¿Cuáles son las competencias más demandadas por las empresas?

Trabajando, Universia, Human Age Institute y Universidad Camilo José CelaHuman Age Institute, iniciativa sin ánimo de lucro promovida por ManpowerGroup, y la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com han celebrado la jornada Talent at Work en la Universidad Camilo José Cela. Al evento acudieron responsables de RRHH de BT España, EY, Fujitsu Technology Solutions, LLORENTE & CUENCA, Sanitas, Institución Educativa SEK y Verallia España, los cuales comentaron ante más de 100 jóvenes cuáles son las habilidades y competencias que más demanda el mercado laboral y compartieron claves para potenciar su talento y mejorar su empleabilidad.

Tras la bienvenida a los asistentes de Sonsoles Escribano, consejera directora de profesores de la Universidad Camilo José Cela, y Susana García Espinel, directora general de Universia España, Álex Rovira, mentor del área de Self-Management de Human Age Institute, y Jorge H. Carretero, mentor del área de Empleabilidad, abrieron la jornada con un discurso centrado en analizar el concepto de talento como motor para la transformación de las organizaciones y la generación de riqueza.

Ambos destacaron la necesidad de ser capaces de marcar la diferencia con los demás a través del aprendizaje de competencias operativas pero sobre todo humanas. “El desafío es humanizar a la humanidad”, señaló Rovira, quien también destacó la importancia de comprender que el mundo actual necesita profesionales con conocimientos operativos pero, sobre todo, con compromiso, confianza y capacidad de generar valor. “El mundo ha pasado del capitalismo al talentismo. Por ello, es fundamental ver el talento como motor para la transformación y la generación de riqueza dado que el potencial humano es el mayor agente de cambio”, comentó.

Por su parte, Jorge H. Carretero habló sobre la necesidad de estar comprometido con uno mismo, con la sociedad y la familia. “Todo profesional debe pensar que es su propia empresa para conocer qué es lo que puede ofrecer al mercado laboral”, aseguró.

Tras esta charla tuvo lugar una mesa de debate con los representantes de RRHH de las instituciones anteriormente mencionadas. Todos ellos coincidieron en la necesidad de saber escuchar para aprender, de tener pasión por lo que uno hace, seguridad y confianza, compromiso con el trabajo y los valores corporativos, naturalidad y optimismo.

Rocío Rodríguez, senior manager de recursos humanos de EY, afirmó que es fundamental tener capacidad de adaptación a los cambios y buscar entre las actividades realizadas durante la carrera “las habilidades que nos diferencian del resto”; Emilio Cortés, director de RRHH de BT España, destacó la importancia de la empatía como punto de partida para saber relacionarse con otros, y Juan Iriarte, director de RRHH en Verallia Spain, recordó que los jóvenes buscan disponibilidad para la movilidad, respeto por los valores, compromiso y mentalidad abierta.

Daniel Moreno, director de Talento en LLORENTE & CUENCA, afirmó que “el éxito viene garantizado en gran medida por la pasión que demostramos desde el primer día, una actitud que se debe compartir con la organización”; Por otro lado Daniel Ferreiro, responsable de formación y selección de Sanitas, comentó que en su empresa “buscamos perfiles relacionados con la tecnología pero que, sobre todo, aporten valor a la compañía”.

Scherezade Miletich, directora del área de selección, formación y desarrollo de RRHH en Fujitsu Technology Solutions, aseguró que buscan personas “que se cuestionen qué es lo que pueden ofrecer a la compañía”, analizando si los valores corporativos encajan con los propios; mientras que Begoña Armesto, directora de RRHH y organización en la Institución Educativa SEK, indicó que buscan, además de conocimiento, generosidad, humildad, y pasión, “otros aspectos que salen del corazón, como es el voluntariado”.

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