Percibo en estas primeras semanas del año en mis múltiples contactos con empresas de distintos tamaños la necesidad y el objetivo de comunicar interna y externamente con gran intensidad y estrategia.
Cada una con su estilo y cultura. Comunicar es ya una necesidad que tienen personas y empresas para decir “sus cosas” con un sentido productivo.
Un ejemplo: 103 compañías han sido certificadas últimamente como Top Employers España 2021 por ser los mejores empleadores, las organizaciones más destacadas en sus prácticas de gestión de personas.
A nivel global, Top Employers Institute ha certificado en 2021 a 1.691 compañías en 120 países con más de 7 millones de empleados.
Todas estas empresas han superado un proceso de certificación que analiza y evalúa 6 dominios que cubren todos los aspectos de los Recursos Humanos, tales como estrategia de personas, entorno de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar y diversidad e inclusión, entre muchos otros.
Menciono este caso ya que todas las empresas certificadas han tenido, más que ningún año. necesidad de contar estos hitos de una forma particular además del propio acto global de la certificación. Lo hemos notado.
Hemos recibido numerosos comunicados y solicitud de entrevistas de estas empresas destacando las bondades de sus organizaciones, hablando de sus personas y los programas mas destacados, de su comunicación, de la cultura y valores de la organización, del bienestar y la salud en estos momentos difíciles.
Es como si de repente cada empresa quisiera, comunicar, hablar más y mejor de lo suyo.
Sus cosas. Sus objetivos y políticas de personas. Y lo quieren hacer comunicando más y mejor. Cantidad de información y calidad de comunicación. Es una tendencia viva.
Especialmente en estos tiempos de pandemia que estamos viviendo la comunicación se ha transformado en una necesidad recurrente que requiere de mensajes creativos, acanales diferentes e innovación en sus temas.
Necesitamos tener viva a la organización y a los clientes con mucha y buena comunicación.
Por eso más que nunca también los portavoces y líderes de nuestras organizaciones deben tener más actualizado su mensaje y trasladarlo con gran capacidad de impacto interno y externo.
Fundador y CEO Foro Recursos Humanos