Salud y Bienestar

La demanda del Programa de Ayuda al Empleado de Affor Health aumenta un 65% durante 2022

La preocupación por el cuidado de la salud mental y los riesgos psicosociales de los empleados sigue ganando relevancia en las empresas, como lo refleja el Programa de Ayuda al Empleo (PAE) de Affor Health, consultora especializada en salud mental en el trabajo, cuya demanda ha experimentado un crecimiento del 65% durante 2022. Precisamente, los aspectos relacionados con la salud son los que más les preocupan a los trabajadores y representan ya el 47,4% de las consultas realizadas, que representan un 12% más que en 2021 (35%), seguida de cuestiones del ámbito familiar (19,6%), que han descendido levemente un 3%.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, que tiene un impacto en la economía mundial de 1.000 millones de euros.

La OMS y la OIT recordaron en el pasado Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre, que es necesario que las empresas se involucren en el cuidado de la salud mental de los empleados para reducir su incidencia. Soluciones como los Programas de Ayuda al Empleado ayudan a las compañías a gestionar el bienestar de sus trabajadores y mejorar su salud psicosocial, contribuyendo a prevenir el estrés, la ansiedad o enfermedades como la depresión, que tienen un alto coste económico y personal”, explica Anabel Fernández, fundadora y CEO de Affor Health.

El PAE es un servicio de acompañamiento de Affor Health que atiende situaciones que afectan emocionalmente a los trabajadores, tanto en el ámbito personal como profesional y que da cobertura a más de 400.000 empleados de 300 empresas a nivel internacional. Desde 2020, las consultas relacionadas con la pandemia han ido descendiendo a la vez que la situación se estabiliza, y han pasado de ocupar un 21,1% en 2020 a un residual 0,5% de las peticiones de ayuda de este año.

Entre las consultas más frecuentes en el ámbito laboral, al 11,2% de los trabajadores le preocupan sus condiciones laborales, seguidas por el clima laboral (4,8%), el estilo de mando (1,8%), la conciliación y los horarios (1,2%) y los indicios de acoso laboral, que registran un descenso pasando del 1,1% de 2020 al 0,8% en 2022. Mientras en el ámbito personal, a las citadas dimensiones de salud y de entorno familiar, le siguen las demandas psicológicas emocionales (12,7%) como principales demandas que han atendido los psicólogos de Affor Health.

Los servicios de atención psicológica a los empleados, además de mejorar su productividad y el clima laboral, ayudan a resolver cualquier malestar emocional que pueda surgirles en su día a día debido a conflictos entre compañeros, estrés o ansiedad por carga de trabajo, problemas de comunicación en la gestión de equipos, e incluso problemas familiares, en el ámbito personal”, explica Fernández.

Respecto a los canales en los que se han realizado las intervenciones, durante 2022 han aumentado las consultas a través del chat en un 17%, convirtiéndose en la vía de contacto preferida por los trabajadores, seguida por la llamada telefónica, que disminuye ligeramente (-1,7%). Mientras, el uso del mail se mantiene y el uso de las videollamadas aumenta en un 281%, respecto a 2021.

Affor Health ha realizado durante 2022, 100 eventos sobre autocuidado emocional, que han sido un éxito de participación entre los empleados de las diferentes empresas que cuentan con el PAE, a lo que hay que sumar los más de 600 recursos audiovisuales de los que disponen los empleados y que tienen disponibles en el PsicoFlix de Affor Health, plataforma de contenido audiovisual.

El PAE se puede implantar en cualquier tipo de compañía, sector de actividad o tamaño, y sirve tanto para mandos intermedios como para cualquier miembro de una organización. Proporciona a la organización una radiografía de las necesidades emocionales de los equipos, que permite prevenir riesgos psicosociales y poner en marcha medidas de tipo organizacional y colectivo que mejoren la salud y el bienestar emocional de los empleados.

Regla «20-20-6» para evitar la miopía
Hoy en el Foro: Cultura y liderazgo humanista, para la sostenibilidad humana y la de nuestro entorno

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones