SILICON HR, empresa de Recursos Humanos especializada en Talento Digital, ha elaborado un estudio para conocer cuáles son las motivaciones de los nuevos profesionales digitales y revelar las claves sobre cómo atraer y retener a estos nuevos profesionales. Un estudio, sin duda, de gran interés para las empresas, pues el talento digital es uno de los ejes de competitividad y a veces de supervivencia para las organizaciones, para afrontar la transformación y digitalización que se vive en muchos sectores.
Entre otras cosas, el informe destaca que el 48% de los perfiles digitales prefieren no tener empleo a trabajar en empresas no afines a sus gustos e intereses. Por otro lado, el estudio revela que el salario es lo más demandado, sobre todo entre perfiles de 23 a 29 años (94%) y entre los 30-35 años (90%). También tiene una gran importancia la flexibilidad de horarios y la posibilidad de trabajar desde casa (88%).
Por otro lado, la mayoría de los encuestados desea tener un desarrollo profesional dentro de la empresa (60%) y optan por estructuras poco jerárquicas en la empresa (50%). Además, los profesionales de entre los 23-28 años prefieren obtener tickets comida en lugar de acceder a un plan de jubilación (53%), pero tan solo unos pocos anteponen la formación en conocimientos digitales a aprender un idioma (9.68%).
¿Y cuáles son los perfiles y las competencias más demandados por las empresas? Las competencias más buscadas son: Conocimiento Digital, Gestión de la información, Comunicación Digital, Trabajo en Red, Aprendizaje continuo Visión estratégica, Liderazgo en red y Orientación al cliente. En cuanto a los perfiles: Data Science, Arquitecto Big Data, Editor de contenidos, Especialista SEO/SEM, Experto en Analítica Web, Community Manager y Director de Marketing Digital.