La implantación de la cultura del bienestar
En el ámbito laboral, por la situación actual, se apuesta por la cultura del bienestar que incluye muchos departamentos y conocimientos y además, no sólo se enfoca en fomentar la salud de los empleados y de sus respectivas familias.
Según Estel Mallorquí, fundadora y directora de Biwel, la cultura del bienestar en el entorno laboral, se basa en crear políticas para que los trabajadores se sientan valorados y a gusto en la empresa.
Esta cultura presenta las siguientes características:
- Tener una cultura de feedback.
- Ofrecer flexibilidad horaria y conciliación de la vida personal y laboral.
- Salarios adecuados y transparentes, sin brechas de género
- Fomentar la colaboración entre equipos
- Ofrecer los equipos y recursos de protección (EPI) adecuados para desarrollar las tareas de forma segura
- Ofrecer recursos de salud y bienestar diarios como formación o plataformas de hábitos saludables
- Apoyar acciones socialmente responsables y solidarias
La implantación de la cultura del bienestar supone un apoyo en la definición de valores y creencias de una organización y sociedad.
El enfoque sistémico para el cambio normativo
Mallorquí asegura que la implantación de la cultura del bienestar es un proceso de cambio continuo que da forma a los comportamientos de las personas.
Según el modelo Systems Normative, generado por “The Human Resources Institute”, la implementación de la cultura del bienestar presenta varias fases:
- Una primera fase basada en repasar las normas actuales de la organización, cambiarlas adecuándolas a la nueva cultura y desarrollar un liderazgo que de soporte a este cambio.
- La segunda fase consiste en compartir y definir la visión de la nueva cultura entre la comisión de trabajo
- Una tercera fase será revisar programas, políticas y procedimientos para que se ciñan al nuevo cambio normativo y cultural, con el objetivo de llegar a todas las personas de la organización.
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Finalmente la cuarta fase requiere evaluar el cambio, celebrar el progreso y desarrollar nuevos objetivos.
La creación de líderes de salud y bienestar
Por tanto, Dee Edington, pionero en el desarrollo de culturas que favorezcan la salud y bienestar de las personas en las organizaciones, destaca la importancia que tienen los equipos en la creación de la cultura, para establecer la visión y las prioridades de esta nueva cultura, así como elegir a los líderes de las diferentes iniciativas y asignar un presupuesto de las mismas.
Judd Allen, Presidente de The Human Resources, y David Hunnicutt, Presidente de Wellness Councils of America, identificaron cuatro claves de los líderes de bienestar:
- Como embajadores.
- Ser un modelo a seguir.
- Alinear otros programas, políticas y procedimientos.
- Celebrar el progreso colectivo e individual.
Crear comunidades que fomenten la salud y el bienestar
Según Biwel, a través de una serie de mecanismos, la cultura del bienestar puede:
- Aumentar la participación, a través de tiempos espacios y recompensas en algunas acciones
- Mantener comportamientos saludables dentro de la organización
- Generar un clima natural positivo para mejorar la participación en las actividades corporativas
A modo de conclusión, Mallorquí, reclama conciencia a la sociedad, sobre la importancia de ser saludables y saber vivir con bienestar día a día.
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