El informe “El Futuro del Trabajo tras el COVID-19” realizado por Robert Walters, ha extraído interesantes hallazgos al encuestar a más de 800 empresas y profesionales de diferentes áreas y sectores en España.
Este informe-encuesta sobre el impacto del coronavirus en el entorno laboral se ha realizado en mayo de 2020.
7 de cada 10 directivos prefiere continuar con el modelo de trabajo tradicional
No obstante, la mitad de las organizaciones está valorando incluir el teletrabajo en sus paquetes de beneficios.
- El 69% de los directivos se decanta mayoritariamente por seguir con el sistema tradicional de trabajo tras el Covid-19 (69%)
- En contraposición, tan solo el 7% de los profesionales encuestados desea volver a la oficina a tiempo completo tras la pandemia
- Un 32% desea teletrabajar de manera permanente e ir a la oficina cuando sea necesario
Los principales impedimentos de los directivos a la hora de incluir el teletrabajo son la preocupación por la productividad de los empleados (63%), un dato que contrasta con el 47% de los profesionales en España que considera que su productividad ha aumentado.
Otros impedimentos mencionados son la falta de recursos e infraestructura tecnológica para teletrabajar (6%) y el estilo/modus operandi del negocio (ej. ventas presenciales) con un 31% de las respuestas.
Más del 70% de los responsables de selección opina que los directivos de su organización deberían enfocarse en los resultados en lugar de en el tiempo empleado en una oficina.
- Un 16% cree contar con un management capacitado para gestionar equipos en remoto de manera eficaz
- Un 73% de los responsables de RRHH afirma que sus directivos deberían adaptarse a un nuevo entorno laboral, alcanzando para ello un mayor entendimiento entre el equilibrio trabajo-vida personal de su plantilla
- Un 16% cree que los directivos y management de su organización están actualmente capacitados para manejar a sus equipos de trabajo a distancia con éxito
Más de la mitad de los responsables de recursos humanos (51%) considera que sus directivos deberían destinar más tiempo y herramientas en fomentar una mayor colaboración entre los equipos y promover una mayor comunicación interna.
Entre el resto de necesidades mencionadas para favorecer esta transformación laboral se incluyen una mayor comprensión de la tecnología y su impacto en el teletrabajo y trabajo en equipo (38%), y un mayor enfoque en la salud mental y el bienestar de la plantilla (37%).
El 59% de las empresas está realizando un retorno escalonado a sus oficinas; un 18% no ha considerado todavía una vuelta.
- 6 de cada 10 organizaciones encuestadas están realizando un retorno escalonado basado en los riesgos sanitarios de sus empleados
- Un 45% ofrece a sus empleados la oportunidad de volver al lugar de trabajo de manera voluntaria. Por último, un 18% de las empresas aún no ha considerado la vuelta de la plantilla a sus oficinas.
Una metodología utilizada por el 40% de las empresas de cara a una vuelta escalonada ha sido la de crear grupos de trabajo más pequeños; cambiar las horas de trabajo para evitar desplazamientos (36%); dividir a los empleados en turnos basados en criterios específicos (35%); y la incorporación de los empleados en función de la importancia de la función que desempeñan (25%).
El 38% de las empresas está valorando la opción de contar con menos espacio de oficina, entre otras medidas
- 4 de cada 10 empresas encuestadas considere la posibilidad de ahorrar costes a través del alquiler o compra de oficinas de menor tamaño (38%)
- Un 37% afirma que va a reducir su presupuesto en viajes, empleando herramientas de videollamada en su lugar
- Un 22% planea hacer un mayor uso de las modalidades de contratación temporales y de los beneficios de la globalización para reducir o aumentar los costes de su plantilla acorde a la situación de la compañía.
Por el contrario, un 23% de las empresas reconoce no haber empezado a buscar futuras oportunidades de ahorro de costes, y un 18% no valora llevar a cabo medidas de este tipo.