La comunicación correcta y adecuada en un entorno laboral es vital para que el ambiente y la realización de objetivos y tareas se realicen de manera eficiente. De la misma manera, a la hora de comunicar noticias no tan positivas dentro del equipo de trabajo (o a cualquier empleado), las habilidades comunicativas o soft skills pasan a ser un ejercicio fundamental. O lo que es lo mismo, la comunicación asertiva. Pero, ¿en qué se basa realmente este tipo de comunicación?
Según Alfonso Aguilar, experto en comunicación e instructor en Udemy Business. «La comunicación asertiva es la herramienta o capacidad de expresar lo que uno quiere, piensa, siente de manera honesta, correcta y directa, sin que afecte las intenciones del interlocutor y respetando siempre lo que la otra persona siente y piensa».
Udemy Business es una plataforma corporativa experta en formación y enseñanza online líder en el mercado. Alfonso Aguilar añade: «Decimos que alguien es asertivo cuando muestra preocupación por la otra persona y busca comunicarse con transparencia, sin dañar o afectar los intereses, sentimientos y dignidad de un tercero. En el entorno laboral, siempre se tienen muy en cuenta este tipo de comportamientos para lograr que la comunicación sea lo más sana y clara posible».
Hoy en día, debido a la incertidumbre laboral que ha lastrado la COVID-19, hay muchos miedos e inseguridades respecto a la estabilidad laboral. Por ello mismo la comunicación asertiva es de gran importancia. Udemy, en colaboración con Alfonso Aguilar, propone cinco consejos a la hora de la comunicación de noticias negativas.
El primer consejo es conocer bien a la otra persona. Saber cómo es a quien nos dirigimos nos da la posibilidad de controlar el tono y anticiparnos a ciertas reacciones, en el momento de comunicar una determinada noticia. Para continuar, Alfonso Aguilar hace referencia al ambiente relajado y de confianza, así como la naturalidad en la que ejecutamos la transmisión.
Suavizar los mensajes y no introducir la interlocución con mensajes negativos es clave para que la otra persona no entre en estado de pánico, y ayudará al emisor a controlar determinado tipo de reacción. Hay que tener en cuenta también (la conversación nos ofrecerá la respuesta) si la otra persona necesita una solución a ese problema o es mejor no ofrecérsela. La retórica también ocupa un papel fundamental en la comunicación asertiva. Ser un buen comunicador también es persuadir, y puede resultar positivo para lidiar con este tipo de noticias.