El 56% de las empresas utiliza las redes sociales para que los empleados aporten ideas de mejora del negocio

4 septiembre 2014
225 Vistas

sep_02H90744Valencia, 3 de septiembre de 2014.- Las redes sociales se consolidan como un canal de comunicación interna en las empresas, según un estudio realizado por Top Employers Institute entre las compañías que cuentan con esta certificación en nuestro país. De hecho, los empleados utilizan las redes sociales para aportar ideas sobre aspectos organizativos en el 56% de estas empresas, frente a un 41% que lo hacían el año pasado.

Además, el 58% de estas organizaciones utilizan las redes sociales para fomentar el contacto dentro de la organización, y el 85% ofrece foros o blogs para compartir el conocimiento o para alentar el contacto interno.

“Las redes sociales son ya una realidad consolidada en las organizaciones para captar talento, para alentar el networking e incluso para que los empleados puedan ofrecer sus ideas de mejora del negocio”, explica Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.

Las investigaciones recientes evidencian el incremento en el número de mayores de 50 años que están adentrándose en este mundo de las redes sociales, con lo que el gap tecnológico entre generaciones se está estrechando. “Las redes sociales ya no sólo son un canal imprescindible para llegar a las generaciones más jóvenes que entran a trabajar sino a todos los empleados”, concluye Ibáñez.

Muchas empresas están implantando redes sociales propias. Dos buenos ejemplos son los de ING BANK y AXA.

 

El Patio, plataforma colaborativa de ING BANK

En ING BANK, utilizan El Patio, una plataforma colaborativa interna para sus empleados que funciona como cualquier red social. Permite crear comunidades, unirse a ellas según los intereses particulares de cada uno, seguir a otros profesionales del banco, y compartir documentos, vídeos, imágenes o enlaces a webs externas.

De esta forma, El Patio se convierte en un canal de comunicación más con los empleados que incluye el componente social, un elemento que lo diferencia del resto. Cualquiera puede generar o compartir información de interés. Esta característica introduce también un cambio cultural en la manera de acceder a la información de los profesionales, ya que tienen un rol completamente activo: todos pueden compartir información, intereses y opiniones de manera abierta e inmediata.

“El componente diferenciador de nuestra red social interna con respecto a otras redes sociales empresariales es que incluye una plataforma de ideación, que canaliza todas aquellas ideas que pueden llegar a convertirse en soluciones para el negocio”, señalan desde la entidad financiera.

 

ONE, la herramienta 2.0 del Grupo AXA

ONE, una única intranet para los 56 países del Grupo AXA y sus más de 150.000 empleados en todo el mundo, permite a los empleados comunicarse, innovar, interactuar y compartir conocimiento.

Esta herramienta 2.0 permite crear redes de contactos, comunidades, wikis y otras funcionalidades de las redes sociales, e identificar perfiles con potencial digital, ya que los empleados más activos son más visibles y surgen de manera espontánea. De este modo, ayuda a trabajar en equipo, incluso entre empleados de diferentes países, promueve una cultura colaborativa en la que el aprendizaje continuo es parte del día a día, y fomenta un estilo bidireccional de comunicación colaborativa.

En AXA, muchas ideas relacionadas con el negocio han surgido de un blog de ideación (sistema de votos), y los foros son cada vez más la manera con la que se comparten las experiencias o se toman decisiones en equipo.

En el pasado mes de mayo, ONE tenía más de 76.670 usuarios activos,con 6.973 comunidades y 6.420 blogs en todo el Grupo AXA. “En España, se ha implementado con una gran acogida”, señalan los responsables de la compañía.

Puedes estar interesado

El 44% de los trabajadores madrileños no llegarán más lejos que sus padres en su carrera profesional
Recursos Humanos
54 vistas
Recursos Humanos
54 vistas

El 44% de los trabajadores madrileños no llegarán más lejos que sus padres en su carrera profesional

Redacción RRHH - 16 noviembre 2019

Casi 8 de cada 10 trabajadores madrileños piensa que existe una brecha de habilidades en nuestro país y el 59%…

Webinar: La comunicación interna desde RRHH como elemento dinamizador en la empresas saludables
Recursos Humanos
145 vistas
Recursos Humanos
145 vistas

Webinar: La comunicación interna desde RRHH como elemento dinamizador en la empresas saludables

Redacción RRHH - 15 noviembre 2019

Tenemos empresas saludables pero ¿cómo es nuestra comunicación interna? Trabajamos alineados y teniendo presente el mejor de los "relatos" para…

La escasez de profesionales, la rotación… claves de RRHH y Salud con Aspe
Recursos Humanos
139 vistas
Recursos Humanos
139 vistas

La escasez de profesionales, la rotación… claves de RRHH y Salud con Aspe

Redacción RRHH - 15 noviembre 2019

Ya va quedando menos para la II Jornada de RRHH que Foro Recursos Humanos organiza junto a la Patronal de…

II Edición International Globality Health: Conformado un destacado programa de personas y empresas que participarán
Recursos Humanos
172 vistas
Recursos Humanos
172 vistas

II Edición International Globality Health: Conformado un destacado programa de personas y empresas que participarán

Redacción RRHH - 15 noviembre 2019

Ya está confirmado el programa que conformará la II Edición del International Globality Health, que reunirá en Madrid el próximo…

Endesa confía su dirección de comunicación a Roberto Bodegas
Recursos Humanos
205 vistas
Recursos Humanos
205 vistas

Endesa confía su dirección de comunicación a Roberto Bodegas

Redacción RRHH - 14 noviembre 2019

Roberto Bodegas, actual director de comunicación de KPMG, será nombrado nuevo director de comunicación de la eléctrica Endesa. Ocupará el…

ADIReLab crece como punto de encuentro de las relaciones laborales en España
Recursos Humanos
237 vistas
Recursos Humanos
237 vistas

ADIReLab crece como punto de encuentro de las relaciones laborales en España

Redacción RRHH - 14 noviembre 2019

Un año más, ADIReLab, la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales celebró ayer en Madrid el IV Congreso Anual con…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies