Cristina Gabriel, Global Head of Diversity, Equity and Inclusion en BBVA, estuvo en Foro Recursos Humanos a principios de este mes para explicar las razones por las que la entidad se ha sumado a la Red de Empresas del Observatorio Generación & Talento con el objetivo de promover la diversidad generacional en las organizaciones.
La responsable de diversidad de BBVA comentaba que se trata de «un paso claro en el camino que llevamos recorrido por la diversidad». Un camino que se inició hace diez años y que se ha consolidado con el «nuevo propósito» corporativo, que se basa en «poner al alcance de todos, y cuando hablamos de todos es todos y todas, las oportunidades de esta nueva era«.
Un aspecto relevante fue incorporar la diversidad generacional «dentro de las prioridades estratégicas que teníamos dentro del banco. Con eso conseguimos captar la atención de todo el liderazgo, su compromiso y poderlo bajar en cascada en las cinco dimensiones de la diversidad: género, LGTBIQ, discapacidad generacional y cultura. Porque al final la diversidad es muy amplia, la diversidad hay que verla como un elemento transversal«. Todo ello con el objetivo de que «la diversidad sea una única palabra que engloba a todo el mundo».
Dentro de este proceso han realizado «una escucha mucho más atenta a lo que tanto nuestros responsables directivos como nuestros empleados quieren decir». Además, han sumado un «compañero de viaje» como el Observatorio Generación & Talento «para que nos pueda ayudar, podamos aprender y sobre todo, podamos compartir best practices entre todas las empresas que formamos parte».
Cristina Gabriel afirma que la gestión y articulación de la diversidad generacional en BBVA se desarrolla de tres maneras: «Primero, con paso decidido. Segundo, de forma sistemática. Y tercero, con ilusión y con pasión». Para hacer que «estos mensajes calen» opina que es necesario «que esté incorporado en los procesos, en los procedimientos, en las tareas del día a día. Para que ellos -los empleados- puedan notar que lo que tú comunicas realmente se plasma en lo que ellos sienten y viven cada día a día».
En este sentido, comenta que existe un grupo de empleados llamado Employee Resource Group que «proponen ideas, fomentan, traen distintas personas para que nos den charlas, de tal manera que esta conciencia también vaya calando de forma decidida, con pasos decididos».
No es diversidad generacional, son personas
La Global Head of Diversity, Equity and Inclusion en BBVA parafraseó unas palabras de su compañera María Jesús Arribas, directora de Legal: «Las noticias lo pueden llamar diversidad generacional, pero nosotros lo llamamos comprender a cada persona por lo que es y por lo que ha vivido para crear un equipo ganador». «Y eso es lo que sentimos, queremos tener un equipo ganador«, completó.
Un equipo con cuatro generaciones diferentes que «están siendo parte del banco. Como lo que han sido y lo que van a ser». Y en las que hay un componente «intergeneracional para crear un equipo. Donde aportándoles lo que ellos necesitan, ellos puedan aportar lo máximo de sí mismos».
Para esta labor cuentan con «guías internas que transmitan estos mensajes a los empleados, el que no haya sesgos a través de políticas y sobre todo a través de la flexibilidad. Porque entendemos que cada generación necesita una flexibilidad diferente. Y eso te permite combinar esa salud mental con ese bienestar, con ese dar lo máximo de ti en el trabajo».
El papel de los mandos intermedios
Transmitir el mensaje que se quiere dar no siempre resulta sencillo, por eso Cristina Gabriel destaca una «figura básica» como es la del mánager, personas que «están en esos puestos intermedios, que viven el día a día de las dos realidades» que representan los líderes y los empleados.
El proyecto «The Good Manager» de la entidad surge para poner a los mánagers «en el centro» y transmitirles «transmites los valores del liderazgo inclusivo, valores que fomentan la humildad, la empatía, la escucha. Porque solamente comprendiendo de verdad a la persona que tú tienes enfrente puedes darle la respuesta para que saquen el mayor potencial en sí mismo».
Creatividad en la diversidad
En la búsqueda de mejora continua en BBVA apuestar por la innovación. «Ya lo hicimos hace mucho tiempo con la tecnología. Estamos ahora con sostenibilidad. Y para conseguirlo siempre hemos creído que la persona tiene que venir y sentirse como en casa. Y mostrar sus mejores talentos, sean cuales sean», apunta Gabriel, quien defiende que «cuando tú creas equipos donde no todas las personas son iguales, sino que aportan ese esa mirada distinta, esa mirada diferente es cuando surgen esas ideas». Una amalgama de conocimientos y aportaciones que se combina a través de la metodología Agile.
Escucha la entrevista completa a María Gabriel, Global Head of Diversity, Equity and Inclusion en BBVA:
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