Esta semana en Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, Alfonso Jiménez, socio director de la consultora PeopleMatters, nos presenta una guía que han elaborado con las mejores prácticas que están aplicando con éxito las compañías en la gestión de sus profesionales senior.
“Venimos de un paradigma donde los profesionales salían de las empresas realmente pronto, alrededor de los 50, y eso se ha acabado, por razones demográficas”, asegura nuestro invitado. “Todavía hoy el 90% de las grandes compañías españolas reconoce que no han hecho ningún movimiento en este sentido”, así que “todas las compañías van a tener que aprender a gestionar vidas laborales más largas y trabajar con gente más mayor en sus empresas».
Para hacerlo hay que tener en cuenta “cuatro grandes objetivos: primero, que las personas mayores en la empresa trabajen con productividad, y para eso tienen que llegar buen estado de salud, tener la formación adecuada durante toda su vida profesional; segundo, crear una cultura inclusiva dentro de la empresa y fuera de la empresa hacia el trabajador senior; en tercer lugar hay un objetivo de remplazo generacional, no puede ser que la gente senior se vaya y se lleve todo su conocimiento y no se haya transmitido adecuadamente a las siguientes generaciones; y el cuarto objetivo es quitar miedo al paso a la jubilación”.
Entre las empresas que han participado en este estudio se encuentra Altadis y su programa “Gestión del Talento Senior”, el cual se puso en marcha “con esa idea de remplazo, de intentar mantener ese conocimiento que el talento senior tiene y que ha madurado a lo largo de los años y que nosotros veíamos necesario hacer algo proactivamente para transmitirlo a las nuevas generaciones que se estaban incorporando a la empresa y hacer hincapié en la sensibilización y el reconocimiento de la aportación de estos profesionales que tanto han dado por la compañía”, ha explicado Enrique Bello, director de talento y desarrollo de Altadis.
En nuestro programa también hemos hablado con el torero Eduardo Dávila Miura, que imparte charlas de éxito en empresas de distintos sectores sobre el compromiso, el miedo y el trabajo en equipo. ”Yo creo que hay una vocación innata pero creo que tenemos que tener la capacidad de crecer en vocación y de enamorarnos de nuestro trabajo en el momento en que estamos desarrollándolo”, ha comentado.
Y en nuestra tertulia, Elena Giménez, directora de Speexx Spain, nos cuenta cuáles son las palabras más usadas en inglés en el entorno de los RRHH, términos que “se han colado en el día a día de los recursos humanos y ya no es posible escaparse de ellos”. Estos términos son Agile Management, Design Thinking, Employee Centricity, Employer Branding, Inbound Recruiting, Learnability, Smart Working y Wellbeing.
La directora de Speexx Spain destaca dos: “la Employee Centricity es clave, es poner al empleado en el centro y eso es todo lo que va a marcar las políticas de recursos humanos. Otro punto que me parece fundamental es la Learnability, la capacidad de aprender a la misma velocidad en la que lo hace un entorno cambiante, nunca se termina de aprender”.
También nos ha acompañado Lucía Márquez de la Plata, directora de proyectos de Okapia Tools, donde “lo más importante son las personas y es en lo que nos tenemos que centrar”. Ellos lo hacen desde la narrativa, desde la historia y la ficción.
Muchos contenidos clave y de actualidad en Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL. Escucha todas las reflexiones de nuestros invitados y recuerda que puedes comentar el programa con nosotros en @ForoRRHH y compartirlo.