Recursos Humanos

Cultura de la colaboración en el ámbito empresarial

La colaboración no es únicamente una forma de solidaridad. También, tal y como demuestran diferentes estudios, aumenta los niveles de satisfacción y de los resultados dentro de las empresas. Sobre estos beneficios hemos tratado hoy en compañía de Wave-8 y la Fundación Teaming en Foro Recursos Humanos.

Regina Estévez, socia cofundadora de la consultora de liderazgo y cultura empresarial, ha lanzado una reflexión que invita a pensar en la forma de actuar dentro de las organizaciones. Así, se ha preguntado «por qué no se incentiva»  si está demostrado que «cuando las personas de una compañía colaboran entre ellas, los resultados son mejores en diferentes indicadores».

regina estevez Cambiar desde la persona para transformar organizaciones

Un buen ejemplo de cómo la colaboración puede mejorar las cosas en el contexto empresarial es la Fundación Teaming. Su directora es Patricia Sánchez Delicado y nos ha explicado que el proyecto, liderado por NTT Data, «es el lugar donde nos podemos ayudar los unos a los otros con 1 euro al mes«: «Yo con 1 euro no puedo hacer nada, pero si me uno al euro de Regina, al euro de todos los oyentes, pues podemos conseguir muchísima ayuda». Tanto, que a través de su plataforma se han recaudado más de 50 millones, 9,5 millones en 2023.

Entre los requisitos a las empresas para poder cooperar destacan el «no tener ningún ánimo de lucro«, ni «emprendedurías sociales ni nada relacionado tampoco político«.

«Y también revisamos mucho el punto de la transparencia«, añadía. Para lo cual cuenta con una persona dedicada a «analizar» cada una de las empresas y «hay otras dos personas de la Fundación que trabajan con las entidades no lucrativas para acompañarlas, hacer seguimiento, ver cómo están las causas, ayudarles a comunicarlo».

El resultado de todo este trabajo es un «impacto muy positivo« y para ilustrarlo ha expuesto cómo se desarrolla en NTT Data y cómo empleados vinculados a causas sociales «de repente encuentran que la empresa les apoya, les da un espacio para recaudar fondos para esas causas sociales«. «Teaming ha revolucionado un poquito en este sentido las conversaciones de la acción social en la empresa y la forma de conocerse los empleados entre ellos», se ha felicitado.

Respecto a los retos en colaboración en los Recursos Humanos, ha señalado la posibilidad de «ser visto, pero al mismo tiempo cooperar con los demás«. «Poder realmente dar espacios donde las personas podamos ser, podamos transmitir y podamos cooperar», explicó.

Regina Estévez, por su parte, se refirió al papel que deben jugar los CEOs y directivos en fomentar la colaboración, subrayando que «los líderes tienen que hacer esa reflexión de cómo de importante es para mí la colaboración, porque de una manera indirecta en muchas empresas se está fomentando la no colaboración». Como con los bonus de los empleados, ya que «en un contexto donde a mí se me va a premiar por lo que yo consiga a título individual, es muy difícil que yo colabore con otra persona para que él consiga sus objetivos».

colaboración empresarial

Tendencias en los procesos de selección

Rocío Rodríguez, directora de Selección y Employer Branding de EY Spain, nos ha acompañado para comentar las nuevas formas de realizar el reclutamiento en las empresas, y más concretamente en su firma.

Su análisis se basa en que «los procesos de selección cada vez tienen que ser más atractivos para ser capaces de transmitir en muy poco tiempo lo que una compañía quiere transmitir a los candidatos. Así que qué innovación y creatividad son ahora las palabras claves».

Asimismo, ha dejado claro que en el actual mercado laboral quien selecciona es «realmente el candidato», de hay que incidiera en el imperativo de «hacer que tu compañía sea atractiva».

Entre los sistemas que emplean en EY Spain para captar al mejor talento ha citado la gamificación con «un control del dato» y la aportación de la Inteligencia Artificial.

rocio rodriguez caballero procesos de seleccion

Mindset management

El último tema afrontado este lunes ha sido una forma diferente de trabajar la transformación de las organizaciones: el mindset management.

Una apuesta que bchange ha puesto en marcha para «ayudar en la transformación de las organizaciones, poniendo foco en el cambio de mentalidad», como ha asegurado su CEO Iñigo Manso. Para ello cuentan con una plataforma «que lo puede generar a todos los niveles y escalarlo» mediante un sistema híbrido. Por un lado en un formato digital apoyado en neurociencia, lenguaje cinematográfico, inteligencia de datos y su propia Inteligencia Artificial; y por otro y con workshops en alta dirección en presencial.

iñigo manso mindset management

Gloria Arias, People, Culture & Organization Director, ha trabajado con estos sistemas de transformación y desde su experiencia es «imprescindible» la implicación del CEO y a partir de ahí hacer «un trabajo en cascada» pero no con los departamentos y funciones, sino «con las personas que realmente son identificadas como transformadoras«. Para ello se monta una «oficina de transformación» desde la que se planifique y ejecute el plan de acción.

gloria arias mindset management

Escucha todas las intervenciones de este Foro de los Recursos Humanos dedicado a la colaboración en el ámbito empresarial, los procesos de selección y la transformación de la cultura organizativa en formato podcast.

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