¿Cuáles son las principales consecuencias del Brexit en las empresas?

Willis Towers WatsonWillis Towers Watson, empresa líder en consultoría global, broking y soluciones, ha realizado recientemente un estudio a más de 100 responsables de Recursos Humanos en Europa para analizar cuáles son las consecuencias que el Brexit está teniendo en las empresas. La principal conclusión que se ha extraído es que la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha trastocado a las empresas: para un 59% supone “una perturbación” mientras que para un 26% es un “desafío fundamental”.

“El Brexit es un acontecimiento fundamental para los empresarios que tengan fuertes intereses en el Reino Unido”, asegura Eva Patier, directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson en España. “Esta relativa confianza está impulsando su planificación y crecimiento, pero muchas empresas están claramente preocupadas por la manera de mantener sus operaciones en el Reino Unido y su personal, así como la influencia que tendrá a la hora de atraer talento y remunerarlo en el resto de la Unión Europea”.

El estudio señala también que desde que se celebró el referéndum británico que dio el visto bueno al Brexit, el 36% de los encuestados afirma que en su empresa ha aumentado la preocupación por la atracción y retención de ciudadanos europeos con competencias específicas en el Reino Unido. Además, un 31% centra su atención en la movilidad de sus directivos entre el Reino Unido y la Unión Europea; el 29% dice que se ha convertido en una prioridad también para el resto del personal; y el 24% de los responsables de Recursos Humanos ha vuelto a evaluar el tipo y el número de trabajadores que necesitan en el Reino Unido, mientras que otro 29% están haciéndolo o piensan llevarlo a cabo en los próximos tres meses.

“Las empresas muestran inquietud sobre los obstáculos al desarrollo del talento que podrían surgir en un escenario post-brexit, del que están realizando un minucioso balance”, comenta la directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson en España. “Muchas de ellas han apuntado al problema que representará el traslado de personal, tanto de puestos directivos como de perfiles especializados como conductores de vehículos pesados o personal multilingüe de los call centers”.

“El mantenimiento de personal no británico en el Reino Unido ya es un foco de preocupación”, concluye Eva Patier. “La caída de la libra esterlina ha hecho menos atractivos los paquetes de compensación, lo que ha llevado a algunas compañías a abordar esta cuestión impulsando dichos paquetes de remuneración y de incentivos”.

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