¿Cuál es el líder ideal para los empleados españoles? Según un estudio elaborado por InfoJobs, buscamos a jefes que sepan reconocer, felicitar y tratar bien a su equipo. Para 1 de cada 2 trabajadores españoles es la principal cualidad que buscan en sus máximos responsables.
Otras de las cualidades que buscan los trabajadores en sus jefes son la honestidad y la confiabilidad del líder (4 de cada 10 empleados), la empatía (39%), la capacidad del jefe de trabajar en equipo (38%), la de delegar y confiar (35%), la capacidad de comunicar (29%), la escucha activa (28%), la humildad (28%), la experiencia (25%) y la autoridad sin imposición (24%).
Si diferenciamos por género, en el siguiente gráfico podemos ver que entre hombres y mujeres hay diferencias en el orden de las cualidades más importantes para unas y otros; sin embargo, las cualidades que buscan en sus líderes son las mismas:
Donde sí se aprecian más diferencias en las cualidades que buscan en los líderes los españoles es cuando diferenciamos entre empleados y dirección. Por ejemplo, para los trabajadores la capacidad de comunicar, la escucha activa y la humildad de los jefes es muy importante. Sin embargo, para la dirección estas cualidades no ocupan una posición destacada:
Finalmente, el estudio también revela diferencias en las cualidades que buscan los españoles en sus jefes en función de la edad que tengan los trabajadores. Mientras que para los jóvenes de entre 16 a 24 años la cualidad más deseada en un líder es la empatía (51%), a partir de los 35 años la cualidad de saber trabajar en equipo cobra mayor importancia para los empleados.