El 56% de las empresas utiliza las redes sociales para que los empleados aporten ideas de mejora del negocio

4 septiembre 2014
317 Vistas

sep_02H90744Valencia, 3 de septiembre de 2014.- Las redes sociales se consolidan como un canal de comunicación interna en las empresas, según un estudio realizado por Top Employers Institute entre las compañías que cuentan con esta certificación en nuestro país. De hecho, los empleados utilizan las redes sociales para aportar ideas sobre aspectos organizativos en el 56% de estas empresas, frente a un 41% que lo hacían el año pasado.

Además, el 58% de estas organizaciones utilizan las redes sociales para fomentar el contacto dentro de la organización, y el 85% ofrece foros o blogs para compartir el conocimiento o para alentar el contacto interno.

“Las redes sociales son ya una realidad consolidada en las organizaciones para captar talento, para alentar el networking e incluso para que los empleados puedan ofrecer sus ideas de mejora del negocio”, explica Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.

Las investigaciones recientes evidencian el incremento en el número de mayores de 50 años que están adentrándose en este mundo de las redes sociales, con lo que el gap tecnológico entre generaciones se está estrechando. “Las redes sociales ya no sólo son un canal imprescindible para llegar a las generaciones más jóvenes que entran a trabajar sino a todos los empleados”, concluye Ibáñez.

Muchas empresas están implantando redes sociales propias. Dos buenos ejemplos son los de ING BANK y AXA.

 

El Patio, plataforma colaborativa de ING BANK

En ING BANK, utilizan El Patio, una plataforma colaborativa interna para sus empleados que funciona como cualquier red social. Permite crear comunidades, unirse a ellas según los intereses particulares de cada uno, seguir a otros profesionales del banco, y compartir documentos, vídeos, imágenes o enlaces a webs externas.

De esta forma, El Patio se convierte en un canal de comunicación más con los empleados que incluye el componente social, un elemento que lo diferencia del resto. Cualquiera puede generar o compartir información de interés. Esta característica introduce también un cambio cultural en la manera de acceder a la información de los profesionales, ya que tienen un rol completamente activo: todos pueden compartir información, intereses y opiniones de manera abierta e inmediata.

“El componente diferenciador de nuestra red social interna con respecto a otras redes sociales empresariales es que incluye una plataforma de ideación, que canaliza todas aquellas ideas que pueden llegar a convertirse en soluciones para el negocio”, señalan desde la entidad financiera.

 

ONE, la herramienta 2.0 del Grupo AXA

ONE, una única intranet para los 56 países del Grupo AXA y sus más de 150.000 empleados en todo el mundo, permite a los empleados comunicarse, innovar, interactuar y compartir conocimiento.

Esta herramienta 2.0 permite crear redes de contactos, comunidades, wikis y otras funcionalidades de las redes sociales, e identificar perfiles con potencial digital, ya que los empleados más activos son más visibles y surgen de manera espontánea. De este modo, ayuda a trabajar en equipo, incluso entre empleados de diferentes países, promueve una cultura colaborativa en la que el aprendizaje continuo es parte del día a día, y fomenta un estilo bidireccional de comunicación colaborativa.

En AXA, muchas ideas relacionadas con el negocio han surgido de un blog de ideación (sistema de votos), y los foros son cada vez más la manera con la que se comparten las experiencias o se toman decisiones en equipo.

En el pasado mes de mayo, ONE tenía más de 76.670 usuarios activos,con 6.973 comunidades y 6.420 blogs en todo el Grupo AXA. “En España, se ha implementado con una gran acogida”, señalan los responsables de la compañía.

Puedes estar interesado

Eurofins Ingenasa detalla mecanismos para evitar rebrotes en el trabajo
Comunicación y Salud
160 vistas
Comunicación y Salud
160 vistas

Eurofins Ingenasa detalla mecanismos para evitar rebrotes en el trabajo

Redacción RRHH - 3 agosto 2020

La vuelta de vacaciones será un momento clave en el regreso de los empleados a su puesto físico de trabajo.…

El informe ‘Human Smart Working’ promueve el cambio en las organizaciones
Recursos Humanos
242 vistas
Recursos Humanos
242 vistas

El informe ‘Human Smart Working’ promueve el cambio en las organizaciones

Redacción RRHH - 3 agosto 2020

Conscientes de la necesidad de promover un cambio transversal en las organizaciones, desde Fundación máshumano, Sagardoy Business & Law School…

La capacidad empresarial de generar ofertas de empleo en la pandemia se redujo un 70%
Recursos Humanos
106 vistas
Recursos Humanos
106 vistas

La capacidad empresarial de generar ofertas de empleo en la pandemia se redujo un 70%

Redacción RRHH - 3 agosto 2020

Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado la XXIII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en…

Randstad coloca al sector primario en cabeza en número de contratos
Recursos Humanos
225 vistas
Recursos Humanos
225 vistas

Randstad coloca al sector primario en cabeza en número de contratos

Redacción RRHH - 3 agosto 2020

Randstad ha llevado acabo un informe sobre el comportamiento, en la actual crisis sanitaria, del mercado laboral, colocando al sector…

El comentario del Foro RRHH
24 vistas

Nos toca ser más productivos desde casa

Redacción RRHH - 2 agosto 2020

Este confinamiento ha cambiado el paso en los hábitos y costumbres de muchas empresas. Lógicamente, también de los empleados. Nos…

Hoy Foro Recursos Humanos de nuevo desde Capital Radio en directo
HR24Horas
899 vistas
HR24Horas
899 vistas

Hoy Foro Recursos Humanos de nuevo desde Capital Radio en directo

Redacción RRHH - 2 agosto 2020

Hoy Foro Recursos Humanos de nuevo desde Capital Radio (105,7 de FM) en este tiempo de nueva normalidad, volvemos para analizar…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies