El 56% de las empresas utiliza las redes sociales para que los empleados aporten ideas de mejora del negocio

4 septiembre 2014
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sep_02H90744Valencia, 3 de septiembre de 2014.- Las redes sociales se consolidan como un canal de comunicación interna en las empresas, según un estudio realizado por Top Employers Institute entre las compañías que cuentan con esta certificación en nuestro país. De hecho, los empleados utilizan las redes sociales para aportar ideas sobre aspectos organizativos en el 56% de estas empresas, frente a un 41% que lo hacían el año pasado.

Además, el 58% de estas organizaciones utilizan las redes sociales para fomentar el contacto dentro de la organización, y el 85% ofrece foros o blogs para compartir el conocimiento o para alentar el contacto interno.

“Las redes sociales son ya una realidad consolidada en las organizaciones para captar talento, para alentar el networking e incluso para que los empleados puedan ofrecer sus ideas de mejora del negocio”, explica Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.

Las investigaciones recientes evidencian el incremento en el número de mayores de 50 años que están adentrándose en este mundo de las redes sociales, con lo que el gap tecnológico entre generaciones se está estrechando. “Las redes sociales ya no sólo son un canal imprescindible para llegar a las generaciones más jóvenes que entran a trabajar sino a todos los empleados”, concluye Ibáñez.

Muchas empresas están implantando redes sociales propias. Dos buenos ejemplos son los de ING BANK y AXA.

 

El Patio, plataforma colaborativa de ING BANK

En ING BANK, utilizan El Patio, una plataforma colaborativa interna para sus empleados que funciona como cualquier red social. Permite crear comunidades, unirse a ellas según los intereses particulares de cada uno, seguir a otros profesionales del banco, y compartir documentos, vídeos, imágenes o enlaces a webs externas.

De esta forma, El Patio se convierte en un canal de comunicación más con los empleados que incluye el componente social, un elemento que lo diferencia del resto. Cualquiera puede generar o compartir información de interés. Esta característica introduce también un cambio cultural en la manera de acceder a la información de los profesionales, ya que tienen un rol completamente activo: todos pueden compartir información, intereses y opiniones de manera abierta e inmediata.

“El componente diferenciador de nuestra red social interna con respecto a otras redes sociales empresariales es que incluye una plataforma de ideación, que canaliza todas aquellas ideas que pueden llegar a convertirse en soluciones para el negocio”, señalan desde la entidad financiera.

 

ONE, la herramienta 2.0 del Grupo AXA

ONE, una única intranet para los 56 países del Grupo AXA y sus más de 150.000 empleados en todo el mundo, permite a los empleados comunicarse, innovar, interactuar y compartir conocimiento.

Esta herramienta 2.0 permite crear redes de contactos, comunidades, wikis y otras funcionalidades de las redes sociales, e identificar perfiles con potencial digital, ya que los empleados más activos son más visibles y surgen de manera espontánea. De este modo, ayuda a trabajar en equipo, incluso entre empleados de diferentes países, promueve una cultura colaborativa en la que el aprendizaje continuo es parte del día a día, y fomenta un estilo bidireccional de comunicación colaborativa.

En AXA, muchas ideas relacionadas con el negocio han surgido de un blog de ideación (sistema de votos), y los foros son cada vez más la manera con la que se comparten las experiencias o se toman decisiones en equipo.

En el pasado mes de mayo, ONE tenía más de 76.670 usuarios activos,con 6.973 comunidades y 6.420 blogs en todo el Grupo AXA. “En España, se ha implementado con una gran acogida”, señalan los responsables de la compañía.

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