados puedan ofrecer sus ideas de mejora del negocio”, explica Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.

Las investigaciones recientes evidencian el incremento en el número de mayores de 50 años que están adentrándose en este mundo de las redes sociales, con lo que el gap tecnológico entre generaciones se está estrechando. “Las redes sociales ya no sólo son un canal imprescindible para llegar a las generaciones más jóvenes que entran a trabajar sino a todos los empleados”, concluye Ibáñez.

Muchas empresas están implantando redes sociales propias. Dos buenos ejemplos son los de ING BANK y AXA.

 

El Patio, plataforma colaborativa de ING BANK

En ING BANK, utilizan El Patio, una plataforma colaborativa interna para sus empleados que funciona como cualquier red social. Permite crear comunidades, unirse a ellas según los intereses particulares de cada uno, seguir a otros profesionales del banco, y compartir documentos, vídeos, imágenes o enlaces a webs externas.

De esta forma, El Patio se convierte en un canal de comunicación más con los empleados que incluye el componente social, un elemento que lo diferencia del resto. Cualquiera puede generar o compartir información de interés. Esta característica introduce también un cambio cultural en la manera de acceder a la información de los profesionales, ya que tienen un rol completamente activo: todos pueden compartir información, intereses y opiniones de manera abierta e inmediata.

“El componente diferenciador de nuestra red social interna con respecto a otras redes sociales empresariales es que incluye una plataforma de ideación, que canaliza todas aquellas ideas que pueden llegar a convertirse en soluciones para el negocio”, señalan desde la entidad financiera.

 

ONE, la herramienta 2.0 del Grupo AXA

ONE, una única intranet para los 56 países del Grupo AXA y sus más de 150.000 empleados en todo el mundo, permite a los empleados comunicarse, innovar, interactuar y compartir conocimiento.

Esta herramienta 2.0 permite crear redes de contactos, comunidades, wikis y otras funcionalidades de las redes sociales, e identificar perfiles con potencial digital, ya que los empleados más activos son más visibles y surgen de manera espontánea. De este modo, ayuda a trabajar en equipo, incluso entre empleados de diferentes países, promueve una cultura colaborativa en la que el aprendizaje continuo es parte del día a día, y fomenta un estilo bidireccional de comunicación colaborativa.

En AXA, muchas ideas relacionadas con el negocio han surgido de un blog de ideación (sistema de votos), y los foros son cada vez más la manera con la que se comparten las experiencias o se toman decisiones en equipo.

En el pasado mes de mayo, ONE tenía más de 76.670 usuarios activos,con 6.973 comunidades y 6.420 blogs en todo el Grupo AXA. “En España, se ha implementado con una gran acogida”, señalan los responsables de la compañía.

Puedes estar interesado

Robert Mariné, nuevo director de Búsqueda y Selección de Hudson Barcelona
Líderes
80 vistas
Líderes
80 vistas

Robert Mariné, nuevo director de Búsqueda y Selección de Hudson Barcelona

redaccion - 23 febrero 2018

Hudson, compañía global de soluciones de talento, ha anunciado el nombramiento de Robert Mariné como su nuevo director de Búsqueda…

En “Experiencias directivas” conocemos a Mario Mellado y Teresa Muñoz
Recursos Humanos
98 vistas
Recursos Humanos
98 vistas

En “Experiencias directivas” conocemos a Mario Mellado y Teresa Muñoz

redaccion - 23 febrero 2018

En la sección "Experiencias directivas" del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL, conocemos perfiles de profesionales con potencial.…

SEAT se incorpora a la Asociación Española de Directivos
Comunicación y Salud
77 vistas
Comunicación y Salud
77 vistas

SEAT se incorpora a la Asociación Española de Directivos

redaccion - 23 febrero 2018

SEAT, la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España, ha firmado un acuerdo para incorporarse a…

35 ponentes de gran nivel en el XVII Congreso de EXPOELEARNING de marzo
Comunicación y Salud
112 vistas
Comunicación y Salud
112 vistas

35 ponentes de gran nivel en el XVII Congreso de EXPOELEARNING de marzo

redaccion - 23 febrero 2018

El XVII Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, la feria líder del e-learning en el ámbito Iberoamericano que se celebrará…

La Comunicación y los RRHH, el núcleo de las organizaciones
Comunicación y Salud
86 vistas
Comunicación y Salud
86 vistas

La Comunicación y los RRHH, el núcleo de las organizaciones

redaccion - 23 febrero 2018

De izda a dcha: Francisco Hortigüela, Jordi García Tabernero, Juan Carlos Pérez Espinosa, Montserrat Tarrés y Ángel Alloza HR & Dircom International Forum ha tenido…

La Movilidad Internacional va sobre personas, no sobre perfiles
Global Mobility
161 vistas
Global Mobility
161 vistas

La Movilidad Internacional va sobre personas, no sobre perfiles

redaccion - 22 febrero 2018

Cuando se habla de Movilidad Internacional lo primero que nos viene a la mente son todas aquellas características y aptitudes…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies