Creando ventaja competitiva a través de la gestión de diversidad generacional

Estamos viviendo épocas de cambios diarios, y no hablamos de cambios industriales. Más bien nos referimos a cambios de ámbito social-relacional en la organización, poniendo el foco en las diferencias generacionales.

Bien es sabido que actualmente en las organizaciones conviven hasta 4 generaciones distintas, cada una con sus diferencias… lo que produce una innumerable confluencia de formas de ser y actuar.

Estos cambios relacionales producen vértigo en los departamentos de recursos humanos, naciendo de ellos uno de los objetivos prioritarios en la gestión de personas; la “gestión de la diversidad generacional”, de la cual habréis escuchado hablar pero…¿qué acuña este término?

Para hacer de este artículo una lectura ágil y amena, se intentará plasmar de forma muy sintetizada este término, con el objetivo de llegar a comprender las necesidades futuras de esta -pequeña pero importante- sección de los recursos humanos.

El término “gestión de Diversidad Generacional”, como su propio nombre nos ayuda a inferir, trata de dar visibilidad a la “gestión de las relaciones personales y profesionales que se dan en la organización, poniendo el centro de atención en las diferencias generacionales que puedan cambiar las formas de llevar a cabo estas relaciones”.

Estas diversas diferencias generacionales pueden traer consigo la amenaza de crear conflictos en la entidad, lo que podría crear, a su vez, obstáculos y contrariedad en el normal desarrollo de la actividad empresarial y con ello, lastrar el equipo y la producción.

La gestión de estos conflictos pasa por la correcta aplicación de políticas adecuadas; no solo con el objetivo de paliar estas diferencias generacionales, sino con el objetivo de utilizarlas en pro de crear una ventaja competitiva para la organización.

Los principales conflictos son causa de las diferencias generacionales en variables como: políticas de conciliación, formas y procesos de comunicación, el uso de la tecnología, las distintas formas de liderazgo, las diferencias en valores o los diversos métodos de aprendizaje.

Cada generación tiene unas expectativas, unos procedimientos y unas formas que son fruto de su experiencia, y más que una desventaja, esto podría suponer una oportunidad de mejora que pocas organizaciones están gestionando.

Actualmente se está realizando un estudio sobre diferencias generacionales, si quiere saber más o participar en el estudio, no dude en contactar. ¡Estamos abiertos a colaboración!

Darío Jiménez Serrano

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