Recursos Humanos

La diversidad generacional contada de primera mano desde Generali

Regresamos de Semana Santa con un programa dedicado íntegramente a cómo es la realidad generacional en Generali, una de las empresas que nos acompaña hoy en el Foro Recursos Humanos en Capital Radio de la mano de Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos.

Elena Cascante y Ángeles Alcázar, socias directoras de Observatorio Generación y Talento, analizaron en profundidad todas las fortalezas sobre las generaciones de las que se iban a hablar. Del baby boomer destacaron fortalezas como compromiso y sacrificio en base a la experiencia de hace muchos años, en una época que sufrió muchos cambios. Con respecto a la Generación X, se destacó el ingreso de la mujer al mundo laboral y cómo se encuentra atrapada en exigencias personales y profesionales teniendo que adaptarse a sus condiciones. De la Generación Y reconocieron las ganas de aprender y las ganas de motivación, sumado a la pasión, autoconfianza que todos tienen y que son empleados para enfocarse en cualquier tipo de reto. Por último, de la Generación Z explicaron que son personas con títulos, másters y ganas de aprender y formarse, además de anteponer la movilidad como reto y son reflexivos,  jóvenes con mucha seriedad.

A continuación, Francisco Javier Zubicoa, Director de Relaciones Laborales, explicaba que el principal reto es la convivencia de todas las generaciones, así como obtener mayores beneficios posibles para la compañía y que suponga sinergias y buenos resultados. «Hay que fomentar el acompañamiento de mánagers para una gestión de diversidad y conseguir objetivos para la organización«. Por otra parte, señalaba la importancia de poner el foco en un ahorro financiero, y trabajar la transición a la jubilación, es decir, la transferencia de conocimientos y experiencia para los más jóvenes. Por último, apuntó que trabajaban en mejorar la salud mental del empleado.

María José Carazo, habló sobre la generación del Baby Boomer como una generación de transformación socio económico que tuvo que saber adaptarse para salir adelante. Uno de los cambios más significativos que sufrió fue los digitales. «En esa época, las personas debían ser autosuficientes para mantener un puesto de trabajo y solicitar información constantemente para no quedar relegados». El propósito de esa generación es transmitir conocimiento y experiencia histórica dentro de una empresa donde constantemente hay cambios, demostrando así, diferentes enfoques y perspectivas.

Sobre la Generación X, Leticia Moreno comentaba que si se suelen complementar más de una generación, volcándose en un reto, puede salir adelante un proyecto positivo. «Diferentes puntos de vista y conocmientos con varias experiencias, sumado a la generación moderna, pueden salir productos muy buenos».

Álvaro Montero, advirtió de la Generación Y su presencia de madurez, discrepando un poco con los puntos que comentaba Elena Cascante. «Se trata de una generación hiperformada. Cuando salimos de nuestra etapa universitaria hay crisis y no hay trabajo. Hay que formarse todo lo posible para conseguirlo«. A diferencia de los baby boomers, Montero señaló que es más fácil adaptarse a las nuevas herramientas y a las nuevas condiciones de trabajo.

Por último, Laura Garbayo explicó que la Generación Z choca a veces con los baby boomer ya que las formas de trabajar están enfocadas en otras fortalezas. Coincidiendo con los apuntes de Elena Cascante y Ángeles Alcázar, la Generacón Z está muy formada a nivel de estudios, por eso sus ambiciones son grandes y sus retos también.

Escucha el podcast del programa completo aquí:

 

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