Mobbing o acoso laboral entre empleados, cómo detectarlo

El mobbing es un patrón de hostigamiento sistemático que tiene lugar en el entorno de trabajo. Puede producirse entre compañeros que pertenecen al mismo nivel jerárquico, ejercerse por un jefe sobre uno de sus subordinados o bien por parte de los subordinados hacia un determinado superior.

En cualquier caso, el acoso laboral es un delito, resulta enormemente perjudicial para la salud física y psicológica de la persona que lo sufre y también es muy nocivo a nivel corporativo.

Además, perjudica la cohesión del equipo, empeora su rendimiento, enrarece el clima laboral e influye negativamente en la reputación interna de la compañía.

Por tanto, existen numerosas razones para que las empresas se responsabilicen tanto de prevenir como de detectar y atajar posibles situaciones de acoso laboral.

Si los managers de recursos humanos no saben cómo hacerlo, o desconocen las consecuencias que puede tener para la empresa el que se produzca un caso de acoso laboral, pueden recurrir a programas de bienestar laboral.

Dichos programas, se dan por empresas como el diseñador por ifeel y que ya está ayudando a muchas compañías a proteger la salud mental de sus trabajadores.

A nivel corporativo y también de salud, lo más eficiente en situaciones como el mobbing es prevenirlo antes de que se produzca. Para ello, la empresa debe explicitar en su cultura empresarial y normas de comportamiento interno qué es el mobbing, y qué debe hacer un trabajador en caso de sufrir una situación así.

Algunas de las señales que indican acoso laboral:

  1. Ataques, insinuaciones negativas, interrupciones al hablar
  2. Críticas repetidas hacia la víctima cuando no está presente
  3. Asignación de tareas poco significativas, peligrosas, inadecuadas o que no se corresponden con el puesto o las funciones teóricamente asignadas.
  4. Aislar, no tener en cuenta a la persona, no avisarla de temas que la atañen o no incluirla en actividades de grupo.
  5. Cambios significativos en el estado de ánimo, actitud general del empleado.

Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a colocar el cuidado del bienestar psicológico de sus empleados en el centro de su cultura empresarial.

Este cuidado incluye la prevención y abordaje de situaciones de acoso laboral, incompatibles con una estrategia encaminada a potenciar la productividad de una manera sostenible.

Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo prevenir, detectar y abordar las situaciones de acoso laboral dentro de los equipos que lideran.

De esto modo, se fomenta la salud mental de los trabajadores mientras se preservan buenas condiciones para que la productividad sea óptima.

Además, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento.

Pueden acceder a diferentes herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma.

Si requieren una ayuda más continuada en el tiempo pueden acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo.

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