Recursos Humanos

Las empresas obligadas a reinventar la relación con el talento

Las empresas se han visto obligadas a reinventar la relación con el talento debido a la disrupción de la Covid-19. Estableciendo así, un antes y un después en la relación empresa-trabajador.

El informe Tendencias Talento que acaba de publicar LLYC detecta tres grandes líneas de transformación para 2021.

La primera marcada por la digitalización. Tiene que ver con la necesidad de priorizar el upskilling y el reskilling de los empleados, ya sea para generar ventajas competitivas en el mercado, o para facilitar herramientas de liderazgo.

El segundo gran cambio se centra en el establecimiento de nuevos modelos de relación más flexibles entre compañías y trabajadores.

El tercero pone el foco en la importancia creciente de la comunicación en un contexto en el que el teletrabajo y la previsión de modelos híbridos puede conllevar en el medio plazo una destrucción de la cultura y del tejido social interno de las compañías.

David González Natal, Socio y Director Senior de Engagement de LLYC, reconoce que “este es un momento clave para el futuro de las compañías y la relación con el talento debería estar en el centro de las decisiones que se tomen(…)”.

Estas son las 10tendenciasque marcarán el talento en 2021:

1.    Empleado activista
Cada vez damos más importancia a la posición de las compañías sobre determinados aspectos sociales y al gap que se produce entre los valores que propugna y la experiencia real del empleado. Además, se está produciendo un crecimiento del activismo digital que proporciona nuevas herramientas y, sobre todo, un clima de contagio emocional muy poderoso.

2.    Empleado eterno
El trabajo físico será cada vez menos relevante por la automatización, es una de las conversaciones a desarrollar en los próximos meses.

Si las compañías no quieren correr el riesgo de perder a algunos de sus mejores trabajadores, tendrán que ofrecer modelos más flexibles de relación.

3.    Continuos aprendices
La necesidad del upskillingy reskillingdel talento en las compañías no es nueva, pero sí es más crucial que nunca. La tecnología junto con el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial, ha disparado el continuo aprendizaje y lo hará aún más en los próximos meses.

Las capacidades digitales van a ser pronto un commoditybásico en muchas empresas, como puede ser el leer.

4.     Los nuevos managers
Según una encuesta de PwC, el 54% de los directores financieros (CFOs) indican que sus compañías planean convertir el teletrabajo en una opción permanente. Lo que nos sitúa ante varios desafíos, uno de los más claros es que los managers tendrán que reinventar su manera de gestionar equipos si gran parte de ellos trabajan en remoto y tener la empatía para mantener la conexión humana.

5.     Del employee experienceal life experience
En los próximos meses las empresas necesitarán crear una nueva ‘etiqueta digital’ para el new normal  que ha de contemplar elementos nuevos tan importantes como el derecho a la desconexión o el respeto a la flexibilidad de horarios.

6.    Del Where al When
La nueva normalidad ha presentado diversas oportunidades para acelerar procesos de agilidad y simplificación que las compañías siempre han anhelado. Las empresas tienen una ocasión de desprenderse de capas innecesarias que lastran muchos de sus procesos, beneficiando en el camino a un talento al que se valora por sus resultados y compromiso.

7.     Del trabajo remoto al trabajo híbrido
En la nueva normalidad, las personas importan más que nunca. Las oficinas deberán convertirse en experiencias productivas, significativas y memorables para los empleados. Un espacio de inspiración y conexión entre personas, fomentando el aprendizaje y el desarrollo continuo.

8.    Salud mental en la empresa
En Estados Unidos, una encuesta de Human Resource Executive refleja que el 45% de los empleados ha considerado recibir tratamiento de salud mental como consecuencia de la pandemia.

Sin duda, las organizaciones deben aproximarse a esta cuestión y generar estrategias efectivas que toquen  el problema que, con bastante frecuencia, es minimizado.

9.     Innovación colectiva

Lo que se espera de los líderes de hoy es que involucren a todos los trabajadores de la empresa para crear una cultura propicia a la innovación. La misión de las empresas y sus líderes es que toda su plantilla contribuya a ese “genio colectivo”.

10.     Talento Senior para la resiliencia
Estudios recientes ya plantean que los profesionales de más de 50 años serán esenciales para la recuperación económica post-covid. Su experiencia en resolver crisis generadas por el cambio del entorno y la transformación los hará especialmente relevantes en esta era.

Puedes leer más información sobre las nuevas tendencias de talento 2021, en el siguiente enlace: TENDENCIAS TALENTO 2021_ESP

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