Recursos Humanos

«La diversidad está en la estrategia de negocio y pasa a un primer plano», junto a El Observatorio Generación & Talento

«La Diversidad Generacional es una realidad incuestionable hoy en las organizaciones”, con esta afirmación comenzaba hoy nuestro programa de Recursos Humanos en Capital Radio de la mano de Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos junto a El Observatorio Generación & Talento. 

Tradicionales, Baby Boomers, Generación X, Generación Y y Generación Z conviven en las empresas  ¿Hacer que todas ellas sepan convivir y gestionar su implicación y talento en favor de los nuevos retos organizativos, es la nueva hoja de ruta de las compañías? ¿Hasta qué punto? Estas han sido unas de las dudas que hemos intentado resolver y debatir en el programa de hoy. 

Elena Cascante, socia-directora del Observatorio Generación & Talento, comentaba como había evolucionado el proyecto que crearon en 2015 y con el que día a día trabajan el tema de la diversidad generacional. “Este proyecto ha ido creciendo y adquiriendo significado. Diría que en todo este tiempo hemos pasado por 3 fases. En una primera estancia se visualizaba este tema como algo de la sociedad que estaba relacionado con un tema demográfico con el envejecimiento de las personas. Cuando hablábamos con las empresas, nos preguntaban el sentido de empezar a poner el foco en las personas y veíamos que estábamos muy lejos de poder entrar en las organizaciones. Nos dimos cuenta que teníamos que poner el foco en las soluciones más que en la problemática… La segunda fase se caracterizó de una escucha activa para comprender y corroborar que tenía sentido lo que aportaba cada generación. Y, en esta nueva fase donde nos encontramos ahora creo que estamos adquiriendo una madurez de comprender el diagnóstico de la situación”. 

Además, Cascante daba la buena noticia de que ahora mismo empiezan a ver que las empresas están cambiando, que comienzan a preocuparse por esta diversidad generacional y no solo importan los objetivos anuales de cada año. 

Diversidad generacional

Por otro lado Ángeles Alcázar, socia-directora de Observatorio Generación & Talento comentaba como estaba avanzado el Observatorio en este sentido y en qué kilómetro se encontraba. “Estamos en un muy buen momento, efectivamente para la gestión de la diversidad tiene que haber una cultura innovadora y una buena gestión del liderazgo. Es importante que las empresas desarrollen la competencia liderazgo intergeneracional. Las personas es el activo más importante de las compañías y en muchas es el único recurso lo que les diferencia de otras organizaciones o de su competencia”. 

Además Alcázar afirmaba que hoy en día en las empresas pueden haber hasta 5 generaciones y que todas son necesarias y enriquecen a las empresas. El Observatorio lleva desde 2015 trabajando en este proyecto y se están dando cuenta de que las empresas se están empezando a preocupar sobre este tema. “Cuando empezamos la gente no sabía lo que era diversidad generacional y ahora está en el día a día de todas las organizaciones”, añadía.

diversidad generacional

Francisco de la Calle, Director de RRHH de Sandoz para España y Portugal, por su parte se enfocaba en la generación “baby boomer” y la importancia de transferencia del conocimiento de los que se jubilan a las nuevas generaciones. “Entra la nueva generación y los retos son más diversos, y el envejecimiento de la población es alto y hay que abordarlo e incorporar gente joven para poder trasladar ese conocimiento, pero no es sencillo”. También reconoce que queda mucho para poder llegar a ese punto. De la Calle también expone que la transición de conocimiento de los jubilados a los jóvenes es importante a medio plazo, pero hay que estar en alerta ya que incorporar a gente más joven, por sus expectativas o porque sus objetivos no son los que perseguían, necesitan formarse en profundidad.

diversidad generacional

Susana Toril, directora de Personas y Bienestar en Enagás, coincide con el diagnostico anterior y resalta la base y reestructura de ciertos cambios culturales que comienzan por empezar a analizar valores, capacidades, expectativas y enfoques de cada generación. “Vamos a abordar el sistema de liderazgo inclusivo en lugar de generar expectativas y gestionar sensibilidades”. También reconoce que, desde el punto de vista de la salud, queda mucho por delante y hay que volver a reevaluar, y para ello, tienen que subirse al carro las nuevas generaciones para que apoyen: “Trabajar más específicamente con generaciones dispuestas a trasmitir ese conocimiento y con el hecho de trabajar todos los ámbitos del ciclo del empleado”.

diversidad generacional

Alberto Ogando, Chief People & Organization Officer de Generali, declaraba que la diversidad generacional evoluciona de una forma lenta y por lo tanto, el talento es transversal; es decir, se buscan perfiles jóvenes que se pueden encontrar en cualquier rincón, y cada uno con sus características. También pone en valor el liderazgo: “La dirección se tiene que implicar. La diversidad está en la estrategia de negocio y pasa a un primer plano. Nuestro CEO ha tenido esa implicación y preside el comité de diversidad en España y habla con la gente para que se reúna, busca feedback”. Reconoce que es evidente que tiene que haber comunicación y el rol del mánager es fundamental para mantener la actividad y convertirse en “coaches” y no jefes o líderes. Los buenos resultados, pasan por la diversidad de los trabajadores tanto como la diversidad de clientes y buscar un equilibrio entre las generaciones: “Los jóvenes nos renuevan”.

diversidad generacional

 

Escucha el podcast completo del programa, aquí:

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Hoy en el Foro: Estado de la Diversidad Generacional en las organizaciones

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