El Reverse Mentoring y la comunicación presencial

El otro día tuve la suerte de ser invitada al programa de radio Foro Recursos Humanos. La convocatoria de Fran (García Cabello) y la temática acordada me hicieron reflexionar. Lo cierto es que hablar sobre Comunicación en un medio tan tradicional como digno de respeto y en tan poco tiempo, no permite profundizar en detalle, pero al menos sí dejar ver la importancia del tema y cómo alcanza y afecta a todas las áreas y responsabilidades de cualquier organización.

De todos es sabido que la tecnología nos aporta múltiples herramientas que proporcionan nuevas vías facilitando y agilizando los procesos. Pero ¿todos conocemos y utilizamos los mismos canales? Sin duda, las diferencias generacionales que se dan en las compañías hacen que unos y otros tiendan a recurrir a sus vías habituales. Ahí es donde el Reverse Mentoring puede ayudar mucho.

Me confieso fan del mentoring bien procedimentado. Estoy convencida de que ayuda mucho al crecimiento y desarrollo de los profesionales permitiendo que mentor y mentee se beneficien según los objetivos que se fijen. Y es aquí donde los perfiles más junior que se incorporan a las organizaciones tienen mucho que aportar en cuanto al uso y optimización de herramientas digitales a los más senior. Identificándome, obviamente, con estos últimos, pienso que tenemos mucho que aprender si abrimos un poco más la mente y nos dejamos asesorar por las nuevas generaciones que llegan con otros modos de actuar. Juntar capacidades y talentos de unos y otros facilita notablemente el crecimiento de las compañías. Al fin y al cabo, eso también es innovación ¿verdad?

Por último, señalar que mi reciente incorporación y apuesta por iKN Spain (Institute of Knowledge & Networking), empresa que lleva más de 30 años inspirando y conectando a profesionales de diferentes sectores en eventos de muy diversos tamaños (desde las 40 personas del último Growth Day sobre Comunicación Interna realizado el pasado mes de junio, hasta los 1.400 asistentes del conocido en México y en Madrid, Retail Forum), me ha permitido darme cuenta de la importancia de la comunicación presencial, que me temo no podrá ser sustituida nunca por la máquina, por mucha AI que se quiera aplicar. Los continuos avances tecnológicos nos ayudan tremendamente, facilitando vías y agilizando procedimientos, pero sin duda, la necesidad del ser humano de relacionarse y comunicarse de forma directa afortunadamente permanece.

Beatriz García-Qismondo
Directora de Desarrollo de Negocio e Innovación de IKN Spain

Puedes estar interesado

Observatorio generación y talento: la generación baby boomer
Recursos Humanos
53 vistas
Recursos Humanos
53 vistas

Observatorio generación y talento: la generación baby boomer

Redacción RRHH - 14 octubre 2019

En nuestro programa de los lunes, hoy hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre la generación baby boomer gracias a…

La cultura y los valores de LaLiga
Recursos Humanos
94 vistas
Recursos Humanos
94 vistas

La cultura y los valores de LaLiga

Redacción RRHH - 14 octubre 2019

El pasado martes, en el encuentro de Recursos Humanos que hemos celebrado en la capital hispalense entre Sevilla y Betis,…

La mochila de valores
El comentario del Foro RRHH
125 vistas
El comentario del Foro RRHH
125 vistas

La mochila de valores

Redacción RRHH - 13 octubre 2019

Walter Scott, escritor británico del Romanticismo escribió una vez: "La vida no es sino un partido de fútbol". Y de…

Hoy 14-10-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00
Foro RRHH en directo
102 vistas
Foro RRHH en directo
102 vistas

Hoy 14-10-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00

redaccion - 13 octubre 2019

Hoy en el Foro Volvemos con el Observatorio Generación y Talento, y por supuesto con las socias directoras: Elena Cascante…

Tendencias del employee branding en 2019
Recursos Humanos
311 vistas
Recursos Humanos
311 vistas

Tendencias del employee branding en 2019

Redacción RRHH - 11 octubre 2019

BlogsterApp Ambassador ha elaborado el primer estudio en español sobre la Tendencia del Employee Branding en España 2019. El objetivo…

En una crisis deportiva, ¿cuál es el papel del departamento de Recursos Humanos?
Recursos Humanos
226 vistas
Recursos Humanos
226 vistas

En una crisis deportiva, ¿cuál es el papel del departamento de Recursos Humanos?

Redacción RRHH - 10 octubre 2019

Cuando hay una crisis deportiva en un club de fútbol, ¿cuál es papel de las personas que conforman el departamento…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies