Recursos Humanos

La comunicación que todo CEO ha de dominar para pasar de ser jefe a ser líder y transformar la empresa

Los profundos cambios de entorno de muchos sectores y organizaciones fuerzan a las empresas a revisar sus estrategias y redefinir su gestión. Por lo que este entorno de transformación necesita de líderes que contribuyan a reducir y eliminar las resistencias inherentes al ser humano ante estos cambios. Líderes que tengan la capacidad de lograr que las personas acepten y asuman con la máxima rapidez la evolución que se está produciendo, y que, el dinamismo y la incorporación continua de herramientas y formas de trabajar que aceleran resultados sean parte de la cultura de la organización.

Según explica Carme Castro, coach y socia de Kainova, “la principal herramienta de los líderes que van a transformar sus organizaciones es la comunicación, y la comunicación eficaz ya no es suficiente. En las empresas, los líderes, además de ser los responsables de lograr resultados, son también las personas con mayor capacidad para influenciar en la organización con su comunicación y transformar la mentalidad de las personas”. Por ello, Castro ha desarrollado la metodología de Las 5 Características de la Comunicación Poderosa5CCP®, una técnica para que la comunicación estimule e inspire a los demás a desarrollarse, a crecer, a mejorar, a potenciar su talento. Y lo hace porque es Positiva, Constructiva, Reflexiva, Inspiradora y Retadora.

Los datos que Castro recoge para evaluar y mejorar la eficacia e impacto de negocio de sus programas corroboran la eficiencia de esta metodología. Según explica a través de un caso de éxito, “con la aplicación de una sola de las 5 características – la característica “constructiva” -, un participante del Programa RE-Evolución logró un incremento de productividad, junto a su equipo de 3 personas, de 144 horas mensuales. Y eso sin haber aplicado todas las características simultáneamente, que es cuando se expresa el poder e impacto máximos de esta comunicación”.

Impacto de las 5 CCP en las empresas. Herramienta para los directivos

El impacto en la comunicación:

Positiva. La comunicación positiva se fundamenta por mensajes que transmiten optimismo en el presente y en el futuro, aportando una visión de posibilidad al éxito, anulando de una forma sutil el fracaso en nuestras mentes. La comunicación positiva aporta empoderamiento, estimula, invita a creer que es factible lograrlo, predisponiendo a las personas a la búsqueda de ideas o soluciones para alcanzarlo. Con una comunicación positiva nuestra mente se activa y focaliza en encontrar soluciones, que es lo que necesitamos. La tendencia natural es observar más los aspectos negativos que positivos de una situación. Por ello, adquiere más relevancia comunicarse de forma positiva.

Constructiva. La comunicación constructiva se basa en mensajes que invitan a que las personas aporten valor y potencien su talento, reforzando su autoconfianza logrando así que crean en sus capacidades. Son mensajes donde ponemos el foco en construir, avanzar, mejorar, superarse constantemente. Por ejemplo: “Esto está genial, y sé que podemos hacerlo aún mejor”. Existe reconocimiento, por lo que refuerza que la persona o equipo crea en su capacidad, y a la vez, se le transmite la creencia en su potencial, estimulando su talento a seguir esforzándose para lograr mejores resultados, y también se refuerza su confianza.

Reflexiva. La comunicación reflexiva es a través de mensajes o preguntas que invitan a pensar, a reflexionar sobre lo que ha sucedido o sobre lo que puede suceder, buscando una mejora y aprendizaje fruto de esa reflexiónLa diferencia entre hacer reflexionar a las personas o proporcionarles directamente las indicaciones está en que la reflexión hace que las personas avancen por sí mismas y aprendan a cuestionarse. En cambio, si siguen indicaciones se limitan a hacer. Si reflexionan aprenden a cuestionarse antes de hacer, a tener más criterio y, en definitiva, a ser mejores profesionales cada día que pasa. Cuando se limitan a hacer lo que se les solicita estamos matando interés, iniciativa y posibilidad de aportar mucho más de lo que hacen.

 

Inspiradora. La comunicación inspiradora son mensajes relacionados con la visión, las metas. Su función es lograr ilusionar a las personas en posibilidades que no se han planteado, es acercarle esa visión, meta u objetivo a su lugar, que pueda comprender cómo le impactaría en primera persona si se alcanza, qué le significaría en su vida, en su profesión. Las organizaciones tienen una visión ¿el equipo humano la conoce? ¿la comprende? ¿conoce lo que le impactaría al conseguirla? Si se la hacen suya se logrará que las personas se entusiasmen, perciban el beneficio que les aporta y, en consecuencia, que quieran alcanzar esas metas, que aspiren a lograrlas. Por ejemplo: si un líder decide que quiere crear un Equipo de Alto Rendimiento, además de creerlo, tendrá que inspirar al equipo para que los miembros del equipo, también, quieran ser parte de un Equipo de Alto Rendimiento.

Retadora. La comunicación retadora es a base de mensajes que estimulan a las personas a dar un paso más allá del que se han propuesto, es ayudarles a potenciar su talento generando confianza en ellas e invitándolas a que superen sus propios límites. Por ejemplo: si existe un problema conviértelo en un reto. Los problemas abruman, preocupan, generan inseguridad. En cambio, los retos estimulan, invitan a la superación, potencian la creatividad y la búsqueda de alternativas para lograrlo.

Las 5CCP® aportan un valor en la comunicación que genera un alto impacto en las personas que lo escuchan, su uso continuo y simultáneo es lo que ayuda a acelerar el proceso de mindset de las personas, reduciendo las resistencias al cambio, activando el talento dormido, despertando ilusiones y elevando aspiraciones en cada una de las personas de la organización. Una forma de comunicar que transforma pensamientos, y con la que el líder tendrá la capacidad de convertir el equipo humano en un equipo triunfador sin límites.

Vía: Carme Castro, coach y socia de Kainova

Hoy en el Foro: Premios imprescindibles para personas más humanas
La patronal FEFE y los sindicatos UGT Servicios Públicos y UTF alcanzan un acuerdo para cerrar el XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia

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