Recursos Humanos

«Lleno completo para la evaluación del desempeño»

«La evaluación del desempeño a examen. Tendencias actuales» es el título de la publicación en la que, Teresa Cervera y Carlos Cid, coordinadores y Doctores en Derecho junto a diez profesionales del mundo de los Recursos Humanos, han apostado por estudiar y reformar la medición del desempeño de los empleados ante el nuevo contexto socio-político y postpandémico.

El libro, que ha sido publicado por la Editorial Kolima ha iniciado la presentación de la mano de Francisco García Cabello, CEO de Foro Recursos Humanos «Muchas gracias (…) especialmente a los autores del libro por estar aquí charlando un rato con todos nosotros». Quién ha sido además, el encargado de preguntar sobre los diferentes focos, especialmente el de la motivación y la fidelización de los equipos para tener una evaluación del desempeño más transparente a todos los profesionales del mundo de los recursos humanos que han contribuido en el texto.

Inicio el acto, Teresa Cervera, Ballesol, Grupo Santa Lucía que explicaba  cómo platean la idea de realizar dicho libro. «El libro nace de personas con una enorme pasión por los rrhh y con una gran inquietud con la evaluación del desempeño (…) en un entorno profesional con enormes incertidumbres donde cada día hay una nueva».

, José Luis Risco, Partner Talent Leader en EY Spain hablaba sobre cuál es su impresión de la evolución del desempeño y si es más lenta. «La evaluación del desempeño y todo lo que la rodea, se adapta mucho más tarde a la tecnología, se adapta mucho más tarde a las necesidades de la organización, siempre peca de subjetividad». 

, Luisa Izquierdo, Directora RRHH Microsoft España & Portugal compartía su punto de vista desde la tecnología. «Hoy en día la tecnología nos da una oportunidad excelente tanto para recoger datos como a poder correlacionar la actividad con impacto de negocio» ya que  lo que se quiere medir al final es lo que «están haciendo nuestros colaboradores para  impactar el negocio». 

Por su parte, Begoña Díaz-Varela, Sistemas y Digitalización de RRHH en Agencia EFE explicaba que el CEO hoy en día debe de impulsar la evaluación del desempeño. «Creo que es muy fácil convencer en este momento porque el entorno social y el entorno legal ha cambiado, entonces desde el punto de vista exterior no cabe duda que ahora en cualquier Consejo de Administración  las decisiones y el enfoque de negocio tienen en cuenta elementos fundamentales, elementos sociales y elementos de gobernanza». 

En quinto lugar, sobre el valor diferencial y qué aporta el libro,  Lorenzo Rivarés, Director internacional de recursos humanos en Grupo EULEN añadía lo siguiente: «Es un libro coral que tiene en cuenta el punto de vista jurídico, financiero, estratégico y eso está  bien tenerlo en cuenta. El libro a la vez también llega a ser muy concreto para decir cómo tiene que ser la evaluación del desempeño». 

Uno de los promotores de la iniciativa,  Luis Expósito, ex-director de RRHH en Mediaset España hablaba de cómo se relaciona la evaluación del desempeño: «Yo creo que los sistemas de desempeño pueden ser diversos, se pueden mejorar y pueden adaptarse a cada compañía pero hay que tener un sistema de medida, sino, no tienen ningún tipo de fundamento». 

En séptimo lugar, Rosa Allegue, Directora financiera y RRHH en Skechers explicaba cuáles son los grandes defectos que tiene ahora mismo las organizaciones. «Muchas de las organizaciones cuando tienen lo deseado siempre se habla de una curva de gauss para saber cuáles son los que mejor funcionan y los tienen que mejorar», sin embargo, cuando todo el mundo sale que es bueno,  «hay muy pocas acciones que puedes tomar».

Vanessa Izquierdo Sagardoy Business & Law School, declaraba cómo ha visto evolucionar la evaluación del desempeño.  «Fundamentalmente la evolución que hemos experimentado es que hemos pasado de un sistema estrictamente unidireccional con ese componente de sorpresa a sistemas muchos más participativos en los que las personas ya cuentan con ese sistema de evaluación como parte de su desempeño diario». 

Finalmente, Begoña Landázuri, Directora de Personas en el Grupo Aldesa explicaba que «aquí lo importante es que tenemos que olvidarnos de esta evaluación que antes teníamos de una vez al año para ver los objetivos (…) Y pasar a una evaluación continua». 

Escucha la presentación del libro «La evaluación del desempeño a examen» completa, aquí:

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