Creatividad e innovación en la Comunicación

Es verdad que en el encuentro con unos y con otros profesionales de los Recursos Humanos y la Comunicación, en los últimos meses “mi libreta azul” no deja de trabajar. Anotaciones y reflexiones que abordo en tiempo de descanso, que mal ejemplo doy, pero que tenía ganas de contar de forma ordenada.
Hace unos días, la Escuela de Negocios San Pablo CEU tuvo a bien invitarme para dar una sesión a un grupo de profesionales de primera línea y desarrollar el tema de la “Influencia de la comunicación interna en la externa, y viceversa”. Se habló de estrategia, de rentabilidad e impacto, de branding interno como nuevo factor de competitividad en la guerra por el talento. Fue en los casos prácticos desarrollados donde me di cuenta de que en los entornos de la comunicación interna y externa tenemos muchas oportunidades para impulsar la creatividad e innovación en nuestras organizaciones.
La clave, como siempre, las personas de nuestros equipos. Los límites entre una comunicación que mira hacia dentro y otra pendiente del exterior se estrechan. Ello se demuestra en que los empleados son los mejores publicistas de una organización, con lo que todos los mensajes dirigidos hacia ellos son en el fondo mensajes dirigidos hacia fuera. De la misma forma, los mensajes que se lanzan hacia fuera también son captados y analizados por los empleados. Es necesaria la coherencia entre la comunicación interna y la externa para evitar efectos perniciosos que minen la credibilidad y eficacia comunicativa. En ocasiones, el optimismo de unos mensajes y el pragmatismo de otros marcan esa diferencia de forma clara. Lo que es seguro es que la “información de segunda mano” no le agrada a nadie.
Soy un convencido de que hay mucho que investigar, observar y trabajar en las fronteras de la comunicación interna y externa, pensando en beneficios y aprovechamiento de recursos. Hablando de valores, misiones y cultura corporativa es fácil teorizar. Está claro que no siempre la comunicación interna es gestionada de forma coordinada y coherente con la comunicación externa.
¿Es cuestión de integración? Hay encuestas que afirman que la comunicación interna es competencia del departamento de Recursos Humanos en un 45% de los casos y sólo en el 26% de los casos cree que debe depender de los departamentos de Comunicación, Relaciones Públicas o Relaciones Institucionales. Insisto, no quiero adoctrinar con este tema, aunque hace unos años tuve la oportunidad de desarrollar un área de RR.HH. y Comunicación en el sector de la comunicación. Mi visión, antes y ahora, es que estamos hablando de un departamento transversal que en ocasiones en un departamento u otro debe estar tutelada directamente por los primeros niveles directivos de la organización.
Según la publicación especializada “Creatividad e innovación en la práctica empresarial”, realizada por Cotec, la creatividad hace en todo momento referencia a la imaginación y capacidad mental de los individuos que, bajo el estímulo de descubrir oportunidades e idear el modo de aprovecharlas o encontrar problemas y resolverlos, utilizando un proceso flexible de pensamiento, y condicionados por determinados elementos circunstanciales, les permite captar las ideas de cualquier situación, incluso ajena al problema planteado proporcionando, como consecuencia, soluciones que satisfacen originalmente la necesidad planteada.Esta claro que uno no amanece innovador. No se nace con ideas. Creo que se deben trabajar más las ideas. De la creatividad en el mundo de la Comunicación y los Recursos Humanos hay mucho por desarrollar; hay mucho que cuestionar, que preparar, incubar, iluminar ,verificar, ajustar y al final innovar.
La creatividad es un activo empresarial que tiene como clave convertir las ideas en conocimientos útiles y éstos en valor añadido. No hay que olvidar que las fases creativas en entornos de Comunicación y Recursos Humanos, además de disponer de personas con ideas, la empresa debe reconducir el proceso creativo y dirigirlo hacia sus objetivos.
Están naciendo nuevas herramientas de comunicación.Los más de 30 millones de blogs o bitácoras digitales publicados en Internet son una herramienta muy barata para las empresas que desean conocer las preferencias del consumidor externo y, por qué no, interno. La gran expansión de los blogs que frenan en estos momentos su progresión buscando consolidación se debe, en ocasiones, a la necesidad de comunicación de los internautas y a la ausencia de estándares para su implantación y desarrollo.
La blogosfera hispana se segmenta ya de forma temática y geográfica. El éxito, estoy convencido, estará en los agregadores de nicho y en entornos de Internet con una gran capacidad de desarrollo audiovisual. Hace unos días, supimos que Nielsen Media Research va a integrar las mediciones de audiencia de televisión e Internet. Mucho tiene que ver esto con la industria de la televisión, en gran medida transformada por la revolución digital.
Hay que acercarse a la especialización en una ruta inteligible y creativa, en ocasiones hasta sencilla. Para ello, hay que conocer necesidades, afrontarlas, ponerlas en marcha y rentabilizarlas.

(*) Francisco García Cabello, Dircom Dopp Consultores

Puedes estar interesado

Webinar: La oportunidad de las soft skills en la era de la automatización
Recursos Humanos
236 vistas
Recursos Humanos
236 vistas

Webinar: La oportunidad de las soft skills en la era de la automatización

Redacción RRHH - 17 enero 2020

El próximo 30 de enero, a partir de las 11.00, Francisco García Cabello, Fundador y Director General de Foro Recursos…

Remedios Orrantia, máxima responsable de RRHH de Vodafone, nueva Presidenta de la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos
Líderes
188 vistas
Líderes
188 vistas

Remedios Orrantia, máxima responsable de RRHH de Vodafone, nueva Presidenta de la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos

Redacción RRHH - 16 enero 2020

Esta semana, la Asamblea General de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, acordó otorgar su confianza a la candidatura…

ManpowerGroup prevé crecimiento de 1,5% en el empleo en 2020
Foro Empleo
149 vistas
Foro Empleo
149 vistas

ManpowerGroup prevé crecimiento de 1,5% en el empleo en 2020

Redacción RRHH - 16 enero 2020

El índice de Empleo 2020 que ManpowerGroup ha presentado esta mañana arroja datos como estos: continuará el crecimiento moderado para…

Digital Enterprise Show recibirá 30.000 directivos en Madrid
Recursos Humanos
165 vistas
Recursos Humanos
165 vistas

Digital Enterprise Show recibirá 30.000 directivos en Madrid

Redacción RRHH - 16 enero 2020

DES - Digital Enterprise Show, el mayor evento sobre digitalización de la empresa vuelve a Madrid del 19 al 21 de mayo…

La robotización de los RRHH, el próximo reto para las empresas españolas
Recursos Humanos
319 vistas
Recursos Humanos
319 vistas

La robotización de los RRHH, el próximo reto para las empresas españolas

Redacción RRHH - 16 enero 2020

Según el último informe elaborado por Future for Work Institute y Meta4, el 46% de los responsables de RRHH consultados…

Talento y Cultura
84 vistas

El proyecto cultural en internet más grande: Círculo Fusión

Redacción RRHH - 16 enero 2020

Circulo Fusión es el proyecto cultural en internet más importante del sur de Europa al haber superado más de 1.000.000 de personas…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies