¿Cuáles son los caballos de batalla de la gestión de gastos?

Sodexo

Sodexo Beneficios e Incentivos (BI) ha identificado dónde se producen las ineficiencias en gastos de empresa. Las dos grandes áreas en las que se producen importantes pérdidas de dinero a las organizaciones son “la ausencia de políticas de gastos estructuradas y la no recuperación del IVA de la mayoría de los pequeños gastos, dos aspectos que las empresas pueden solventar mediante una gestión más eficiente”, explica Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo BI.

Respecto al primer aspecto, según un estudio elaborado por Sodexo, el 14% de los empleados no conoce la política de gastos de sus empresas y el 20% de los gastos no respeta las políticas internas. Además, 1 de cada 5 empleados asegura que sus gastos han sido cuestionados por un superior.

La falta de justificante o los datos concretos del gasto; superar el importe de gasto autorizado; realizar comidas de empresas desproporcionadas por cantidad o por coste; usar el móvil de empresa para fines personales; utilizar gasolina fuera del ámbito profesional y tener un kilometraje que no se corresponde con el real son las prácticas que conllevan confusión en esta área, debido al desconocimiento y a una gran flexibilidad con las normas. De hecho, este control supone muchas veces un procedimiento tedioso y poco eficiente si se considera que el 76% del control de los gastos se realiza a posteriori y manualmente.

A estos desvíos involuntarios o voluntarios hay que sumar pérdidas de más de 1.000 millones de euros de IVA deducible por no recuperar facturas de los tiques de uso común en restaurantes, taxis y aparcamientos.

Por todo esto la insatisfacción de los directivos financieros españoles con la gestión de gastos se eleva hasta un 65,4%, frente al 57% de los europeos, según la investigación realizada por Numsight para Sodexo entre altos directivos con responsabilidad en finanzas. La insatisfacción de las pymes, también analizada, solo es un punto inferior, con un 64%, frente a las grandes.

“Precisamente la labor de investigación confirmó de manera cuantitativa hasta dónde el descontrol, y por tanto la ineficacia e insatisfacción, alcanzaba a los departamentos financieros en España y en Europa”, comenta Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos, quien añade que “fruto de esta labor fue la creación de la Tarjeta Business Pass y de la app Sodexo ES, servicios que facilitan la vida de los departamentos financieros incluyendo el control previo y la recuperación automática del IVA, así como la de los empleados que pueden gestionar desde el móvil todos los servicios de su tarjeta. Muy en síntesis, con la tarjeta se parametriza el perfil de cada persona, especificando cuándo, dónde y cómo utilizarla, que el interesado puede ver y gestionar a través de su app en el móvil. Por ejemplo, “restaurantes de lunes a viernes, entre las dos y las cinco, por un importe máximo de 22 euros”.

“Pero esta solución es incompleta si la organización no crea una política de gastos profesionales resultado de las necesidades de la empresa y sustentada en la realidad de cada colectivo según las actividades que realiza. Paralelamente, toda política de gastos ha de implementar un control de desvíos a priori y posteriori, algo que hoy a través de la correcta integración de sistemas de gestión de gastos es más fácil y elimina el descontrol y el tiempo que en el pasado requería y que tantas veces no era posible”, concluye Miriam Martín.

Puedes estar interesado

Si podemos trabajar desde casa, ¿para qué volver a la oficina?
91 vistas
91 vistas

Si podemos trabajar desde casa, ¿para qué volver a la oficina?

Redacción RRHH - 14 julio 2020

Se lleva prediciendo el fin de las oficinas desde la aparición del Wi-Fi y los ordenadores portátiles, pero el Covid-19…

Tiempo de frontera
El comentario del Foro RRHH
95 vistas
El comentario del Foro RRHH
95 vistas

Tiempo de frontera

Redacción RRHH - 14 julio 2020

Tiempo de frontera   Necesitábamos un detonante para impulsar la transformación, y en eso llegó el Covid-19, haciéndonos sentir la…

Profundizamos en la Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos
Recursos Humanos
271 vistas
Recursos Humanos
271 vistas

Profundizamos en la Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos

Redacción RRHH - 13 julio 2020

Hoy en Foro Recursos Humanos, con personas y empresas hemos ofrecido un programa de contenido conducido hoy por Tatiana Márquez,…

Pablo Maella: Un buen líder 2.0 lo que hace es que tu pongas las condiciones.
HR24Horas
270 vistas
HR24Horas
270 vistas

Pablo Maella: Un buen líder 2.0 lo que hace es que tu pongas las condiciones.

Redacción RRHH - 13 julio 2020

En estos podcast que comenzamos a difundir en HR24Horas del Foro Recursos Humanos, el primero de B2Cast, elaborado por el…

Cornelia Röskau asume el puesto de co-consejera delegada de Globality Health
Recursos Humanos
128 vistas
Recursos Humanos
128 vistas

Cornelia Röskau asume el puesto de co-consejera delegada de Globality Health

Redacción RRHH - 13 julio 2020

La Dra. Cornelia Röskau ha participado en el webinar “El liderazgo de la mujer ante los nuevos entornos laborales”  El pasado 7…

Hoy en el Foro Recursos Humanos: autónomos y teletrabajo
HR24Horas
365 vistas
HR24Horas
365 vistas

Hoy en el Foro Recursos Humanos: autónomos y teletrabajo

Redacción RRHH - 13 julio 2020

Hoy en Foro Recursos Humanos, a las 12.00 desde desde Capital Radio (105.7 FM), con Francisco García Cabello, CEO y…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies