La Fundación Adecco ha comprobado que la recuperación económica también está llegando también a las personas en riesgo de exclusión, las que más sufrieron la crisis. Según han podido constatar, la Fundación Adecco consiguió 3.166 empleos para personas con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión durante el primer semestre de 2015. Este dato es un 27% superior a los 2.498 empleos del primer semestre de 2014.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “esta tendencia refleja que las personas en riesgo de exclusión se están integrando en el proceso de recuperación económica, lo cual es un indicador positivo que demuestra que la diversidad va calando cada vez más en las empresas. No obstante, la onda expansiva de la crisis sigue muy presente en la sociedad, afectando de forma especialmente intensa a las personas que, ya antes de la recesión, encontraban obstáculos adicionales para encontrar empleo y que fueron los primeros en perderlo (con discapacidad, mayores de 45 años, etc). Por ello, sin desestimar la buena marcha de la economía, hay que seguir trabajando con énfasis para que las personas que lo tienen más difícil no sólo tengan empleo en tiempos de bonanza económica, sino que puedan acceder al mismo y conservarlo en coyunturas más desfavorables, sin que un certificado de discapacidad o una edad avanzada pese más que sus competencias”.
La mayoría de los empleos encontrados por la Fundación Adecco se encuentran en el área de hostelería (27,8%), siendo el perfil más habitual el de camarero y camarero de pisos, seguido del sector industrial (21%), donde destaca el puesto de mozo de almacén. En tercer lugar, se encuentra el sector servicios (10,4%), en puestos de limpieza, seguidos de los puestos de atención al público (8%) y del área de oficios (6,2%).
El tipo de contrato más habitual que han conseguido las personas en riesgo de exclusión es el temporal por Acumulación de Tareas, con un 58%, seguido del contrato de Obra y Servicio, con un 25,2%, y del temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad, con un 5,6%. En último lugar se sitúan los puestos de sustitución por Incapacidad Temporal, con un 5%, y los contratos indefinidos, con un 4,1%.
Para la Fundación Adecco “es una doble satisfacción haber podido proporcionar empleo a personas que lo tenían especialmente difícil para competir en nuestro mercado o bien tenían urgencia extrema de conseguir empleo, por su difícil situación económica. Desde la Fundación Adecco estamos convencidos de que podrán normalizar o reconducir sus vidas a través del trabajo, sentando un precedente positivo en las empresas, que perderán el miedo a “lo diferente” y se animarán a seguir integrando la diversidad en sus equipos”, asegura Francisco Mesonero.