Debate sobre la comunicación en RRHH con DKV, Atisa y Up SPAIN

El Foro de los Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, ha celebrado en El Club Financiero Génova uno de sus encuentros de comunicación especializada con personas y empresas por medio de Canal Foro Radio.

En el encuentro, patrocinado por DKV y su programa Salud&Company junto a Up SPAIN y Atisa, ha contado con la presencia de Mariano Zúñiga, Responsable de Comunicación de Up SPAIN; Sonia Martínez, Directora de Ventas de Chèque Déjeuner España; Javier Margalet, Responsable Nacional de Grandes Cuentas y Alianzas de DKV; Almudena Molinero, Responsable de Marketing y Comunicación en Grupo Atisa; Elena Giménez, Directora de Speexx España; Teresa Tortonda, Responsable de Selección, Formación y Desarrollo de Rentokil; David Lafraya, Director de RRHH en Inima; Pablo Sastre, del departamento de RRHH de Inima; Alberto Rosas y Rubén Medrano, en representación del equipo de iDental; Gabriel Reinoso, de Vodafone España; Sara de Urrutia, Director Business Development Europe and Africa de Idiso; Alfonso Ares, del departamento de RRHH de Idiso; y Mar García Mendoza, Responsable de Comunicación y Marketing en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Durante el debate, se ha reflexionado sobre qué tipo de comunicación se está aplicando en RRHH. ¿Cómo es la comunicación en los departamentos de RRHH? ¿Cómo está formado el responsable de los departamentos de RRHH en comunicación? ¿Qué es lo que vende, la marca o las personas? Estas son algunas de las preguntas que nuestros invitados trataron de contestar.

La primera en tomar la palabra fue Elena Giménez, Directora de Speexx España, quién aseguró que “la comunicación es un factor clave y va tomando el peso que realmente le corresponde en la función de Recursos Humanos. El área de comunicación interna es fundamental y va muy ligada al Employer Branding”.

Por su parte Sara de Urrutia, Director Business Development Europe and Africa de Idiso, recordó que “los empleados lo que quieren entender es por qué hacen lo que hacen”. “No vamos a saber qué ocurre con la comunicación interna de nuestra compañía hasta que no hagamos una auditoría”. Esta opinión la compartió Gabriel Reinoso, de Vodafone España: “El empleado está muy deseoso de conseguir información”. “Es muy importante saber generar esas expectativas de comunicación en los empleados en los momentos en que se puede gestionar”.

La siguiente en tomar la palabra fue Teresa Tortonda, Responsable de Selección, Formación y Desarrollo de Rentokil. “Hay que ser claros, hay que comunicar el qué, el cómo. También es importante el quién comunica, hacer ver que la organización es honesta porque si no es honesta destruyes la credibilidad”.

La tertulia seguía avanzando y nuestros invitados destacaron la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de comunicar. “Lo que no puede ahora mismo el empleado interno es conocer acontecimientos internos a través de medios de comunicación”, aseguró Mar García Mendoza, Responsable de Comunicación y Marketing en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo; mientras que Elena Giménez, Directora de Speexx España, recordó que “las herramientas de comunicación han cambiado, no solo en las organizaciones sino en la vida en general”. Sin embargo, “el Big Data es algo relativamente nuevo dentro del RRHH y no todos los profesionales están preparados”.

La última parte del debate se dedicó a analizar los retos que hay que afrontar a la hora de comunicar. Para Gabriel Reinoso, de Vodafone España, “es clave implicar a los mandos”; Rubén Medrano, de iDental, considera “importantísimo que los empleados digan qué necesitan y qué no necesitan”; para Teresa Tortonda, Responsable de Selección, Formación y Desarrollo de Rentokil, “la segmentación es fundamental”; Alfonso Ares, del departamento de RRHH de Idiso, cree que hay que “apostar realmente por la comunicación, dándole la importancia que tiene, haciéndole ver al mando intermedio lo importante que es”; en opinión de Sara de Urrutia, Director Business Development Europe and Africa de Idiso, “hay dos grandes retos: que la alta dirección esté completamente del lado de comunicación y la profesionalización”; Elena Giménez, Directora de Speexx España, opina que hay que “generar una imagen de marca y ser un buen empleador”; y Mar García Mendoza, Responsable de Comunicación y Marketing en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, concluyó asegurando que “uno de los principales retos sería conseguir ese sentimiento de permanencia, de pertenencia”.

Muchos contenidos clave y muchas más opiniones de interés y de actualidad en este encuentro del Foro RRHH con DKV, Atisa y Up SPAIN. Os mostramos imágenes del encuentro y ahora puedes escuchar todas las opiniones y comentarios de nuestros invitados. Recuerda que esperamos tus comentarios e impresiones en @ForoRRHH.

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