Las diferencias generacionales en el trabajo, ¿realidad o mito?

Pues más bien lo segundo, al menos es lo que se desprende del estudio elaborado por Ricoh. Para llegar a esta conclusión la compañía ha analizado a la generación del Baby Boom (1946-1964), Generación X (1965-1980), generación Y (1981-1995) y Generación Z (desde 1996 hasta hoy). Las cuatro conviven, por primera vez, en las organizaciones, dando lugar a la mayor diversidad de la historia en términos de edad.

Según el estudio, las cuatro generaciones están más unida que nunca en su lucha por un cambio radical en la forma de dirigir las empresas. Además, comparten su interés por la sostenibilidad y por lograr que las empresas adopten la mejor tecnología con la que poder desempeñar con éxito su trabajo (63%), y creen que los mejores lugares de trabajo son los que invierten en tecnologías digitales para mejorar las competencias de los trabajadores (69%).

En línea con esto, el 73% confía en sus capacidades de adaptarse a estas nuevas tecnologías, mientras que el 70% espera mejorar sus competencias a lo largo de su carrera. Por último, resulta relevante que el 53% de los trabajadores señales la falta de innovación como la principal causa de frustración en el trabajo.

“La tecnología es esencial para el crecimiento de los empleados, y por ello debemos invertir en ofrecer las mejores herramientas que se adapten a la nueva era de comunicación y colaboración en la que estamos inmersos. Con este estudio hemos comprobado que se trata de una inquietud para todas las generaciones que conviven actualmente en el mundo profesional, así que debemos tomarlo como algo más que necesario, y adaptar la formación al nivel que cada una de estas generaciones necesite”, explica Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal.

Por otro lado, el 65% de todas las generaciones cree en los valores e ideales de su empresa, y un 63% considera que la forma de hacer negocios cambiará drásticamente en los próximos cinco a diez años. Además, el 64% de los trabajadores encuestados coincide en que los negocios deben ser más responsables y en que la sostenibilidad sea el eje de las estrategias de los negocios.

“Profesionales de todas las edades se están uniendo en una demanda colectiva para incorporar prácticas de trabajo más sostenibles y responsables. Esto implica operar en armonía con el medio ambiente, mostrando respeto por los empleados y por los entornos sociales en los que opera una empresa. En Ricoh, estamos trabajando en esta línea. Por eso, estamos firmemente comprometidos con 10* de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, incluido el compromiso de reducir nuestras emisiones de CO2 a cero para 2050. Como directivos empresariales, tenemos el deber de escuchar a nuestros trabajadores y los escuchamos alto y claro cuando se trata de tener una perspectiva más amplia”, recuerda el CEO de Ricoh España y Portugal.

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