A 4 de cada 10 trabajadores les cuesta desconectar en vacaciones

Salir de la rutina e irse a descansar es necesario para continuar con la rutina de una manera sana y productiva, por ello es muy importante desconectar en vacaciones para poder coger fuerzas. Sin embargo, un estudio elaborado por Adecco pone de manifiesto la dificultad de lograr esa desconexión.

Concretamente, solo 6 de cada 10 trabajadores dice desconectar en vacaciones por completo, mientras que un 39,3% no lo consigue. Dentro de este porcentaje, el 8,2% dice no desconectar en absoluto y el 31,1%, logra desconectar, pero no lo suficiente.

¿Y por qué no se consigue desconectar en vacaciones? Un 34,2% de los encuestados alega que solo puede disfrutar de dos semanas consecutivas de descanso, mientras que un 11,3% tiene, como mucho, una semana de vacaciones en verano. Tan solo un tercio de los trabajadores puede irse tres semanas consecutivas de vacaciones en verano.

Otro de los motivos es el teléfono móvil. 6 de cada 10 trabajadores dice consultar el correo electrónico de empresa cuando debería estar descansando, y el 52,4% lo hace una o dos veces al día. Además, el 59,8% reconoce atender llamadas de trabajo aun estando de vacaciones.

“La tecnología es la gran aliada para compaginar la vida personal y profesional a través de medidas como el teletrabajo, horarios más flexibles y otras fórmulas parecidas, pero también, en algunos casos, nos hace dependientes de nuestro trabajo y nos impide desconectar completamente de nuestras tareas laborales incluso en periodos de descanso. Desde hace un año, el artículo 88 de la LOPD establece el derecho a la desconexión digital con el objetivo de garantizar el respeto a los tiempos de descanso, permisos y vacaciones, aunque los datos de la encuesta parecen contradecir el ejercicio de este derecho”, recuerda Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos del Grupo Adecco.

“Es muy importante que, tanto trabajadores como empresas, como la sociedad en general, entendamos la importancia de desconectar en los periodos de vacaciones para poder continuar siendo eficientes en nuestro trabajo, sin tener que renunciar a disfrutar de nuestro tiempo libre”, concluye Viladrich.

Puedes estar interesado

Conceptos claves en la Escuela de Verano-Foro RRHH: Balance después de la pandemia
Recursos Humanos
64 vistas
Recursos Humanos
64 vistas

Conceptos claves en la Escuela de Verano-Foro RRHH: Balance después de la pandemia

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

¿Qué balance hacemos tras un semestre convulso? Esta fue la pregunta que se planteó primer día de la Escuela de Verano…

Anders Hallmen, ex responsable en IKEA y Apple, se incorpora a Connecting Visions
Líderes
110 vistas
Líderes
110 vistas

Anders Hallmen, ex responsable en IKEA y Apple, se incorpora a Connecting Visions

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

La startup de consultoría Connecting Visions ha incorporado a Anders Hallmen Valle-Riestra como nuevo socio de la compañía. Anders se encargará…

La demanda de perfiles digitales aumenta en más de un 40%
Recursos Humanos
74 vistas
Recursos Humanos
74 vistas

La demanda de perfiles digitales aumenta en más de un 40%

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

La pandemia ha planteado un cambio de esquema, tanto a empresarios como a empleados. El canal online y la digitalización cobran…

Human Age Institute impulsa la formación y empleabilidad de más de 1.600 jóvenes
Talento y Cultura
112 vistas
Talento y Cultura
112 vistas

Human Age Institute impulsa la formación y empleabilidad de más de 1.600 jóvenes

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

Con el fin de fomentar el acceso al mundo del empleo de los jóvenes, este 2020 Human Age Institute ha…

Allianz Seguros realiza cambios en su Comité de Dirección
Líderes
87 vistas
Líderes
87 vistas

Allianz Seguros realiza cambios en su Comité de Dirección

Redacción RRHH - 5 agosto 2020

Allianz Seguros ha realizado varios cambios organizativos en su Comité de Dirección, que serán efectivos a partir del próximo 1…

DKV lanza la campaña #TocaSerResponsables en medios digitales
Comunicación y Salud
222 vistas
Comunicación y Salud
222 vistas

DKV lanza la campaña #TocaSerResponsables en medios digitales

Redacción RRHH - 4 agosto 2020

DKV lanza una campaña en medios digitales  con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de no bajar la guardia…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies