Recursos Humanos

La diversidad generacional contada de primera mano desde Generali

Regresamos de Semana Santa con un programa dedicado √≠ntegramente a c√≥mo es la realidad generacional en Generali, una de las empresas que nos acompa√Īa hoy en el Foro Recursos Humanos en Capital Radio de la mano de¬†Francisco Garc√≠a Cabello, Fundador y CEO de¬†Foro Recursos Humanos.

Elena Cascante y √Āngeles Alc√°zar, socias directoras de Observatorio Generaci√≥n y Talento, analizaron en profundidad todas las fortalezas sobre las generaciones de las que se iban a hablar. Del baby boomer¬†destacaron fortalezas como compromiso y sacrificio en base a la experiencia de hace muchos a√Īos, en una √©poca que sufri√≥ muchos cambios. Con respecto a la Generaci√≥n X, se destac√≥ el ingreso de la mujer al mundo laboral y c√≥mo se encuentra atrapada en exigencias personales y profesionales teniendo que adaptarse a sus condiciones. De la Generaci√≥n Y reconocieron las ganas de aprender y las ganas de motivaci√≥n, sumado a la pasi√≥n, autoconfianza que todos tienen y que son empleados para enfocarse en cualquier tipo de reto. Por √ļltimo, de la Generaci√≥n Z explicaron que son personas con t√≠tulos, m√°sters y ganas de aprender y formarse, adem√°s de anteponer la movilidad como reto y son reflexivos,¬† j√≥venes con mucha seriedad.

A continuaci√≥n, Francisco Javier Zubicoa, Director de Relaciones Laborales, explicaba que el principal reto es la convivencia de todas las generaciones, as√≠ como obtener mayores beneficios posibles para la compa√Ī√≠a y que suponga sinergias y buenos resultados. ¬ęHay que fomentar el acompa√Īamiento de m√°nagers para una gesti√≥n de diversidad y conseguir objetivos para la organizaci√≥n¬ę. Por otra parte, se√Īalaba la importancia de poner el foco en un ahorro financiero, y trabajar la transici√≥n a la jubilaci√≥n, es decir, la transferencia de conocimientos y experiencia para los m√°s j√≥venes. Por √ļltimo, apunt√≥ que trabajaban en mejorar la salud mental del empleado.

Mar√≠a Jos√© Carazo, habl√≥ sobre la generaci√≥n del Baby Boomer como una generaci√≥n de transformaci√≥n socio econ√≥mico¬†que tuvo que saber adaptarse para salir adelante. Uno de los cambios m√°s significativos que sufri√≥ fue los digitales. ¬ęEn esa √©poca, las personas deb√≠an ser autosuficientes para mantener un puesto de trabajo y solicitar informaci√≥n constantemente para no quedar relegados¬Ľ. El prop√≥sito de esa generaci√≥n es transmitir conocimiento y experiencia hist√≥rica dentro de una empresa donde constantemente hay cambios, demostrando as√≠, diferentes enfoques y perspectivas.

Sobre la Generaci√≥n X, Leticia Moreno comentaba que si se suelen complementar m√°s de una generaci√≥n, volc√°ndose en un reto, puede salir adelante un proyecto positivo. ¬ęDiferentes puntos de vista y conocmientos con varias experiencias, sumado a la generaci√≥n moderna, pueden salir productos muy buenos¬Ľ.

√Ālvaro Montero, advirti√≥ de la Generaci√≥n Y su presencia de madurez, discrepando un poco con los puntos que comentaba Elena Cascante. ¬ęSe trata de una generaci√≥n hiperformada. Cuando salimos de nuestra etapa universitaria hay crisis y no hay trabajo. Hay que formarse todo lo posible para conseguirlo¬ę. A diferencia de los baby boomers, Montero se√Īal√≥ que es m√°s f√°cil adaptarse a las nuevas herramientas y a las nuevas condiciones de trabajo.

Por √ļltimo, Laura Garbayo explic√≥ que la Generaci√≥n Z choca a veces con los baby boomer ya que las formas de trabajar est√°n enfocadas en otras fortalezas. Coincidiendo con los apuntes de Elena Cascante y √Āngeles Alc√°zar, la Generac√≥n Z est√° muy formada a nivel de estudios, por eso sus ambiciones son grandes y sus retos tambi√©n.

Escucha el podcast del programa completo aquí:

 

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