DCH revela las tendencias en Recursos Humanos

DCHRecientemente, la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) presentó las tendencias en Recursos Humanos. Lo hizo durante un evento celebrado en el salón de actos de la CEOE ante más de 100 asistentes.

Ana Plaza, Secretaria General de CEOE, y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente de DCH, fueron los encargados de dar la bienvenida a los invitados que acudieron a escuchar las opiniones y reflexiones que se vertieron durante las cuatro mesas de debate que se celebraron en torno a las tendencias en RRHH.

La primera de ellas, “Empresa saludable”, estuvo moderada por Ángel Javier Vicente, HR Director de Grupo Cofares. El debate giró sobre si las nuevas generaciones están verdaderamente preocupadas por la salud en la empresa. Carlos González Bosch, Presidente de Cofares, compartió con los presentes que “las empresas somos aquello que somos capaces de desarrollar gracias a los RRHH que trabajan en la misma”. Por su parte Frank Siering, Responsable de DKV Salud&Company, afirmó que lo más importante es conocer la situación de partida de la empresa sabiendo cómo se encuentran los trabajadores.

Con la segunda mesa de debate, “Cómo fomentar el Intraemprendimiento”, se trató de responder a la pregunta de si todos los profesionales de las empresas pueden ser intraemprendedores. Moderada por Cristina Rodríguez Agudín, Xcompany Programme Coordinator de Fundación Transforma España, tuvo como ponentes invitados a Juan Carlos Tejeda, Director de Formación de CEOE, quien presentó su visión sobre la digitalización y cómo esta hace que el Capital Humano haya cambiado obligándonos a innovar en las personas, en los incentivos y en las ideas; y Pedro Checa, Director de Career Management Right Management de ManpowerGroup, que centró su ponencia en las nuevas demandas de la competencia en los mercados laborales que obligan a buscar unos determinados perfiles basados en la proactividad, la agilidad, el aprendizaje continuo, la flexibilidad, la inteligencia, el liderazgo, la innovación y la orientación al cliente.

La tercera mesa, “Cómo organizarnos en RRHH para trabajar basándonos en proyectos”, estuvo moderada por José Luis Romero, profesional con experiencia de más de 20 años como Director de RRHH en grandes compañías como Heineken, Iberia, Sanitas y El Corte Inglés y miembro de la Junta Directiva de DCH. En dicha mesa participó David Jiménez, Learning & Development Manager de Telefónica, quien aseguró que en “nuestro equipo de especialistas está adaptados y acostumbrado a trabajar en un ámbito multicultural”, y Tomás Ruiz Moraza, Project Management Training Director de Facthum, que centró su ponencia en que “el rol del Director de Proyectos es el que consigue que los objetivos se cumplan gracias a las personas que forman parte de ese proyecto”.

La última de las mesas de debate fue moderada por Mar Medeiros, Directora Área Empresas, Alianzas estratégicas y RSC de Inserta Empleo – Fundación ONCE y Vicepresidenta de la Asociación de Ejecutivas y Consejeras y versó sobre la “Gestión de la diversidad”. En ella participaron Juan Manuel Cruz, D.G.A. Relaciones Laborales, PCMA y Sostenibilidad de Acciona, quien aseguró que “hemos aprendido que se pueden incorporar 360 personas a la compañía y que se pueden integrar sin dificultad, mostrando una gran capacidad de sensibilizar a la sociedad”; Isabel Gavilanes, Directora de Desarrollo y Formación Management de Auchan Retail España, quien destacó que “buscamos que todos nuestros clientes se puedan sentir identificados en la composición de nuestra empresa”; Miguel Ángel García, Vicepresidente y Director RRHH de Grupo Vips, quien afirmó que “cuando hablamos de gestión de diversidad en realidad nos referimos a gestión del talento”; y Val Díez, Directora General de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética y Presidenta de la Comisión de Igualdad de CEOE, quien aseguró que “existe un escepticismo en la sociedad en cuanto a la igualdad de sexo en las empresas”.

El acto terminó con una charla motivacional de Marta Arce, del programa Trainers Paralímpicos de Fundación ONCE, la cual emocionó a todos los presentes con su ejemplo de superación y sus experiencias personales con los asistentes.

You must be logged in to post a comment Login