¿Cuáles son los caballos de batalla de la gestión de gastos?

Sodexo

Sodexo Beneficios e Incentivos (BI) ha identificado dónde se producen las ineficiencias en gastos de empresa. Las dos grandes áreas en las que se producen importantes pérdidas de dinero a las organizaciones son “la ausencia de políticas de gastos estructuradas y la no recuperación del IVA de la mayoría de los pequeños gastos, dos aspectos que las empresas pueden solventar mediante una gestión más eficiente”, explica Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo BI.

Respecto al primer aspecto, según un estudio elaborado por Sodexo, el 14% de los empleados no conoce la política de gastos de sus empresas y el 20% de los gastos no respeta las políticas internas. Además, 1 de cada 5 empleados asegura que sus gastos han sido cuestionados por un superior.

La falta de justificante o los datos concretos del gasto; superar el importe de gasto autorizado; realizar comidas de empresas desproporcionadas por cantidad o por coste; usar el móvil de empresa para fines personales; utilizar gasolina fuera del ámbito profesional y tener un kilometraje que no se corresponde con el real son las prácticas que conllevan confusión en esta área, debido al desconocimiento y a una gran flexibilidad con las normas. De hecho, este control supone muchas veces un procedimiento tedioso y poco eficiente si se considera que el 76% del control de los gastos se realiza a posteriori y manualmente.

A estos desvíos involuntarios o voluntarios hay que sumar pérdidas de más de 1.000 millones de euros de IVA deducible por no recuperar facturas de los tiques de uso común en restaurantes, taxis y aparcamientos.

Por todo esto la insatisfacción de los directivos financieros españoles con la gestión de gastos se eleva hasta un 65,4%, frente al 57% de los europeos, según la investigación realizada por Numsight para Sodexo entre altos directivos con responsabilidad en finanzas. La insatisfacción de las pymes, también analizada, solo es un punto inferior, con un 64%, frente a las grandes.

“Precisamente la labor de investigación confirmó de manera cuantitativa hasta dónde el descontrol, y por tanto la ineficacia e insatisfacción, alcanzaba a los departamentos financieros en España y en Europa”, comenta Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos, quien añade que “fruto de esta labor fue la creación de la Tarjeta Business Pass y de la app Sodexo ES, servicios que facilitan la vida de los departamentos financieros incluyendo el control previo y la recuperación automática del IVA, así como la de los empleados que pueden gestionar desde el móvil todos los servicios de su tarjeta. Muy en síntesis, con la tarjeta se parametriza el perfil de cada persona, especificando cuándo, dónde y cómo utilizarla, que el interesado puede ver y gestionar a través de su app en el móvil. Por ejemplo, “restaurantes de lunes a viernes, entre las dos y las cinco, por un importe máximo de 22 euros”.

“Pero esta solución es incompleta si la organización no crea una política de gastos profesionales resultado de las necesidades de la empresa y sustentada en la realidad de cada colectivo según las actividades que realiza. Paralelamente, toda política de gastos ha de implementar un control de desvíos a priori y posteriori, algo que hoy a través de la correcta integración de sistemas de gestión de gastos es más fácil y elimina el descontrol y el tiempo que en el pasado requería y que tantas veces no era posible”, concluye Miriam Martín.

Puedes estar interesado

Eduardo Gonzalo, nuevo director de Sistemas y Procesos de Comess Group
Líderes
44 vistas
Líderes
44 vistas

Eduardo Gonzalo, nuevo director de Sistemas y Procesos de Comess Group

redaccion - 20 octubre 2017

Comess Group, compañía española líder en restauración organizada, ha anunciado el nombramiento de Eduardo Gonzalo como su nuevo director de…

Más de 200 profesionales de RRHH asisten al 51º Congreso de Aedipe
Foro RRHH
78 vistas
Foro RRHH
78 vistas

Más de 200 profesionales de RRHH asisten al 51º Congreso de Aedipe

redaccion - 20 octubre 2017

La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) ha dado el pistoletazo de salida a su 51º Congreso,…

Gas Natural Fenosa repite entre las 10 mejores empresas para trabajar
Foro Empleo
98 vistas
Foro Empleo
98 vistas

Gas Natural Fenosa repite entre las 10 mejores empresas para trabajar

redaccion - 20 octubre 2017

Ya se conocen los resultados de la 12ª Edición de Merco Talento España, el ranking que recoge las 100 empresas…

Inspiring Benefits analiza en noviembre la revolución de la digitalización
Foro RRHH
89 vistas
Foro RRHH
89 vistas

Inspiring Benefits analiza en noviembre la revolución de la digitalización

redaccion - 20 octubre 2017

El próximo 7 de noviembre Inspiring Benefits celebra en el Hotel Wellington Madrid un desayuno sobre la revolución de la…

20 empresas reflexionan sobre los procesos de innovación con Kompetitive Operations Design
Foro RRHH
156 vistas
Foro RRHH
156 vistas

20 empresas reflexionan sobre los procesos de innovación con Kompetitive Operations Design

redaccion - 19 octubre 2017

La consultora de estrategia Kompetitive Operations Design reunió en Café Colón de Madrid hace unos días a un destacado grupo…

Manuel Zaera, nuevo Director de Innovación de Nationale-Nederlanden
Líderes
115 vistas
Líderes
115 vistas

Manuel Zaera, nuevo Director de Innovación de Nationale-Nederlanden

redaccion - 19 octubre 2017

Nationale-Nederlanden, compañía especializada en soluciones retributivas para empleados y directivos con más de 500 empleados y 2.000 asesores personales en…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies