Contar con significado, importa!

Se dice que las personas comenzamos a filosofar cuando movidos por la admiración y la curiosidad ante lo que nos rodea, nos formulamos preguntas fundamentales, ¿cómo hemos de vivir?, ¿qué sentido hemos de dar a nuestra vida? Y en medio de esta búsqueda de significado vital, llegamos a un lugar en el que vamos a pasar gran parte de nuestra vida consciente, y de repente al entrar alguien nos desvela la respuesta que buscábamos: “crear valor para el accionista”…y claro, no hay mucha poesía en ello para movilizar emociones y decidir recorrer esa milla extra que marca la diferencia. Entonces, resuena en nuestros oídos un lamento muy común: “es que la gente de ahora no se compromete”. Y recuerda al consejo de un padre a su hijo casadero: “hijo mío, todo lo que no sea casarse por dinero es puro erotismo”.

Parece que hay evidencias que las nuevas generaciones -y no solo las nuevas- volvemos a echar de menos el compromiso de la empresa con un propósito social, genuino y auténtico, que movilice y proporcione un significado adicional al esfuerzo, más allá del legítimo y necesario cumplimiento de los objetivos de negocio, primera responsabilidad de todo buen gestor.

Hace semanas ya hablamos de cómo en la última conferencia de Davos se expresó la necesidad de que la empresa defina un sentido de propósito que incorpore indicadores de mejora de la sociedad, ya que un escenario de creciente desigualdad y deterioro de la naturaleza representa una seria amenaza para el desarrollo económico y empresarial. La última crisis ha dejado muchos restos del naufragio en la sociedad, y entre ellos, una reputación empresarial un tanto magullada.

Según un reciente estudio llevado a cabo por Harvard Business Review y patrocinado por EY Beacon Institute, el 89% de los encuestados afirman que contar con un sentido compartido de propósito mejora la satisfacción del empleado, el 84% constata una mejora en su capacidad organizativa de transformación, y el 80% afirma un incremento en la fidelización del cliente. Encontrar significado importa. Contar con una definición de propósito representa una ventaja competitiva que se refleja directamente en el rendimiento del negocio.

Viene a cuento recordar ahora el texto del anuncio atribuido al explorador Ernest Shackleton, y publicado en The Times, para reclutar a los 27 hombres que constituirían su tripulación para atravesar la Antártida: “Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío intenso, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. Al parecer respondieron 5.000 personas.

Al final, contar con un propósito que dé significado a nuestro trabajo, compromete. Porque nosotros, los de entonces, aquellos que hemos encontrado inspiración en las palabras de Viktor Frankl: “quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”, seguimos siendo los mismos.

Tomás Pereda
Colaborador de Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL

Puedes estar interesado

Para Isabel Sánchez Ruiz, la palanca del cambio en Delaviuda son las personas
Líderes
38 vistas
Líderes
38 vistas

Para Isabel Sánchez Ruiz, la palanca del cambio en Delaviuda son las personas

redaccion - 24 mayo 2019

Hablamos sobre transformación, gestión del cambio y formación con Isabel Sánchez Ruiz, directora general Corporativa, Personas y Comunicación de Delaviuda.…

Talengo ficha a Juan Diego Casas como nuevo director
Líderes
60 vistas
Líderes
60 vistas

Talengo ficha a Juan Diego Casas como nuevo director

redaccion - 24 mayo 2019

Juan Diego Casas ha sido nombrado nuevo director de Talengo. La firma global de búsqueda de directivos y consultoría de…

AstraZeneca se incorpora al programa Recruiting Erasmus de PeopleMatters
Comunicación y Salud
57 vistas
Comunicación y Salud
57 vistas

AstraZeneca se incorpora al programa Recruiting Erasmus de PeopleMatters

redaccion - 24 mayo 2019

AstraZeneca, compañía farmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos, apuesta por el talento joven. La filial española…

La formación permanente en España, por debajo de la media europea
Talento y Cultura
95 vistas
Talento y Cultura
95 vistas

La formación permanente en España, por debajo de la media europea

redaccion - 24 mayo 2019

Hoy en día, tenemos que hablar de formación permanente, pues es casi una necesidad el aprender algo nuevo todos los…

David Cuesta, nuevo director general de Claranet para España
Líderes
69 vistas
Líderes
69 vistas

David Cuesta, nuevo director general de Claranet para España

redaccion - 23 mayo 2019

David Cuesta asume la responsabilidad de liderar el equipo español de Claranet. Desde la dirección general, se encargará de definir…

ICEA celebra su VI Congreso de RRHH y Formación con el objetivo de enamorar al talento
Recursos Humanos
142 vistas
Recursos Humanos
142 vistas

ICEA celebra su VI Congreso de RRHH y Formación con el objetivo de enamorar al talento

redaccion - 23 mayo 2019

ICEA celebra su VI Congreso de RRHH y Formación del Sector Seguros el próximo 6 de mayo. El Hotel Ilunion Atrium…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies