Conchita Álvarez, directora de RRHH en Banco Sabadell, fue una de las ponentes de la segunda sesión de la tarde de la tercera jornada, el 29 de julio, de la Escuela de Verano Foro Recursos Humanos.
Durante esta cita, celebrada virtualmente del 27 al 31 de julio, contamos con más de veinte directivos y expertos en gestión de personas para abordar la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia.
El tema que se abordó fue: cómo está impactando la pandemia en la experiencia del empleado.
Conchita Álvarez indicaba que desde el primer momento han abogado por «proteger a los empleados y a los clientes, asegurando a la vez la continuidad de la actividad como servicio esencial».
«El 70% de las oficinas han estado abiertas durante la pandemia, con un 30% de la plantilla en rotación», señalaba Conchita Álvarez.
«Pusimos mucho foco en la comunicación interna, aprendiendo que es fundamental escuchar a los empleados para saber qué necesitan y cómo les podemos ayudar», concretaba Conchita Álvarez.
Banco Sabadell ya contaba con protocolos de protección, sin embargo, han tenido que actualizarlos. La respuesta de los empleados ha sido de «compromiso total», puesto que «han visto la relevancia de su trabajo en la sociedad». «A pesar del miedo han dado lo mejor de sí mismos», añadía Conchita Álvarez.
Conchita Álvarez aseguraba que se ha detectado una mejora en la experiencia del empleado y en la comunicación directa, tanto a managers como a colaboradores.
Líneas de actuación frente a la pandemia
- Protección de la salud de empleados y mantenimiento de la continuidad operativa.
- Recuperación del ritmo comercial de los negocios
- Refuerzo de capacidades para responder a nuevas necesidades de negocios
- Transformación por la aceleración de la digitalización.
Aprendizajes
Conchita Álvarez destacaba que han aprendido a trabajar de una forma diferente:
- Más empoderados
- Más cohesionados
- Con mayor productividad
A lo que añadía, «queremos que continúe así. Por eso lanzamos Sabadell SmartWork. Una nueva forma de trabajar.»
Claves en la gestión de personas a futuro:
- Agilidad
- Liderazgo
- Formas de trabajar
Además, ha ensalzado la figura de los managers basada en:
- Planificación del trabajo, incluido tiempo para trabajo individual.
- Comunicación recurrente con el equipo, incluyendo reuniones de equipo y uso de videoconferencia.
- Horario y desconexión digital
En cuanto a la evolución de la forma de trabajar, para hacer un banco:
- Más ágil, ilusionante y conectado
- Que permita a los empleados un equilibrio entre su vida profesional y su vida personal
«Respecto hace un año, hemos tenido una mejora importantísima de compromiso por parte de los empleados«, explicaba Conchita Álvarez.
En cuanto a sostenibilidad e iniciativas que podían lanzar desde Banco Sabadell y desde Recursos Humanos, Conchita Álvarez remarcaba dos:
- Lanzamiento de una campaña de reclutamiento, puesto que es una manera de mostrar confianza en el futuro y en la capacidad de recuperación de la sociedad
- Lanzamiento de una campaña de captación de talento joven que tuvo una gran acogida
«Durante todo este período hemos tenido todos una comunicación más directa, más genuina y esto es lo que ha trasmitido cercanía», concluía Conchita Álvarez.