La división especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos del Grupo Adecco, Spring Professional, acaba de cumplir un año con este nuevo nombre. Por este motivo, ha analizado los perfiles y las retribuciones de los más de 1.800 contratos que ha gestionado en los últimos 12 meses, para sacar una pequeña radiografía del mercado laboral de alta cualificación en nuestro país.
Según este análisis, el 35% de los perfiles demandados por Spring Professional hacían referencia a puestos directivos; el 27% a mandos intermedios, y el 38% restante a personal técnico cualificado. En cuanto a la retribución ofertada, osciló entre los 45.000 y los 100.000 euros brutos al año, es decir, por encima del salario medio español.
Spring Professional revela también que los profesionales españoles son cada vez más demandados en el mercado laboral mundial. Se valora mucho su formación, experiencia y las competencias y habilidades adquiridas. Por este motivo, algunas de las posiciones más demandados durante el último año han sido para puestos que implican movilidad laboral, como es el caso de los ingenieros de proyectos con alemán e inglés para trabajar en Alemania, los comerciales para el sector del transporte marítimo en países como Guinea Ecuatorial, los Finance Manager, que son muy demandados en Suiza, o los Talent Sales o comerciales, que son requeridos en Alemania.
En España, los perfiles más demandados fueron el de Front Line Manager, para el que se exige al menos cinco años de experiencia como jefe de turno, experiencia en Lean Manufacturing y dominio de inglés; el de International HR Manager; el de ingeniero aeronáutico; el de Growth Hacker, que también será uno de los perfiles más demandados por las empresas en 2016; o el de actuario, para la evaluación y gestión de riesgos.