Creatividad e innovación en la Comunicación

Es verdad que en el encuentro con unos y con otros profesionales de los Recursos Humanos y la Comunicación, en los últimos meses “mi libreta azul” no deja de trabajar. Anotaciones y reflexiones que abordo en tiempo de descanso, que mal ejemplo doy, pero que tenía ganas de contar de forma ordenada.
Hace unos días, la Escuela de Negocios San Pablo CEU tuvo a bien invitarme para dar una sesión a un grupo de profesionales de primera línea y desarrollar el tema de la “Influencia de la comunicación interna en la externa, y viceversa”. Se habló de estrategia, de rentabilidad e impacto, de branding interno como nuevo factor de competitividad en la guerra por el talento. Fue en los casos prácticos desarrollados donde me di cuenta de que en los entornos de la comunicación interna y externa tenemos muchas oportunidades para impulsar la creatividad e innovación en nuestras organizaciones.
La clave, como siempre, las personas de nuestros equipos. Los límites entre una comunicación que mira hacia dentro y otra pendiente del exterior se estrechan. Ello se demuestra en que los empleados son los mejores publicistas de una organización, con lo que todos los mensajes dirigidos hacia ellos son en el fondo mensajes dirigidos hacia fuera. De la misma forma, los mensajes que se lanzan hacia fuera también son captados y analizados por los empleados. Es necesaria la coherencia entre la comunicación interna y la externa para evitar efectos perniciosos que minen la credibilidad y eficacia comunicativa. En ocasiones, el optimismo de unos mensajes y el pragmatismo de otros marcan esa diferencia de forma clara. Lo que es seguro es que la “información de segunda mano” no le agrada a nadie.
Soy un convencido de que hay mucho que investigar, observar y trabajar en las fronteras de la comunicación interna y externa, pensando en beneficios y aprovechamiento de recursos. Hablando de valores, misiones y cultura corporativa es fácil teorizar. Está claro que no siempre la comunicación interna es gestionada de forma coordinada y coherente con la comunicación externa.
¿Es cuestión de integración? Hay encuestas que afirman que la comunicación interna es competencia del departamento de Recursos Humanos en un 45% de los casos y sólo en el 26% de los casos cree que debe depender de los departamentos de Comunicación, Relaciones Públicas o Relaciones Institucionales. Insisto, no quiero adoctrinar con este tema, aunque hace unos años tuve la oportunidad de desarrollar un área de RR.HH. y Comunicación en el sector de la comunicación. Mi visión, antes y ahora, es que estamos hablando de un departamento transversal que en ocasiones en un departamento u otro debe estar tutelada directamente por los primeros niveles directivos de la organización.
Según la publicación especializada “Creatividad e innovación en la práctica empresarial”, realizada por Cotec, la creatividad hace en todo momento referencia a la imaginación y capacidad mental de los individuos que, bajo el estímulo de descubrir oportunidades e idear el modo de aprovecharlas o encontrar problemas y resolverlos, utilizando un proceso flexible de pensamiento, y condicionados por determinados elementos circunstanciales, les permite captar las ideas de cualquier situación, incluso ajena al problema planteado proporcionando, como consecuencia, soluciones que satisfacen originalmente la necesidad planteada.Esta claro que uno no amanece innovador. No se nace con ideas. Creo que se deben trabajar más las ideas. De la creatividad en el mundo de la Comunicación y los Recursos Humanos hay mucho por desarrollar; hay mucho que cuestionar, que preparar, incubar, iluminar ,verificar, ajustar y al final innovar.
La creatividad es un activo empresarial que tiene como clave convertir las ideas en conocimientos útiles y éstos en valor añadido. No hay que olvidar que las fases creativas en entornos de Comunicación y Recursos Humanos, además de disponer de personas con ideas, la empresa debe reconducir el proceso creativo y dirigirlo hacia sus objetivos.
Están naciendo nuevas herramientas de comunicación.Los más de 30 millones de blogs o bitácoras digitales publicados en Internet son una herramienta muy barata para las empresas que desean conocer las preferencias del consumidor externo y, por qué no, interno. La gran expansión de los blogs que frenan en estos momentos su progresión buscando consolidación se debe, en ocasiones, a la necesidad de comunicación de los internautas y a la ausencia de estándares para su implantación y desarrollo.
La blogosfera hispana se segmenta ya de forma temática y geográfica. El éxito, estoy convencido, estará en los agregadores de nicho y en entornos de Internet con una gran capacidad de desarrollo audiovisual. Hace unos días, supimos que Nielsen Media Research va a integrar las mediciones de audiencia de televisión e Internet. Mucho tiene que ver esto con la industria de la televisión, en gran medida transformada por la revolución digital.
Hay que acercarse a la especialización en una ruta inteligible y creativa, en ocasiones hasta sencilla. Para ello, hay que conocer necesidades, afrontarlas, ponerlas en marcha y rentabilizarlas.

(*) Francisco García Cabello, Dircom Dopp Consultores

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