La implantación de la cultura del bienestar

En el ámbito laboral, por la situación actual, se apuesta por la cultura del bienestar que incluye muchos departamentos y conocimientos y además, no sólo se enfoca en fomentar la salud de los empleados y de sus respectivas familias.

Según Estel Mallorquí, fundadora y directora de Biwel, la cultura del bienestar en el entorno laboral, se basa en crear políticas para que los trabajadores se sientan valorados y a gusto en la empresa.

Esta cultura presenta las siguientes características:

  • Tener una cultura de feedback.
  • Ofrecer flexibilidad horaria y conciliación de la vida personal y laboral.
  • Salarios adecuados y transparentes, sin brechas de género
  • Fomentar la colaboración entre equipos
  • Ofrecer los equipos y recursos de protección (EPI) adecuados para desarrollar las tareas de forma segura
  • Ofrecer recursos de salud y bienestar diarios como formación o plataformas de hábitos saludables
  • Apoyar acciones socialmente responsables y solidarias

La implantación de la cultura del bienestar supone un apoyo en la definición de valores y creencias de una organización  y sociedad.

El enfoque sistémico para el cambio normativo

Mallorquí asegura que la implantación de la cultura del bienestar es un proceso de cambio continuo que da forma a los comportamientos de las personas.

Según el modelo Systems Normative, generado por “The Human Resources Institute”, la implementación de la cultura del bienestar presenta varias fases:

  1. Una primera fase basada en repasar las normas actuales de la organización, cambiarlas adecuándolas a la nueva cultura y desarrollar un liderazgo que de soporte a este cambio.
  2. La segunda fase consiste en compartir y definir la visión de la nueva cultura entre la comisión de trabajo
  3. Una tercera fase será revisar programas, políticas y procedimientos para que se ciñan al nuevo cambio normativo y cultural, con el objetivo de llegar a todas las personas de la organización.
  4. Finalmente la cuarta fase requiere evaluar el cambio, celebrar el progreso y desarrollar nuevos objetivos.

La creación de líderes de salud y bienestar

Por tanto, Dee Edington, pionero en el desarrollo de culturas que favorezcan la salud y bienestar de las personas en las organizaciones, destaca la importancia que tienen los equipos en la creación de la cultura, para establecer la visión y las prioridades de esta nueva cultura, así como elegir a los líderes de las diferentes iniciativas y asignar un presupuesto de las mismas.

Judd Allen, Presidente de The Human Resources, y David Hunnicutt, Presidente de Wellness Councils of America, identificaron cuatro claves de los líderes de bienestar:

  1. Como embajadores.
  2. Ser un modelo a seguir.
  3. Alinear otros programas, políticas y procedimientos.
  4. Celebrar el progreso colectivo e individual.

Crear comunidades que fomenten la salud y el  bienestar

Según Biwel, a través de una serie de mecanismos, la cultura del bienestar puede:

  • Aumentar la participación, a través de tiempos espacios y recompensas en algunas acciones
  • Mantener comportamientos saludables dentro de la organización
  • Generar un clima natural positivo para mejorar la participación en las actividades corporativas

A modo de conclusión, Mallorquí, reclama conciencia a  la sociedad, sobre la importancia de ser saludables y saber vivir con bienestar día a día.

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