La delegación de Málaga en la Junta de Andalucía y Fundación Másfamilia en colaboración con el Foro de RRHH, han organizado un evento sobre la transformación empresarial a través de la conciliación y la flexibilidad laboral.
Durante la celebración del mismo, se ha analizado el crecimiento que ha experimentado el teletrabajo durante este año en el sector empresarial privado y público y cuál será su futuro.
Antes de la pandemia, según datos ofrecidos por la segunda edición del Libro Blanco, tan solo un 13% de las empresas y organizaciones en España contaban con modalidades laborales basadas en la flexibilidad.
Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, dio la bienvenida al evento reflexionando sobre el importante cambio que ha supuesto la pandemia respecto a la gestión de personas.
«Estamos viviendo un momento donde la conciliación ha cobrado un valor especial. Han cambiado las formas de trabajar, estamos en un entorno diferente, nuestras casas se han convertido en centros laborales.»
El testimonio de Fundación Másfamilia y la delegación de Málaga en la Junta de Andalucía ha demostrado como la gestión de la conciliación y la apuesta por las personas a través de la flexibilidad son factores clave para salir adelante en momentos de crisis como el actual.
Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, afirmó que, en el sector empresarial español, aunque aún queda un largo camino por recorrer en materia de conciliación, en este 2020 se han dado importantes pasos hacia delante.
Por su parte, Lucía Quiroga, asesora técnica de la Delegación de Málaga en la Junta de Andalucía, explicó que la clave está en implementar un modelo basado en la flexibilidad de manera exitosa.
“Todo lo que aprendimos durante este tipo de teletrabajo salvaje lo habríamos olvidado en muchas entidades de no llegar la 2º ola».
La experiencia de Grupo Peñarroya
Durante el evento se contó con la participación de Remedios Miralles, directora corporativa de personas y valores de Grupo Peñarroya, quien compartió la experiencia de la entidad malagueña en materia de flexibilidad y teletrabajo.
Además, reivindicó el papel que las empresas y organizaciones deben desempeñar en el escenario postpandemia.