Recursos Humanos

Como medimos y trabajamos el compromiso, la implicación y el entusiasmo de nuestros empleados

El compromiso, entusiasmo e implicación de nuestros empleados en las empresas ha sido el tema principal en el programa de Foro Recursos Humanos en Capital Radio junto a Wave-8 de la mano de Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos.

Regino Quirós, Socio-Cofundador Wave-8, en primer lugar, apuntaba lo que en su opinión son los tres factores clave del compromiso: “Para que exista compromiso con la empresa las personas necesitamos sentir que podemos tomar decisiones, que nos estamos desarrollando y que estamos aportando valor. Cada uno en la medida de sus posibilidades y su ambición, pero sin esos tres factores no puede haber compromiso”. 

Compromiso, entusiasmo e implicación

María Regina Estévez, Socia-Cofundadora Wave-8 apoyaba por su parte, los argumentos anteriores destacando la importancia que supone que los empleados se sientan valorados por lo que hacen. Si se valora al grupo, no solo a las personas sino también su labor, la relación compromiso-resultado será siempre positiva. “Hacer que las personas se sientan parte de cada proyecto y del futuro dentro de la empresa. El líder debe conocer muy bien a las personas y entenderlas, porque la forma de alcanzar esa sensación de reconocimiento y propósito es diferente en cada uno”.

Compromiso, entusiasmo e implicación

Antonio Pajuelo, director de Talento y Experiencia de Empleado de Mahou – San Miguel coincidía también con el último punto que hacía referencia a la imagen del líder. “Hay que dedicarle tiempo al papel del líder”. En cuanto a cómo detectar el compromiso, “cuando una persona está comprometida se la ve brillar, participa más, está más activa”.  Tan importante como medir e¡los resultados es medir de una manera formal el compromiso. “Nosotros lo hacemos y trabajamos los resultados de los análisis de compromiso de la mano del empleado, compartiéndolos de forma trasparente con ellos para preparar y ejecutar los planes de cultura y compromiso”. 

Compromiso, entusiasmo e implicación

Luis Miguel Olivas, Director de  Empleabilidad de la Fundación Telefónica, daba su opinión acerca de la transformación cultural dentro de las empresas. “Se lleva muchos años buscando esa transformación de mano de las nuevas generaciones. En los últimos años, hemos presenciado una evolución energética y también en la digitalización”. También quiso mostrar su apoyo a las nuevas generaciones y la manera de adaptarse a un nuevo empleo. “Es clave apostar por las personas para un proceso de formación, huyendo y evitando grandes masas”.

Compromiso, entusiasmo e implicación

Victoria Capella, Global director Human Resources Grupo Piñero, comentaba que el compromiso comienza con un empleo estable. “Lo primero que hay que tener en cuenta es que uno no solo ve las funciones que va a realizar, sino los valores de la empresa. Ver cómo se trata a los empleados y si se cuida el legado de la empresa”, etc.

Para finalizar, hizo hincapié en la formación de los empleados para una evolución positiva y eficaz. Este desarrollo pasa por un método de escucha y atención al empleado: “Hay que mejorar y apoyar que todos los empleados se desarrollen. Tener una visión familiar de empresa influye en la actividad y filosofía de la compañía, porque esos valores hacen que a una empresa se la reconozca y sea capaz de atraer más talento. Generar expectativas y establecer canales de escucha activa con líderes y mandos”.

Compromiso, entusiasmo e implicación

 

Escucha el podcast del programa completo aquí:

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