Recursos Humanos

La Comunicación Interna pone a las personas en el centro empresarial

Evercom ha celebrado este jueves un webinar sobre Comunicación Interna y su importancia durante la crisis sanitaria del Covid-19, además del efecto integrador en las organizaciones.

Ese acto virtual, dirigido por Juan Gabriel Corral, director de la División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Evercom, ha contado con:

  • María Antonia Fontiverio, responsable de Comunicación Interna de SEAT;
  • Betsana Peña, responsable de Comunicación Interna en Leroy Merlin;
  • y Jorge Álvarez-Naviero, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marca en Grupo Antolín.

Entre las conclusiones extraídas, destaca que la comunicación interna y su importancia se ha revelado como una herramienta necesaria y eficaz para arrojar tranquilidad y certidumbres a las plantillas en situaciones ordinarias y extraordinarias.

Además, ha resultado fundamental para generar empatía, hablar y escuchar al empleado en la distancia.

Jorge Álvarez-Naviero se refirió a un escenario retador con mucha falta de información, donde el papel de la comunicación interna y su importancia ha sido esencial para gestionar la empresa con autenticidad y transparencia poniendo a las personas en el centro.

Por su parte, María Antonia Fontiverio expuso que las situaciones de crisis no son el mejor momento para innovar.

Según dio a conocer, su compañía disponía de canales digitales y plataformas en los que replantearon y adaptaron sus contenidos durante la crisis para propiciar un mayor hábito de consumo de información entre los trabajadores.

Guías de actuación, video-mensajes, Q&A, iniciativas solidarias, etc. En todos estos contenidos, el tono requerido para explicar lo ocurrido y cómo afectaba a la compañía y al trabajador a todos los niveles ha sido cercano y lo más claro posible.

“Hablar desde el corazón para el corazón, que en otras ocasiones no suele hacerse, ha sido la gran innovación en SEAT”, señaló.

Que no todas las innovaciones deben entenderse como una disrupción y que es posible ser impecables en la gestión de la comunicación en momentos de imperfección, fueron algunas de las conclusiones extraídas durante esta crisis por Betsana Peña de Leroy Merlin.

Tanto ella como Álvarez-Naviero afirmaron que sus compañías sí se vieron obligadas a reinventarse e innovar desde el primer momento.

App móviles y confianza

En el acto también se comentó que la comunicación interna tiene que estar donde está el usuario, y lo que este tiene en su mano es el móvil.

Fontiverio respaldó este testimonio hablando de su experiencia en SEAT, donde han afianzado como canal su app móvil que ya funcionaba desde 2015.

“Ha sido vital para que más de 8.000 personas pudieran informarse y seguir trabajando en línea”, detalló.

Los profesionales participantes en el webinar hablaron de devolver la confianza a los trabajadores en el proyecto empresarial, de acompañarlos en su regreso y de ayudarles a normalizar la situación.

“Que sepan dónde están y hacia dónde se dirigen” y “comunicar innovaciones, optimismo, fuerza colectiva y transparencia”, fueron algunas de sus respuestas.

Además, coincidieron en que en este momento el principal reto pasa por afianzar y dar continuidad a los logros, las buenas respuestas y las audiencias cosechadas con las políticas de comunicación interna llevadas a cabo durante el estado de alarma.

Puedes descargarte el informe con las conclusiones del webinar.

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