Según Valkiria y su comunidad World Work Innovation (WWi), los puestos que más se van a demandar en los próximos años estarán muy vinculados a los procesos de innovación y transformación que vive el mercado. Concretamente, y según explica Simon Dolan, WWi Advisory Board y CEO The Global Future of Work Foundation, los trabajos del futuro se encontrarán entre los llamados White Collar Jobs, es decir, serán aquellos que requieran un conocimiento intensivo y desarrollado en una oficina, con el uso del ordenador.
Concretamente, los cinco trabajos del futuro serán estos:
Gammification Designer. Los diseñadores de juegos de gamificación serán cada vez más demandados en las empresas. Esto es debido a que los empleados quieren trabajar en zonas más lúdicas en donde, a través de juegos, puedan desconectar y a la vez aprender.
Virtual Reality Experience Designer. Los diseñadores de experiencias de realidad virtual son creadores de experiencias y emociones y inolvidables. Gracias a sus apps, consiguen los empleados puedan transportarse a un mundo virtual, a una realidad simulada.
Talent hunter. Los cazadores de talento continuarán ayudando a las empresas a contratar los candidatos ideales para las funciones que requiere la organización.
Remote Drone Pilot. Más pronto que tarde los drones podrán ser empleados para el transporte (enviar paquetes en un periodo muy corto de tiempo), la agricultura, la producción cinematográfica, para la exploración en el campo científico o para inspeccionar torres de teléfono… Por ello se necesitarán conductores remotos de drones.
Nano Medic. Los avances en nanotecnología transformarán el personal de atención médica, por lo que se requerirán especialistas en nanomedicina para administrar tratamientos subatómicos.
En cuanto a los líderes, Simon Dolan señala que tendrán que dirigir organizaciones impulsada por valores éticos, emocionales y económicos. Se buscarán líderes con competencias de liderazgo soft skills, es decir, habilidades que se pueden aprender, experimentar y poner en práctica para llegar a ser el mejor líder de la organización, tales como motivar y reconocer el esfuerzo, comunicar ideas e influir, transformar grupos en equipos y plantear y resolver problemas.
Los líderes del futuro tendrán que aprender también a liberar y gestionar energía creativa, desarrollar y liderar proyectos, manejar conflictos como fuente de aprendizaje y gestionar el estrés y promocionar el bienestar. Del mismo modo, delegarán competencias con el fin de potenciar las colaboraciones, gestionar valores y actuar como coach.