Comunicación Interna, clave en el ámbito de los recursos humanos 

Los vínculos entre empleados y responsables, y todo lo relacionado con la Comunicación Interna, se ha consolidado como uno los temas más actuales en el ámbito de los recursos humanos

OpenHR software de Recursos Humanos, ofrece algunas claves para establecer un proyecto de comunicación interna que integre elementos de comunicación asincrónica y optimize el uso de herramientas de comunicación sincrónicas.

En el mercado actual existen multitud de herramientas de comunicación en remoto, por lo que se hace necesario que las organizaciones sepan responder a cuatro cuestiones fundamentales antes: para qué se va a implantar el teletrabajo, cómo se va a hacer, qué objetivos se buscan con esta nueva forma de trabajar y qué tipo de perfiles componen la organización. Una vez se tengan claro estas cuatro cuestiones, la organización podrá seleccionar las herramientas más adecuadas para facilitar y agilizar una fluida comunicación, especialmente cuando nuestros trabajadores se encuentran lejos. 

Comunicación asincrónica. Las claves de una comunicación “saturada”. 

La comunicación dentro de los nuevos entornos híbridos de trabajo requieren de nuevas herramientas digitales asincrónicas y sincrónicas para establecer canales de trabajo más eficaces en equipos distribuidos. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

La esencia de la comunicación sincrónica es que ocurre en tiempo real. Representa una forma rápida de comunicación que conduce a una interacción más dinámica, una participación activa y discusiones más profundas. 

La comunicación asincrónica es aquella que no necesariamente brinda un feedback inmediato. Implica herramientas como el correo electrónico, mensajes de audio, registros diarios o documentos colaborativos compartidos. Personas con horarios diferentes pueden beneficiarse especialmente de este tipo de comunicación.  

Con respecto al primer tipo de comunicación que nombrábamos, en algunos casos, este tipo de herramientas puede generar un proceso de gestión cuyo único objetivo es mantener la relación con el trabajador, sin establecer canales de comunicación reales y efectivos. 

La falta de confianza es un elemento que ha estado instalado dentro de las organizaciones, algo que la pandemia ha hecho a las organizaciones replantearse. En este sentido, al integrar herramientas de comunicación asincrónica, y reduciendo y optimizando elementos de comunicación sincrónicas dentro de nuestros procesos corporativos, ayudaríamos a asentar una cultura apoyada en modelos de liderazgo ético y metodologías “Agile” y “Design Thinking” 

Construyendo proyectos de comunicación interna 

Los equipos de recursos humanos cuentan ya con herramientas y soluciones necesarias para gestionar y desarrollar todo un proyecto de comunicación interna dentro de la organización. 

A la hora de optar por muchas de las herramientas de comunicación asincrónica disponibles, los responsables tienen que contar con soluciones específicas para potenciar aún más sus propias funcionalidades, y que estos puedan de verdad centrarse en su objetivo: la gestión del talento. Un hecho diferenciador en tiempos de teletrabajo. 

Vivimos en un momento para que las tecnologías de colaboración y recursos humanos sean capaz de sacar todo el rendimiento posible de estas herramientas para los departamentos de gestión del talento. Herramientas y soluciones que permitan a los departamentos de Recursos Humanos contar con un sistema a través del cual los trabajadores puedan comunicarse (notificar sus necesidades, realizar peticiones, compartir información en cualquier formato, o establecer una comunicación más fluida entre todos los miembros de la propia organización). 

Un sistema desarrollado para empoderar el talento de nuestra organización a través de soluciones como el chat corporativo, sistemas de videoconferencias, chatbot, email, tablones de comunicación, agenda departamental, sistema de Gestión Documental y Firma Digital integrada, o un sistema de Encuestas

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