El Congreso convalida los decretos de oferta de empleo público y de reforma del Programa de Activación para el Empleo

Congreso de los DiputadosEl Pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer sin ningún voto en contra el real decreto-ley sobre oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas.

El objetivo de esta oferta de empleo público es garantizar la prestación de estos servicios públicos con calidad y estabilidad, según explicó el Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó esta medida.

Del mismo modo, el Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga y reforma del Programa de Activación para el Empleo con 332 votos a favor y 7 abstenciones. El nuevo programa estará vigente hasta el 15 de abril de 2018 y, entre otras cuestiones,permite justificar las acciones de búsqueda de empleo a través de las agencias privadas de colocación, reduce de seis a un mes el tiempo sin cobrar ningún tipo de ayuda para poder acceder a este prestación y recorta de 360 a 270 el tiempo que los demandantes de empleo tienen que llevar inscritos como tales para poder recibir esta ayuda.

Durante el Pleno, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha defendido la ampliación de las medidas contenidas en este programa, cuyo objetivo es ofrecer contenidos específicos de orientación, formación, recualificación y reconocimiento de la experiencia de trabajo que, junto a una medida de protección, contribuirán a facilitar la reinserción laboral de estos desempleados. Hasta el 31 de enero de 2017 fueron atendidos 217.721 solicitantes; de los cuales 140.139 accedieron a la ayuda económica de 426 euros mensuales. Además, el 88 % de los que han percibido la prestación y la compatibilizaron con el empleo mantuvieron el trabajo tras finalizar el programa, según ha informado el Gobierno.

You must be logged in to post a comment Login