Comunicación creativa

radioarticulo.jpgSobre la creatividad en la comunicación y los recursos humanos hay mucho por desarrollar, cuestionar, preparar, incubar, iluminar, verificar, ajustar e innovar. Este es el tema fundamental sobre el que gira el artículo de Francisco García Cabello, Director de “El Foro de los Recursos Humanos”, publicado en ExpansiónyEmpleo, y que ahora traemos hasta el blog de nuestro espacio de radio/audioblog.

Hace poco me invitaron a participar en un foro con una quincena de profesionales de primera línea para desarrollar el tema de la influencia de la comunicación interna en la externa, y viceversa. Se habló de estrategia, de rentabilidad e impacto, de la creación de una marca en el ámbito interno como nuevo factor de competitividad en la guerra por el talento. Fue en los casos prácticos desarrollados donde me di cuenta que en los entornos de la comunicación interna y externa tenemos muchas oportunidades para impulsar la creatividad e innovación en nuestras organizaciones. La clave, como siempre, son las personas de nuestros equipos. Los límites entre una comunicación que mira hacia dentro y otra pendiente del exterior se estrechan. Ello se demuestra en que los empleados son los mejores publicistas de una organización, con lo que todos los mensajes dirigidos hacia ellos son en el fondo hacia fuera.

De la misma forma, los que se lanzan al exterior también son captados y analizados por la plantilla. Es necesaria la coherencia entre la comunicación interna y la externa para evitar efectos perniciosos que minen la credibilidad y eficacia. En ocasiones, el optimismo de unos mensajes y el pragmatismo de otros marcan esa diferencia de forma clara. Lo seguro es que la información de segunda mano no le agrada a nadie.

Estoy convencido de que hay mucho que investigar, observar y trabajar en las fronteras de la comunicación interna y externa, pensando en los beneficios y el aprovechamiento de los recursos. Sobre los valores, misiones y cultura corporativa es fácil teorizar. Está claro que no siempre es gestionada de forma coordinada y coherente con la que se dirige hacia el exterior. ¿Es cuestión de integración? Hay encuestas que afirman que la comunicación interna es competencia de recursos humanos en un cuarenta y cinco por ciento de los casos y sólo el veintiséis por ciento cree que debe depender de los departamentos de comunicación, relaciones públicas o institucionales.

No quiero adoctrinar con este tema, aunque hace unos años tuve la oportunidad de desarrollar el área de estas dos funciones en una empresa de comunicación. Mi visión, antes y ahora, es que estamos hablando de un departamento transversal que debe estar tutelado directamente por los primeros niveles directivos de la organización.

Uno no amanece innovador. De la creatividad en el mundo de la comunicación y los recursos humanos hay mucho por desarrollar; mucho que cuestionar, que preparar, incubar, iluminar, verificar, ajustar e innovar. Es un activo empresarial que tiene como clave convertir las ideas en conocimientos útiles y éstos en valor añadido. No hay que olvidarse de las fases creativas. Además de disponer de personas con ideas, la empresa debe reconducir el proceso creativo y dirigirlo hacia sus objetivos.

Están naciendo nuevas herramientas de comunicación. Los más de treinta millones de blogs o bitácoras digitales publicados en Internet son una herramienta muy barata para las compañías que desean conocer las preferencias del consumidor externo y, por qué no, interno. La gran expansión de los blogs –que frenan su progresión buscando consolidación– se debe, en ocasiones, a la necesidad de comunicación de los internautas y a la ausencia de estándares para su implantación y desarrollo. El éxito, estoy convencido, estará en aquellos capaces de agregar nichos y en entornos de Internet con una gran capacidad de desarrollo audiovisual.

Hace unos días supimos que Nielsen Media Research va a integrar las mediciones de audiencia Internet y televisión. Mucho tiene que ver esto con esta última industria, en gran medida transformada por la revolución digital.
Hay que acercarse a la especialización a través de una ruta inteligible y creativa, en ocasiones hasta sencilla. Para ello hay que conocer necesidades, afrontarlas, ponerlas en marcha y rentabilizarlas.

Puedes estar interesado

Webinar: La oportunidad de las soft skills en la era de la automatización
Recursos Humanos
236 vistas
Recursos Humanos
236 vistas

Webinar: La oportunidad de las soft skills en la era de la automatización

Redacción RRHH - 17 enero 2020

El próximo 30 de enero, a partir de las 11.00, Francisco García Cabello, Fundador y Director General de Foro Recursos…

Remedios Orrantia, máxima responsable de RRHH de Vodafone, nueva Presidenta de la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos
Líderes
188 vistas
Líderes
188 vistas

Remedios Orrantia, máxima responsable de RRHH de Vodafone, nueva Presidenta de la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos

Redacción RRHH - 16 enero 2020

Esta semana, la Asamblea General de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, acordó otorgar su confianza a la candidatura…

ManpowerGroup prevé crecimiento de 1,5% en el empleo en 2020
Foro Empleo
149 vistas
Foro Empleo
149 vistas

ManpowerGroup prevé crecimiento de 1,5% en el empleo en 2020

Redacción RRHH - 16 enero 2020

El índice de Empleo 2020 que ManpowerGroup ha presentado esta mañana arroja datos como estos: continuará el crecimiento moderado para…

Digital Enterprise Show recibirá 30.000 directivos en Madrid
Recursos Humanos
165 vistas
Recursos Humanos
165 vistas

Digital Enterprise Show recibirá 30.000 directivos en Madrid

Redacción RRHH - 16 enero 2020

DES - Digital Enterprise Show, el mayor evento sobre digitalización de la empresa vuelve a Madrid del 19 al 21 de mayo…

La robotización de los RRHH, el próximo reto para las empresas españolas
Recursos Humanos
319 vistas
Recursos Humanos
319 vistas

La robotización de los RRHH, el próximo reto para las empresas españolas

Redacción RRHH - 16 enero 2020

Según el último informe elaborado por Future for Work Institute y Meta4, el 46% de los responsables de RRHH consultados…

Talento y Cultura
84 vistas

El proyecto cultural en internet más grande: Círculo Fusión

Redacción RRHH - 16 enero 2020

Circulo Fusión es el proyecto cultural en internet más importante del sur de Europa al haber superado más de 1.000.000 de personas…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies