Francisco García Cabello reflexiona en un artículo de fondo sobre “La Innovacion en la Comunicación Interna”

radioarticulo1.jpgEstoy convencido que las cosas para que salgan hay que “insistirlas mucho”. La elaboración de las ideas requiere de un alto porcentaje de estrategia y para no parecer un prepotente más, convencer con la suficiente empatía. En mi opinión, es importante contar con el suficiente desparpajo y  la “valiente timidez” que hace sentir el placer de haber transmitido. Y luego, te creen; aunque lo interesante es que te sigan creyendo día tras día. En ocasiones, la credibilidad llega a ser una carta de garantía en distintos entornos.

Paso muchas horas hablando con hombres y mujeres del mundo de la empresa, que tienen necesidad de comunicar y emitir mensajes eficaces. Evidentemente nos equivocamos con frecuencia. También es cierto que unos, a diferencia de otros, aciertan más que fallan en la difícil tarea de comunicar en las organizaciones grandes y pequeñas.

Los hechos y los resultados son consecuencia del progreso profesional. Tenemos en nuestro tejido laboral español a bastantes directivos, que aparecen en este canal especializado y en las ondas semanalmente, que así los testimonian.
Mirando hacia dentro y observando hacia fuera, hay que comunicar.

Me dedico a ello y en mis palabras puede haber algo de pasión. Me gusta comunicar así. Digo, con pasión.

En las últimas semanas he asistido a más de uno, de dos y de tres congresos sobre management, emprendedores o recursos humanos. Fue en Valencia hace unas semanas donde se celebró el 42 Congreso de la Asociación Española de Directores de Personas. Más de 300 profesionales de la gestión del capital humano reunidos. Hablando con unos y con otros, pensaba algo que ni mucho menos se puede considerar como conclusión del magnífico congreso organizado.
Los encargados de personas en las organizaciones españolas deben  innovar en la comunicación interna y poner en marcha un marketing interno, que dé diariamente más valor a las personas y a las organizaciones. Es,  junto a la conciliación y la buena gestión de la diversidad, la gran oportunidad de las empresas para vender más dentro y fuera. Los responsables de las personas y los encargados de la comunicación deben apoyarse en esta misión.

Comunicar no es fácil, no. En ocasiones se lleva dentro. En otras, se ve y se aprende. Como en todo, hay que ser constante y eso sí, pensar un poco en los demás.
Escucho atentamente a Tom Peters. Me fascinó conocer a  William Ury. Tengo ganas de leer algo de Chips Anderson. Comparto reflexiones del profesor Fernández Aguado. Me falta tiempo para profundizar en Porter o el mismísimo Negroponte.Pero me encantó escuchar el otro día en entornos de innovación al presidente de una empresa española, no importa el nombre, que “trasmitió la pasión por las personas y lo hizo comunicando”. Claro que sí. Se notó que se creía lo que decía. Créanme,  el resultado así siempre es bueno.
Francisco García Cabello
Director Foro de los Recursos Humanos

Puedes estar interesado

27-N: Retos y oportunidades de los RRHH en Salud
Recursos Humanos
38 vistas
Recursos Humanos
38 vistas

27-N: Retos y oportunidades de los RRHH en Salud

Redacción RRHH - 12 noviembre 2019

La salud y los RRHH tienen una nueva cita. El 27 de noviembre, ASPE y Foro Recursos Humanos organizan el…

Ana Isabel Sánchez Cidrera, Legal Director & Corporate Counsel de Biogen, España y Portugal
Recursos Humanos
64 vistas
Recursos Humanos
64 vistas

Ana Isabel Sánchez Cidrera, Legal Director & Corporate Counsel de Biogen, España y Portugal

Redacción RRHH - 12 noviembre 2019

Ana Isabel Sánchez Cidrera nombrada Legal Director & Corporate Counsel de la compañía biotecnológica Biogen para España y Portugal, después…

Liderar es enseñar (En memoria de Margarita Salas)
El comentario del Foro RRHH
57 vistas
El comentario del Foro RRHH
57 vistas

Liderar es enseñar (En memoria de Margarita Salas)

Redacción RRHH - 12 noviembre 2019

Pocas veces hablamos de esos jefes maestros, que creen firmemente que una parte importante de su papel es enseñarnos, en…

Las claves laborales para 2020, en directo
Recursos Humanos
164 vistas
Recursos Humanos
164 vistas

Las claves laborales para 2020, en directo

Redacción RRHH - 11 noviembre 2019

Después del resultado en las elecciones generales, toca poner el foco en un tema de interés: las claves laborales para…

La juventud: la palanca del cambio de las organizaciones
El comentario del Foro RRHH
144 vistas
El comentario del Foro RRHH
144 vistas

La juventud: la palanca del cambio de las organizaciones

Redacción RRHH - 11 noviembre 2019

Después de las elecciones en España, todos prometen muchas cosas, pero los políticos se pueden olvidar de lo importante y…

Hoy en el Foro Recursos Humanos
Foro RRHH en directo
79 vistas
Foro RRHH en directo
79 vistas

Hoy en el Foro Recursos Humanos

redaccion - 11 noviembre 2019

Hoy en el Foro… tenemos un programa muy laboral con las opiniones y experiencias de Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies