El comentario del Foro RRHH

Corporate wellness para resistir a la fatiga pandémica

La situación causada por la pandemia del Covid 19 ha generado una alta dependencia del teletrabajo provocando, en ocasiones, cierta distancia laboral entre los equipos de trabajo, debido a la falta de conexión física entre los trabajadores de una empresa.

Este hecho, sumado a la incertidumbre existente sobre los efectos que tendrá la pandemia en el ámbito social y económico, la sensación de vivir en un día a día excesivamente monótono y la ansiedad por la situación de riesgo en que se encuentran algunos seres queridos, ha desembocado en una fuente de estrés denominada fatiga pandémica que, según la OMS, ya afecta al 60% de la población mundial.

La introducción de uno sencillos hábitos de corporate wellness puede ayudar a nuestros equipos de trabajo a superar esta situación, mejorar su bienestar personal y, en consecuencia, aumentar la productividad profesional.

Controlar la respiración de forma consciente será nuestro principal aliado en momentos de estrés.

La respiración consciente permite trasladar y liberar la energía negativa en lugar de almacenarla en el cuerpo.

Antes de iniciar cualquier actividad es aconsejable tomar aire por la nariz y sacarlo por la boca en el doble de tiempo.

Repetir esta acción tres veces, siempre antes de dar inicio a cualquier actividad, nos ayudará a liberar toda la energía nociva y dejar el estrés a un lado.

Clasificar y organizar bien el trabajo también nos dará paz mental.

Para optimizar al máximo la jornada laboral es importante asignar parcelas de tiempo para cada tarea y eliminar todos los posibles malversadores del tiempo como, por ejemplo, atender llamadas personales en horas de trabajo, o seguir redes sociales que no tengan que ver con el ámbito profesional.

Todos necesitamos marcarnos metas en la vida. Definir por escrito en un papel nuestros objetivos, tanto profesionales como personales, nos guiará en el camino y nos dará energía.

corporate wellness

Es importante que sean objetivos claros, alcanzables y medibles.

Asimismo, es recomendable tomarse pequeños descansos durante la jornada laboral. Y es que, no rendiremos más por estar sentados toda la mañana frente al ordenador.

Siempre que sea posible, debemos levantarnos de la silla y aprovechar para caminar un poco o realizar estiramientos.

La postura es la gran responsable de dolencias y malestar en el trabajo y debemos revisarla. Los fisioterapeutas recomiendan sentarse en el borde de la silla con la pelvis neutra, los hombros alejados de las orejas y las piernas en ángulo de 90 grados.

Finalmente, es importante otorgar a la alimentación la importancia que merece y aprender a alimentarnos. Si tenemos dudas sobre qué escoger, pensemos en un alimento que nosotros mismos podríamos haber recolectado, cazado o pescado.

Reducir el consumo de procesados y azúcares y aumentar el consumo de grasas saludables, como semillas o frutos secos, nos ayudará a tener una energía más estable durante todo el día, necesaria para una buena salud física y mental.

Fede Martrat

Socio director de ActitudPro y colaborador académico de ESADE en Excelencia Comercial y Equipos

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