Cada semana en este espacio de marketing y comunicación hablamos de diferentes aspectos que pueden ayudar a tu organización para conseguir una buena estrategia de comunicación interna. Hoy vamos a detenernos en el contacto flexible entre los diferentes departamentos de la organización.
Podemos entender que algo es flexible si presenta capacidad de cambio o adaptación ante condicionantes externos.
Si pasamos al ámbito de las organizaciones, la flexibilidad se refiere a las capacidades de una organización para responder de manera eficaz a un entorno competitivo, por tanto cambiante, al tiempo que mantiene o mejora su posición competitiva.
En este contacto flexible importa desarrollar procesos sencillos y rápidos. Los impedimentos entre diferentes áreas sólo crean grupo apartados.
El contacto flexible como ejercicio de comunicación interna traerá a nuestra organización diferentes beneficios como:
La mejora del clima organizacional
Trabajar en una empresa en la que los empleados no interactuan entre sí no favorece un buen ambiente laboral.
Reducir la distancia entre departamentos y estimular a los profesionales para desarrollar relaciones interpersonales ayuda a trabajar en armonía.
Un mayor enlace entre los empleados lleva a que el engranaje de la organización opera con mayor velocidad y cada equipo quede fortalecido.
Aumentar la productividad interna
Cuando los empleados están en sintonía con los objetivos de la empresa, es natural que el esfuerzo sea más útil para la organización.
Así cada empleado conoce cuál es su misión dentro de la compañía, su importancia y el impacto que su trabajo produce en los resultados de la empresa.
Un contacto flexible nos lleva a estar más motivados y enfocados y que crezca la productividad.
Reducir la tasa de rotación
La productividad y la relevancia de las tareas de cada empleado contribuyen a un mayor tiempo de permanencia de los empleados en la organización.
Si la calidad del trabajo es una realidad los cambios de aire no se producirán con tanta frecuencia.
Empleados más estimulados, más reconocidos y que trabajan en un ambiente laboral agradable alcanzan altas dosis de felicidad.
Adaptación de nuevos empleados mucho más fácil
Al hablar de un contexto flexible es fundamental el proceso de onboarding de los nuevos empleados.
Si estos nuevos trabajadores conocen la historia de la compañía, las funciones que deberán cumplir y son acogidos bien por los actuales trabajadores lograrán una integración fácil y sencilla.
La comunicación interna estimula un clima organizacional amigable y dinámico, por tanto es esencial que los nuevos empleados no queden aislados y su adaptación sea rápida.
Cualquier impedimento entre áreas sólo provoca y refuerza la creación de grupos apartados y la retención de información relevante.
En espacios de contacto flexible no es razonable que los empleados cumplimenten formularios o agendar horarios para contactar con sus superiores o compañeros.
Los procesos deben ser más sencillos y rápidos, por ejemplo, eliminar barreras físicas, inclusión de áreas de descanso comunes o utilizar un software de comunicación interna.
Por ello desarrollar espacios de coworking favorecen un ambiente laboral menos rígido que favorezca el intercambio de ideas y de información entre compañeros.
Por tanto el objetivo del contacto flexible en las estrategias de comunicación interna tiene que:
- Abrir espacios para las conversaciones
- y conseguir que la información fluya de manera sencilla y más suelta.
En AZC Global desarrollamos estrategias de comunicación interna que ayudan a tu organización a lograr una conexión y un contacto flexible.
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