Tras hacerlo en Madrid, DKV Seguros ha presentado esta mañana en Barcelona su programa Salud & Company, el cual ofrece a las compañías un autodiagnóstico del estado de salud de los empleados y puede ayudar a identificar los principales riesgos de salud en las empresas, así como medir su impacto en los resultados de la organización a corto plazo, de cara a enfocar correctamente programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo.
Durante el acto Javier Formariz, director de Canal Alianzas y Grandes Cuentas de DKV Seguros, ha analizado los riesgos que pueden encontrarse las compañías que no mantienen entornos saludables. El “coste de no hacer nada” se entiende como la estimación del impacto negativo que soportan las empresas que carecen de un plan de promoción de la salud en el lugar de trabajo. Si una organización decide no hacer nada en variables como el absentismo, la productividad, la retención y rotación del talento, el clima laboral o el trabajo en equipo, puede conllevar costes añadidos debido a la sustituciones, el déficit de motivación y las curvas de aprendizaje asociadas, repercutiendo gravemente en los resultados de la compañía.
En este sentido, Javier Formariz ha comentado que “está demostrado que un empleado sano es 3 veces más productivo” y que la pérdida de talento se multiplica por cuatro cuando las compañías no se preocupan por la salud de sus empleados. En España, por ejemplo, las enfermedades muscoesqueléticas generaron 908.781 procesos de Incapacidad Temporal (IT), un 18% del total de procesos, conllevando 39.342.857 días de baja (23% del total de días perdidos por IT), con un coste asociado de 1.702 millones de euros (23% del coste total). Y los procesos de IT de mayor duración fueron los asociados a enfermedades mentales, que llegaron a representar el 11% del coste total.
Ante este panorama, DKV Salud & Company ofrece una solución integral a las empresas con el fin de ayudar a implantar políticas de salud como estrategia empresarial. Se trata de una plataforma personalizada para la empresa que desarrolla un diagnóstico de la salud de sus empleados, aportando informes individuales y generales con el objetivo de que las corporaciones reduzcan sus costes y se conviertan en lugares de trabajo saludables, en los que los empleados y directivos colaboren en un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos, así como la sostenibilidad del lugar de trabajo.