El otro día tuve la suerte de ser invitada al programa de radio Foro Recursos Humanos. La convocatoria de Fran (García Cabello) y la temática acordada me hicieron reflexionar. Lo cierto es que hablar sobre Comunicación en un medio tan tradicional como digno de respeto y en tan poco tiempo, no permite profundizar en detalle, pero al menos sí dejar ver la importancia del tema y cómo alcanza y afecta a todas las áreas y responsabilidades de cualquier organización.
De todos es sabido que la tecnología nos aporta múltiples herramientas que proporcionan nuevas vías facilitando y agilizando los procesos. Pero ¿todos conocemos y utilizamos los mismos canales? Sin duda, las diferencias generacionales que se dan en las compañías hacen que unos y otros tiendan a recurrir a sus vías habituales. Ahí es donde el Reverse Mentoring puede ayudar mucho.
Me confieso fan del mentoring bien procedimentado. Estoy convencida de que ayuda mucho al crecimiento y desarrollo de los profesionales permitiendo que mentor y mentee se beneficien según los objetivos que se fijen. Y es aquí donde los perfiles más junior que se incorporan a las organizaciones tienen mucho que aportar en cuanto al uso y optimización de herramientas digitales a los más senior. Identificándome, obviamente, con estos últimos, pienso que tenemos mucho que aprender si abrimos un poco más la mente y nos dejamos asesorar por las nuevas generaciones que llegan con otros modos de actuar. Juntar capacidades y talentos de unos y otros facilita notablemente el crecimiento de las compañías. Al fin y al cabo, eso también es innovación ¿verdad?
Por último, señalar que mi reciente incorporación y apuesta por iKN Spain (Institute of Knowledge & Networking), empresa que lleva más de 30 años inspirando y conectando a profesionales de diferentes sectores en eventos de muy diversos tamaños (desde las 40 personas del último Growth Day sobre Comunicación Interna realizado el pasado mes de junio, hasta los 1.400 asistentes del conocido en México y en Madrid, Retail Forum), me ha permitido darme cuenta de la importancia de la comunicación presencial, que me temo no podrá ser sustituida nunca por la máquina, por mucha AI que se quiera aplicar. Los continuos avances tecnológicos nos ayudan tremendamente, facilitando vías y agilizando procedimientos, pero sin duda, la necesidad del ser humano de relacionarse y comunicarse de forma directa afortunadamente permanece.
Beatriz García-Qismondo
Directora de Desarrollo de Negocio e Innovación de IKN Spain